Déficit de Derechos étnicos

Comienza protesta nacional indígena en Colombia

Bogotá, octubre 39 - El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en el suroeste de Colombia, anunció el comienzo hoy de una Minga Nacional en reclamo de la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz.

A pesar de la voluntad expresada por el Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos de responder a las demandas presentadas, el déficit de derechos de los pueblos indígenas es cada vez más grande y se criminalizan nuestras luchas, señaló una declaración del CRIC.

La manifestación de los pueblos originarios ha sido también convocada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular.

De acuerdo con trascendidos a la prensa en esta capital, se espera participen unos 50 mil nativos en las protestas en los departamentos Cauca, La Guajira, Tolima, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Putumayo.

El Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, subrayó que la movilización se da por la defensa de los territorios ancestrales.

'No habrá paz sin los pueblos indígenas, no habrá paz si no se incorporan nuestras propuestas dentro del Acuerdo de Paz y se desarrolla el Capítulo Étnico y se da el resarcimiento del buen nombre de los 106 Pueblos Originarios, Étnicos, Campesinos y otros sectores sociales del país', dijo.

Los indígenas se movilizan, además, en rechazo al asesinato de sus líderes comunitarios.

Según la ONIC, en lo que va de este año han sido asesinados 30 líderes indígenas y esos crímenes aún permanecen en la impunidad.

'Lo que sucedió y sigue sucediendo a los hermanos Awá, afros y campesinos en Tumaco, al pueblo Kokonuko, a los Wounaan, Sikuanis, a los pueblos originarios en sus territorios ancestrales, no puede repetirse en otras regiones del país, y menos en tiempos de paz', señalaron los organizadores de la protesta.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, declaró días atrás que la actual administración se propone responder al pliego de demandas de los nativos.

'Hemos estado abasteciendo combustible, lo propio con insumos médicos. El 15 de octubre estuvo el presidente en Popayán (capital del departamento del Cauca). Ese día nos entregaron su pliego de solicitudes (...) nos invitaron el 1 de noviembre a ofrecer una respuesta a ese pliego', afirmó.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, señaló la víspera que se hará un seguimiento de la Minga Nacional Indígena para evitar se produzcan desórdenes públicos.

Buscamos que las manifestaciones sean pacíficas, apuntó en las redes sociales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4763 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas