Chile: ministro de Justicia cuestionado por caso de derechos humanos

El ministro de justicia de Chile, Hernán Larrain, cuestionado por el caso de Colonia Dignidad

El ministro de justicia de Chile, Hernán Larrain, cuestionado por el caso de Colonia Dignidad

13 de febrero de 2020.- El ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín, es cuestionado hoy como responsable de la lentitud en las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos en Colonia Dignidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El tema fue sacado a la luz por un reportaje emitido por el canal de televisión alemán Deutsche Welle, el cual denunció que las investigaciones sobre violaciones cometidas en ese enclave del sur de Chile están detenidas y señaló a Larraín como responsable de ello.

La Colonia Dignidad fue fundada en Chile en 1961 por el exmilitar nazi Paul Schafer, en la comuna de Parral, una apartada zona del sur del país, y se hizo famosa como centro de detención y torturas tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Chile y Alemania firmaron en 2017 un acuerdo para analizar en laboratorios de ese país europeo material extraído de las fosas de Colonia Dignidad, pero según el reportaje Deutsche Welle las muestras nunca fueron enviadas. El trabajo periodístico recordó incluso que Larraín fue partidario de la secta que regía en Colonia Dignidad, y en los años noventa firmó una carta en la que expresaba su aprecio por esa organización.

La denuncia tuvo eco de inmediato en medios políticos y sociales, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, del Partido Progresista, informó que citará en marzo próximo al ministro Larraín a declarar.

Navarro indicó que también solicitará la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Por su parte, la Coordinadora de agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de la Región del Maule, donde se encontraba Colonia Dignidad, emitió un comunicado en el que critican abiertamente al ministro de Justicia.

'En su condición de ex funcionario de la dictadura y defensor de los crímenes ocurridos en la Colonia Dignidad, Hernán Larraín nunca ha sido garantía de verdad y justicia', añaden.

En tanto, en un comunicado, el Ministerio de Justicia defendió sus gestiones sobre el caso, como la creación de una comisión mixta de expertos chilenos y alemanes, la cual 'está trabajando' desde mediados de 2019 para proponer la creación de un centro de documentación que recoja la historia de Colonia Dignidad, con énfasis en los abusos que allí se cometieron.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 907 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n352146.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO