Pierde trabajo por libro de Sendero Luminoso

El destacado intelectual peruano Federico García Hurtado, Director General del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, acaba de perder su trabajo por cometer el terrible crimen de estar en la presentación pública en un Hotel de Lima de un libro de Abimael Guzmán, jefe histórico de Sendero Luminoso. Guzmán sirve una pena vitalicia desde 1992 en una base naval de la Armada peruana.

Bastaban unos periodicazos de la derecha peruana, para que el Rector de la más antigua universidad pública de América Latina, el acaudalado médico Luis Izquierdo Vásquez, recorriera al método del Senador McCarthy para cortar de raíz el extraordinario trabajo que Federico García desempeñaba en “La Casona”.

A continuación la carta de renuncia de Federico García.

Lima 21 de septiembre de 2009


Señor Doctor

LUIS IZQUIERDO VÁSQUEZ

Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Presente.-


Me dirijo a su Despacho para saludarlo y al mismo tiempo, hacer efectiva mi renuncia al cargo de Director General del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que me solicitara verbalmente el día 17 del presente mes.

Como es de su conocimiento, el día 11 de septiembre del presente año, asistí como invitado, en mi calidad de periodista, cineasta, escritor y estudioso del acontecer político de nuestro país, a la conferencia de prensa realizada en el Hotel Riviera con motivo de la presentación del libro “De puño y letra” del Sr. Abimael Guzmán.

Considero necesario manifestarle que el haber sido designado por usted como funcionario de la universidad más antigua de América, no recorta en modo alguno mi derecho a la libre información, a la libre concurrencia, y al libre pensamiento, aunque en este caso, como ya lo he expresado públicamente, discrepe con los conceptos vertidos en el mencionado libro y con la posición ideológica y política del autor. Una conferencia de prensa colmada de periodistas como ocurrió el día señalado, es un acto público y no constituye falta ni delito alguno en un régimen auténticamente democrático, como pretende demostrar el diario “Correo” en una verdadera cacería de brujas en su artículo “El auditorio de Abimael” y en especial en el acápite “Académicos sanmarquinos”

Es su derecho señor Rector solicitar mi renuncia cuando así lo estime conveniente, y el mío de discrepar con las razones esgrimidas por usted personalmente para mi destitución, pues considero que tienen como fondo. la intolerancia a las ideas y vulnera el derecho de información y de libre concurrencia que nos asiste a todos los peruanos .

Estoy convencido que la universidad es el espacio mas idóneo para debatir ideas y proposiciones, aunque sean contrarias al orden establecido. Hemos logrado que “La Casona” sanmarquina esté ya convertida en un referente de la cultura y las artes, reconocido por propios y extraños, en cualquier parte del mundo.

Agradezco la oportunidad que me dio usted para realizar un viejo anhelo de mis años juveniles.


Federico García Hurtado

DNI 10319073


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2766 veces.



Heinz Dieterich


Visite el perfil de Heinz Dieterich para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: