Cae asesinada en Guatemala una líder defensora de los derechos de las mujer

Juana Ramírez Santiago (centro)

Juana Ramírez Santiago (centro)

Guatemala, septiembre 23 - Juana Ramírez Santiago, de 54 años de edad, guatemalteca, líder social, defensora de los derechos humanos y especialmente de los derechos de las mujeres, fue asesinada este viernes 21 de septiembre.

Ramírez Santiago era partera y según testimonios había sido amenazada por estas prácticas y por entablar una fuerte lucha contra la violencia hacia la mujer, hecho por el que había introducido la denuncia ante el Ministerio Público (MP) de su país.

Testigos indicaron que la víctima fue abordada cuando se dirigía hacia su vivienda, en el municipio Xolanay Nebaj del departamento de Quiché, por un sujeto que le propinó cuatro disparos y huyó del lugar. Su asesinato dejó varios hijos en condición de orfandad.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), expresó el acontecimiento que enlutó a la población guatemaltecas.

"Hemos sido informados del asesinato de la defensora de derechos humanos Juana Ramírez Santiago de la Red de Mujeres Ixiles. Estaremos atentas a la verificación que están haciendo las compañeras de la Red. Nuestra solidaridad", informaron.

El pasado viernes 25 de mayo, el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, dijo que era inaceptable la escala de violencia registrada en contra de las líderes indígenas de Guatemala, y pidió que se sometan ante la justicia los responsables.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8090 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter