Nigeria

El occidente africano sigue moviéndose, las violentas rivalidades por el poder de los territorios nigerianos las lideran el Movimiento por la Emancipación del Delta, en contra de las corporaciones petroleras anglo-holandés e Italia, entran en escena la Shell y la Agip.

Los combates más intensos se dieron al sur de la capital, igual sucedió al nororiente, en aquella oportunidad chocaron las fuerzas musulmanas contra fuerzas del gobierno, debatiéndose en duras y cruentas ofensivas.

Nigeria tiene casi el mismo tamaño que nuestra patria Venezuela, su superficie es de 923.768 Km2, pero su población supera los 140 millones de habitantes. Limita con las repúblicas del Níger, Chad, Camerún, Benín, Bahía de Benín, el Golfo de Guinea y la Bahía de Biafra, hacia el Océano Atlántico.

Abuja es la capital nigeriana, este país está constituido bajo una República Federal compuesta por 36 estados. Se caracteriza por ser una nación multiétnica y multilingüe, hay 450 lenguas repartidas en 250 comunidades.

Nigeria es uno de los seis grandes países poseedores de petróleo y gas, aparte tiene grandes extensiones de estaño y del codiciado cacao.

Su población fue dominada por el imperio británico desde el siglo XIX hasta 1960 cuando alcanzaron su independencia, aun cuando su sistema político estuvo dominado por férreas dictaduras.

Participaron en una de las conflagraciones más duras del África, la llamada Guerra de Biafra, más de un millón de muertos en solo tres años, desde 1967 a 1970.

Nigeria se debate entre varios escenarios de gobernabilidad, el primero de ellos está bajo una gran cohesión nacionalista por parte de su población, al frente del cual están los mandos militares.

El segundo escenario está integrado por lo regional, se identifican en principales cuatro etnias: en el oeste los Yoruba, al este los Ibo, al norte los denominados Hausa-fulani y en la región del cinturón medio compuesta por etnias minoritarias.

El tercer campo geopolítico está conformado por lo étnico o lo histórico-comunitario, su principal característica es la identificación de las divisiones culturales entre estas diversas tribus.

El cuarto campo o escenario son los estados federales, constituidos por la fuerza del estado en la cohesión nacional y otorga poder a los “Barones” de los feudos tradicionales, herederos de la colonia.

Finalmente esta el campo religioso, grupo mayoritario, a partir de allí la población se divide en cristianos un 34%, los tradicionales un 12,% y los musulmanes con un 47%, mayoritario grupo atacado por los Estados Unidos con sus aliados acusándolos de terroristas.

El caso nigeriano como poseedor de principales riquezas en cuanto a recursos energéticos lo sitúa en el ojo del huracán con los otros grandes del mundo, incluyendo Irán, Irak y Venezuela, recordemos los antecedentes de las consecuencias sufridas por los herederos de las mil y una noche.

venezuela01@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3187 veces.



Miguel A. Jaimes N.

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor