Holguín dice que la crisis es la oportunidad para dejar de depender de Venezuela

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín

Credito: Archivo

17-09-15.-La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo hoy que la crisis por la que pasa la relación entre Colombia y Venezuela por el cierre de la frontera es "la oportunidad para dejar de depender" del vecino país en aspectos comerciales.

Así lo aseguró la jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores en una intervención en la plenaria de la Cámara de Representantes en donde hizo un repaso de las acciones que el Gobierno ha implementado desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de los primeros pasos fronterizos hace casi un mes.

"Es la oportunidad que tiene el país para dejar de depender de Venezuela", dijo la ministra quien agregó que esa situación no puede continuar porque no puede estar sujeta a que "si hay crisis no funciona y si no hay crisis funciona".

Asimismo la ministra llamó a construir las políticas necesarias para lograr "dejar de depender de Venezuela" en algunos aspectos comerciales en la zona de frontera porque, según agregó, ese no es un trabajo solamente del Gobierno, sino de los parlamentarios que representan los intereses de las regiones limítrofes.

"Es importante que miremos e identifiquemos y podamos construir esas políticas que las tenemos pendientes desde hace tanto, para que Colombia se independice definitivamente de Venezuela en aspectos comerciales, en aspectos de tránsito y en tantos otros, que están a la deriva de cómo esté la relación", apostilló Holguín.

Por lo demás, la canciller señaló que Colombia espera "que a Venezuela le vaya bien" y recupere su economía porque si a los países vecinos les va bien "a nosotros nos va bien".

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros en la que tradicionalmente hay contrabando de gasolina y alimentos, principalmente.

Maduro anunció el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso fronterizo, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y las venezolanas de San Antonio y Ureña.

Posteriormente Maduro amplió el cierre a la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca y Apure.

Desde el inicio de la crisis fronteriza al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y unos 19.952 más han abandonado el país caribeño ante el temor a ser expulsados, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9730 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n277785.htmlCd0NV CAC = Y co = US