Uruguay: protestas contra el fracking y en defensa del agua

Credito: Diario La Juventud

8 agosto 2017 - En la mañana del sábado 5 comenzaron a llegar las delegaciones al punto previamente fijado sobre la ruta 26, el kilómetro 154 en el norte del país. Delegaciones de Brasil, Argentina y Uruguay dejaron escuchar su vos de rechazo a las perforaciones que el gobierno uruguayo autorizó en búsqueda de hidrocarburos. Las consecuencias , explosiones y temblores telúricos, han sido motivo de denuncias. Pero se trata de evitar la más seria de todas la consecuencias; la contaminación del acuífero Guaraní.

La siguiente fue la proclama leída frente donde se realizan las perforaciones:

Nos hemos reunido hoy aquí en Cuchilla del Fuego del Departamento de Paysandú , de la República Oriental del Uruguay porque el sistema del Acuífero Guaraní está siendo agredido por las perforaciones de una empresa petrolera y amenazado por la contaminación química y radioactiva que se puede provocar.

El acuífero guaraní, compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es una de las mayores reservas de agua dulce y la más extensa de la tierra.

Su volumen de agua es suficiente para abastecer de agua a toda la población del planeta durante 200 años pero apenas 3% del agua total del mundo es dulce, su parte disponible para la humanidad disminuye dramáticamente debido a la sobre explotación y la contaminación humana.

Este problema se origina en el 2012 con la firma de Ancap de contratos por 30 años a favor de la empresa norteamericana Shuespbach controlada desde fines del 2013 como accionista principal por la australiana Petrel Energy para prospección y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales, es decir fracking.

Las concesiones a esta empresa se dan en un ámbito de hermetismo total negándose a todos los uruguayos la posibilidad de tener audiencias públicas donde pueda informarse y plantear sus dudas u opiniones.

Hubo que recurrir a la Justicia para conocer el contenido de estos contratos.

Muchos vecinos de esta zona han observado en diferentes momentos y lugares estruendos con vibraciones con magnitudes que nunca antes habían conocido. Según dicen los técnicos del laboratorio geofísico del Uruguay los sismógrafos no registraron tales eventos,

Se ha atribuido el origen de los estruendos con vibraciones y explosiones en canteras, lo que genera más dudas aún.

También hay preocupación por el destino de los lodos de la perforación ya que han sido calificados por los jerarcas como inocuos, unas veces, o como tóxicos otras, y en realidad según el informe ambiental resumen presentado por la empresa ante la DINAMA se trata de residuos peligrosos que requieren un tratamiento y una disposición final especiales.

Solicitamos que se detengan las perforaciones mientras no se brinde ninguna información precisa y coherentes con las propias pautas de la autorización ambiental y se tomen las medidas preventivas necesarias.

Frente a la falta de información oficial y ante las confusas declaraciones de algunos jerarcas hemos buscado información sobre este emprendimiento petrolero. Según nuestras fuentes la probabilidad de existencia de petróleo convencional en Uruguay tiende a cero y el negocio que hay detrás del petróleo que no hay sería una maniobra financiera para hacer crecer artificialmente el valor de las acciones que cotizan en Bolsa.

Estamos junto al pozo del Cerro Padilla que es el primero de los cuatro previstos.

La DINMA dio luz verde a estas perforaciones pese a los informes de especialistas que advierten sobre los perjuicios de perforar sobre los acuíferos Tacuarembó, Yacuarí y Tres Islas que conforman el acuífero Guaraní.

Dichos informes advierten a la DINAMA que tendrían que haber tenido en cuenta las características geo morfológicas que hacen peligroso seguir perforando sobre todo en uno de ellos que estaría en las cercanías de la represa del Salto Grande, una fosa muy profunda, ya que el perforar en una falla se generan movimiento sísmicos con posibles consecuencias graves por estar cerca de una concentración de agua tan gigantesca.

Antes que se tarde en Uruguay necesitamos una ley de prohibición del fracking. Hoy la explotación de hidrocarburos por fractura hidráulica pone en peligro la mayor riqueza del Uruguay , esta tierra y el agua, siendo incompatible con otros modos de producción y con la vida misma.

Recientemente en la Cumbe de Mendoza se manifestó que es tiempo de reactivar el Mercosur. Que oportunos sería que en la concreción de ese propósito se incluyese la preservación de nuestros bienes comunes naturales como lo es el sistema acuífero Guaraní.

Conservamos la esperanza de que los gobernantes de nuestros cuatro países dejen de pensar tanto en las próximas elecciones para actuar decididamente como estadistas pensando en nuestras próximas generaciones .

Estamos decididos a movilizarnos hasta que se detengan estas actividades .

Por la vida, defendamos el acuífero Guaraní.

 


Credito: Diario La Juventud

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4925 veces.


La fuente original de este documento es:
Diario La Juventud (https://www.diariolajuventud.com/single-post/2017/08/07/Movilizaci%C3%B3n-en-Cerro-Padilla-contra-el-fracking-y-en-defensa-del-agua)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter