Mel Zelaya debe ser restituido

Cuando se saca un presidente electo por la noche de su residencia mediante armas de fuego y se le coloca en un avión con destino a otro país, eso es un GOLPE de ESTADO. Hayan o no razones de peso para que se haya llevado a cabo, se trató de un GOLPE DE ESTADO. Esta crisis se desató debido a la propuesta de Zelaya de una consulta popular ( La cuarta Caja ) para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras que habría sido declarada como ilegal por el Tribunal Electoral y ratificado por otros poderes públicos.

Detrás de las cortinas del golpe, el cual instaló a Roberto Micheletti como usurpador de la presidencia, se encuentra uno de los sistemas políticos y económicos más tiránicos del mundo; sistema del cual dependen las clases gobernantes empresariales y terratenientes, los militares y la iglesia para sus fortunas. Estas fuerzas ahora se ven amenazadas por la intensificación de la lucha del pueblo HONDUREÑO. El promedio de horas laborales diarias para hombres y mujeres adultos en los actuales momentos es 14 horas. Toma lugar bajo un sistema llamado "tres por cuatro" o "cuatro por cuatro". Los trabajadores trabajan tandas de 14 horas al día, tres o cuatro días a la semana. Los días que no trabajan son reemplazados por otra cuadrilla para que la maquinaria pueda seguir funcionando sin parar. Las cuotas de producción son tan altas que a los trabajadores que se enferman sólo se les da períodos de descanso o recesos para comer muy limitados: media hora durante la tanda entera. El desempleo en las fábricas aumenta o disminuye de acuerdo a lo que sube y bajan los pedidos. Las leyes que rigen las normas de trabajo por lo regular se ignoran, y se reprime todo intento de formar sindicatos. De acuerdo a Florencia Quesada, de la Colectiva de Mujeres Hondureñas, "Las trabajadoras ingresan en los centros de trabajo cerca de los 18 años y tienen que dejarlo cerca de los 30, porque los patrones quieren mujeres jóvenes" Añade que la situación discriminatoria se hace aún peor por las ‘vejaciones' a las que las mujeres tienen que someterse, tales como los exámenes antes de ser contratadas, que les requiere desnudarse. "Y no se las contrata", añade Quesada, "si tienen señales de cesáreas o sobrepeso".Quesada describió las condiciones de trabajo en las que los trabajadores se encuentran apretados como sardinas, así como también las largas horas en las plantas. Reportó también que a veces a los empleados se les requiere trabajar 24 horas sin interrupción. El objetivo, dice Quesada, son "metas de producción desorbitadas". Si éstas no se cumplen, se amenaza a los trabajadores con reducir sus salarios hasta en un 40%.La pobreza en Honduras se concentra en el campo, donde el 53% de la población actualmente vive. Más o menos 75% de esa población existe bajo condiciones que imposibilitan la satisfacción de sus necesidades más básicas, lo cual resulta en altísimas tasas de mortalidad infantil., la desnutrición, la labor infantil y el analfabetismo. Setenta por ciento de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, y el 40% subsiste con menos de dos dólares al día. Las estadísticas de las Naciones Unidas muestran que la probabilidad de que un hondureño muera antes de alcanzar los 40 años es del 12%. Se considera que el 16% de los hondureños están severamente privados de servicios de salud, y que el 17% de los niños menores de cinco años de edad pesan menos de lo normal.

Zelaya a pesar de ser un rico terrateniente y empresario maderero que como candidato del Partido Liberal, ganó las elecciones del 2005 en base de una plataforma política derechista que proclamaba la ley y el orden, cambio de dirección hacia el gobierno SOCIALISTA Venezolano de manera pragmática para ayudar a su pueblo teniendo como objetivo: conseguir petróleo y préstamos baratos, además su gobierno aumento el salario mínimo en un 60%, cuya medida sirvió para frenar las luchas sociales explosivas en Honduras. Las relaciones entre las clases y las condiciones sociales que existen en Honduras y por toda Centroamérica hacen imposible que la DEMOCRACIA y la liberación del dominio IMPERIALISTA se puedan conseguir sin establecer un movimiento político para ponerle fin a la opresión clasista y construir una sociedad SOCIALISTA. Frente al NUEVO golpe de Estado y la quiebra del sistema democrático en Honduras, la FUERZA BOLIVARIANA UNIVERSITARIA REVOLUCIONARIA SOCIALISTA DEL IUTE manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo HONDUREÑO. Por este medio queremos dejar constancia del testimonio de valentía y lucha de las organizaciones populares hondureñas por defender la democracia y exigir el retorno del legítimo presidente constitucional MEL ZELAYA.

FUERZA BOLIVARIANA UNIVERSITARIA REVOLUCIONARIA SOCIALISTA IUTE

filiberto19gil@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2050 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: