Muere la iraní, Maryam Mirzakhani, primera mujer en recibir el equivalente al Nobel de las Matemáticas

Muere Maryam Mirzajani, matemática iraní

Muere Maryam Mirzajani, matemática iraní

Credito: Web

Julio 15 de 2017.- Familiares de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, confirmaron su muerte este sábado a la Agencia de Noticias Mehr.

Mirzakhani, quien había sido diagnosticada con cáncer de mama hace cuatro años, permanecía hospitalizada en Estados Unidos, al deteriorarse sus condiciones de salud debido a esta enfermedad.

Las últimas pruebas médicas mostraron que el cáncer se había extendido, llegando hasta la médula ósea, hace unas semanas, lo que acabó finalmente con su vida. Los padres de la científica habían viajaron a Estados Unidos el pasado lunes para unirse a su hija y pasar los últimos momentos junto a ella.

Esta era la tercera recaída que sufría Mirzakhani, quien se encontraba desde entonces en la Unidad de Cuidados Intensivos. Estaba casada con el científico teórico checo Jan Vondrák con quien tenía una hija llamada Anahita.

Mirzakhani era catedrática de Matemáticas de la Universidad de Stanford y fue la primera mujer ganadora de la prestigiosa Medalla Fields, un premio que entre la comunidad científica es considerado como el equivalente al Premio Nobel de las Matemáticas.

El galardón lo obtuvo en Seúl en 2014, por su contribución a la comprensión de la simetría de las superficies curvas. Se trata de un premio que otorga cada cuatro años el Congreso Internacional de la Unión Matemática Internacional, a los matemáticos menores de 40 años.

"Entonces ya estaba enferma y no pudo participar en las actividades previstas, como una conferencia o la rueda de prensa", afirmó el matemático español Manuel de León, fundador del ICMAT.

"Hubo un gran revuelo porque era la primera mujer que ganaba la Medalla Fields, pero ella no se encontró con fuerzas para aguantar toda esa presión y se cancelaron algunos eventos", ha dicho de León. "Lo triste es que no ha conseguido recuperarse. Ninguno esperábamos ésto", ha añadido.

Maryam Mirzakhani era además la primera mujer iraní en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, a la que se unió en mayo de 2016 como reconocimiento a su "logro distinguido y continuo en la investigación original".

"La belleza de las Matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes"

Nacida en Teherán en 1977, Mirzakhani ya destacaba en esta área de las ciencias desde muy joven, ganando la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 1994 y 1995. Cuatro años más tarde se licenció en Ciencias en Matemáticas en la prestigiosa Sharif University of Technology de Irán y se doctoró en la Universidad de Harvard en 2004.

Su campo de estudio se encontraba entre la geometría algebraica y la diferencial. "Hizo contribuciones muy interesantes en la clasificación de los espacios y las superficies", explicó, de León.

Según el español, Mirzakhani estudiaba las propiedades de los objetos, para lo que desarrollaba teoremas matemáticos que los describían y diferenciaban según sus formas geométricas. Superficies como la de una rosquilla o una esfera llamaban la atención de la matemática que estudiaba en múltiples dimensiones.

"Mirzakhani formaba clases de equivalencia con todos estos espacios, que en su mente trabajaba de forma muy visual. Estaba también muy conectada con aspectos de la física teórica", comentó.

Dicen de ella que era una persona muy dulce y muy frágil. Quería ser novelista, pero mientras vivió en Irán nole fue fácil. Sin embargo, al final, logró cumplir con sus dos vocaciones, al escribir novelas, en las que sus grandes amigos, los objetos geométricos, fueron los personajes de las historias que construyó.

La medalla Fields premia cada cuatro años, durante la celebración del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) por los descubrimientos sobresalientes, a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años y Mirzajani se hizo merecedora de este valioso reconocimiento por sus "impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares".

"La belleza de las Matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes", fue una de las citas más célebres de esta apasionada de los números para la que las Matemáticas suponían un reto del que siempre se obtenía una salida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8631 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas