Bolivia: Gobierno consolida la nacionalización de los hidrocarburos y ENTEL vuelve al Estado

- El Presidente Evo Morales promulgó decretos a favor de los trabajadores de Bolivia. Pidió a los gobernantes del mundo hacer que los servicios básicos como el agua, la luz y otros sean un derecho humano y no sean privados.



(La Paz 1 de mayo, de 2008).- En un acto calificado como histórico, este 1 de mayo el Gobierno recuperó las acciones de las empresas capitalizadas en materia de hidrocarburos, nacionalizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), promulgó decretos a favor de los trabajadores y remitió al Congreso Nacional, el proyecto de Ley del Código Procesal Laboral.

Ante miles de personas, en la plaza Murillo, el Presidente Evo Morales promulgó ocho decretos. Previo a ese acto, en homenaje a los trabajadores del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó un contrato de compra de acciones a la empresa española Repsol y así recuperó el 51 por ciento de las acciones de Andina.

El Decreto Supremo 29541 concreta la adquisición por el Estado boliviano del 50 por ciento más 1 de las acciones nacionalizadas del paquete accionario de las sociedades: Empresa Petrolera Chaco S.A. y Transredes (Transporte de Hidrocarburos S.A.), además establece las condiciones a las que se sujetará esta transferencia.

El Decreto 29538 garantiza el respeto del régimen laboral y social aplicable a las empresas Andina, Chaco, Transredes y en la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB).

Esta última pasó también a manos del Estado Boliviano en el 100 por ciento de las acciones.

Con la promulgación de estas normas, el Gobierno selló la mayoría accionaria de las capitalizadas a través de su compra y consolidó la nacionalización de los hidrocarburos.

Tanto Andina como Chaco contaban con el 51,1 por ciento de las acciones, mientras Transredes tenía el 63,44 por ciento de los bonos.

La compra de las acciones permitirán que las utilidades de la estatal petrolera superen los márgenes de ingresos para el Tesoro General de la Nación (TGN) en un futuro inmediato y de ese modo encarar la creación de fuentes de trabajo.



NACIONALIZACIÓN DE ENTEL

Con el Decreto Supremo 29544 se nacionalizó el paquete accionario que tenía la multinacional ETI Eurotelecom Internacional NV en la Entel. Así también el decreto 29543 modifica el reglamento a la Ley de Telecomunicaciones con el objetivo de permitir que las intervenciones dispuestas por la Superintendencia del sector sean más eficaces, no estén sujetas a ninguna ambigüedad y sean de aplicación general.

La multitud congregada en el centro del poder político, estalló en júbilo tras la firma de estos decretos que otorgan la propiedad de Estado boliviano en la Entel.

Al respecto, el Jefe de Estado en su intervención, dijo que si el Gobierno tardó dos años en nacionalizar la compañía boliviana de telecomunicaciones fue debido a que las conversaciones con la empresa europea para recuperar el paquete accionario, no prosperaron en la medida en que el Estado Boliviano había previsto.

En este contexto, el Gobernante aprovechó la oportunidad para ratificar su exigencia en sentido de que los servicios básicos como las telecomunicaciones, el agua, la luz y otros pasen a ser un derecho humano, de servicio público y no privado.

Pidió a los presidentes del mundo entero “trabajar juntos para que los servicios básicos sean un derecho humano y público”.



A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

En el mismo acto remitió al presidente nato del Congreso Nacional y Vicepresidente de la República Álvaro García Linera, el proyecto de Ley del Código Procesal Laboral. Mediante esta norma se acortarán los juicios laborales a favor de los trabajadores y otorgará fuero sindical en cuanto es elegido un dirigente sindical sin necesidad de hacer un trámite largo ante el Ministerio de Trabajo, entre otros beneficios.

Morales también promulgó otras normas como el decreto 29540 que autoriza al Ministerio de Hacienda efectuar, a favor de los beneficiarios del ex Fondo Complementario de Seguridad Social Fabril, la transferencia de activos, pasivos y patrimonio que asciendan a 3.747.510 según corresponda de régimen especial de cuota mortuoria administrada por el ex Fondo.

Así también fue promulgado el Decreto Supremo 29537 que complementa y modifica la reglamentación del Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11444 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter