Indolencia internacional y presión petrolera en Yasuní ITT. Ecuador

En 1999 el Yasuní fue declarado zona intangible, parque nacional con una extensión de 980000 hectáreas y con unas reservas probadas de petróleo de 840 millones de barriles, cuya producción afectaría 190000 hectáreas.

El monto estimado si se produce el petróleo del Yasuni es de 7000 mil millones de dólares y 407 millones es de toneladas métricas de CO2. En el año 2007 EL PRESIDENTE Correa lanzo al mundo la propuesta de dejar el petróleo en el yacimiento a cambio de que la comunidad internacional financie 3500 millones de dólares 50% y sirva como propuesta abanderada de ejemplos a seguir como contribución ambiental dejando el petróleo bajo tierra en el bloque Ishpingo-Tambacocha-Tiputini (ITT) localizado en el extremo este del parque nacional Yasuní.

Roque Sevilla, presidente del consejo administrativo de la propuesta Yasuní ITT renuncio a su cargo junto con Fander Falconi canciller de la república por las declaraciones del presidente Correa el día sábado quien califico de “vergonzosa negociación que atenta contra la soberanía por el fideicomiso de la estructura” En diciembre Roque Sevilla manifiesta que, en reunión sostenida con el presidente Correa, reunión a la que asistieron el canciller Falconi, la ministra de finanzas, de medio ambiente, Sevilla le presenta el informe que hasta ahora hay la “posibilidad” de recaudar 1500 millones de dólares de países como: Alemania, España, Bélgica, Francia, Suecia, Holanda, naciones que ofrecen montos entre los 900 y 1200 millones depositados en 13 años…de los 3500 millones de dólares objetivo del proyecto hasta el 2010.

Hace un año petroEcuador presento un informe de cómo abastecer petróleo a la refinería del Pacifico que costara 12000 millones de dólares y que necesita de 300000 barriles de petróleo para refinación que el país no dispone. La propuesta de petroEcuador manifiesta que, 100000 barriles provendrán del Yasuní y los otros 200000 de Venezuela, según el informe.

Realmente es una valerosa, noble e ingenua propuesta lanzada al mundo como abanderada de la ecología petrolera que, Copenhague se encargo de enterrar, porque si en la cumbre no prospero la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero que incrementan el calentamiento global, menos aceptarían por la indolencia que les caracteriza a las naciones industrializadas la compra de CO2. Los ofrecimientos económicos, 1700 millones de dólares son solo eso, ofrecimientos, y el país requiere con urgencia esos 7000 mil millones de dólares para sostener la revolución ciudadana y al dólar como moneda nacional.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3525 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: