Entérese de cuál es el único lugar de nuestro planeta donde jamás habrá vida

06 de Noviembre - Siempre se ha creído que donde hay agua, hay vida, como bacterias y otros microorganismos. Pero los científicos aseguran que existe un lugar en nuestro planeta que no muestra señales de vida pero que tiene líquido en abundancia y ese lugar se encuentra en la depresión de Danakil, Etiopía, específicamente en las fuentes termales del volcán Dallol.

Las fuentes termales del volcán Dallol poseen salmueras tóxicas y gas saturado gracias al humeante volcán que se esconde debajo. Su relieve está repleto de lagos hiperacídicos con aguas hipersalinas de color verde, amarillo y naranja, otorgándole una apariencia muy llamativa e interesante desde cierta distancia.

En el año 2016, se publicó un estudio que aseguraba la existencia de organismos vivos en el famoso lugar, pero actualmente, un grupo de científicos refuta con este trabajo su conclusión anterior.

Los responsables de esta nueva conclusión mencionaron: «que haya en gran cantidad partículas ricas en silicio que imitan la forma y el tamaño de células ultrapequeñas (…) subraya el carácter ambiguo de estos microfósiles y exige que se combinen varias biofirmas antes de asegurar que existe vida».

"Nosotros refutamos la reciente noticia de que se había encontrado vida en los estanques hidrotermales de Dallol poliextremo", escribió en junio en su cuenta en Twitter la microbióloga Jodie Bellilla, de la Universidad París Sur, tras haber leído el trabajo de sus colegas.

Los científicos encontraron arqueas y posibles rastros de secuencias de genes de bacterias, sin embargo, la mayor parte de estas pruebas contenían pistas falsas. Explicando que "la mayor parte de pruebas mostraba la presencia del conocido kit de biología molecular y contaminantes, mientras que otras contenían bacterias que probablemente hayan sido introducidas en estas aguas por turistas durante sus visitas diarias al sitio".

En otras palabras, los científicos suponen que la vida microbiológica activa no puede hallarse en los estanques ni en los sistemas de lagos de Dallol debido a la presencia de dos grandes barreras fisicoquímicas. Las salmueras de magnesio son una de estas barreras, y hace que las bacterias desaparezcan. Otra barrera es el propio ambiente, extremadamente ácido e hipersalino.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8045 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter