EEUU: Productores de leche de Wisconsin también se ven afectados por guerra de aranceles impuesta por Trump

Wisconsin

Wisconsin

Credito: media.npr.org

Para los productores de leche el tema de los aranceles puede reformar la votación para senadores al congreso.

México es uno de los principales clientes de productos lacteos del estado de Wisconsin.

12 de agosto de 2018.-Los precios de la leche ya han caído un 4 por ciento este año en Estados Unidos, continuando con un descenso constante desde 2014, según datos obtenidos del Departamento del Trabajo. Mientras tanto, se pronostica que el ingreso neto de granja en amplia medida de las ganancias también caiga este año a su nivel más bajo desde 2006, según información del ministerio de Agricultura.

"Este es el punto más bajo", dice Clark una productora acerca de la caída de los precios de la leche. "Los últimos dos años han sido muy desafiantes". Incluso los tiempos más difíciles podrían estar por delante, ella se preocupa. Wisconsin es el segundo proveedor de productos lácteos en el país.

En una industria donde los márgenes pueden ser muy delgados, los agricultores como Clark han llegado a confiar en la venta de sus productos lácteos en el extranjero, específicamente en México, que es uno de los mayores importadores de productos lácteos de los EEUU.

Cuando la administración Trump anunció a principios de este año que México, Canadá y la Unión Europea enfrentarían aranceles del 25% para el acero y del 10 % para el aluminio, México respondió aplicando aranceles de hasta el 25 % en productos lácteos estadounidenses.

Clark dice que esos aranceles amenazan las relaciones comerciales que los agricultores llevan años cultivando. "Hemos creado relaciones con las personas con las que estamos exportando", dice Clark. "Ahora estas relaciones retroceden, y no comprarán nuestros productos. Eso abre la puerta para que otros paises siembren esas relaciones". Los aranceles del presidente Trump son un tema complicado para muchos agricultores en Wisconsin.

Las comunidades rurales del estado dieron un gran apoyo a Donald Trump en 2016, ayudándolo a convertirse en el primer republicano en ganar Wisconsin desde Ronald Reagan en 1984. Clark dice que apoya al presidente, pero admite que está preocupada.

La Casa Blanca ha propuesto un plan para gastar $ 12 mil millones en ayuda agrícola de emergencia, pero dice Clark, "Preferiría tener comercio/ventas que tener ayuda". Es un mantra que se hace eco en muchos productores en Wisconsin



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3932 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter