Longevidad de una estafa política

“Fortalecer Sudamérica como zona de paz y establecer los mecanismos de confianza mutua en materia de defensa y seguridad” Esta fue la declaración final en Bariloche en la cumbre de UNASUR. Sin embargo se incrementa la capacidad militar en la región generando una peligrosa capacidad de retroalimentación de un país a otro.

Carreara armamentista o no, los involucrados son los mismos países con intereses energéticos y políticos: EEUU, RUSIA, CHINA, más FRANCIA, dividiendo un continente azolado por la pobreza y profundamente desigual, tradicionalmente pacifista. Es penetrado comercial y militarmente, a cambio ofrecemos: petróleo, minerales, en un 85%. Excepto Venezuela, para el desarrollo social por estas compras sin transferencia de tecnología, casi nada o nada.

Estados Unidos necesita cultivar la ficción de que existe un totalitarismo en Venezuela, tan imponente como el de 1935 al 45 a escala mundial, con el objeto de pasar el trapo sobre los países socialistas. Aducen: tiranía, represión, sin embargo los genocidios, invasiones, magnicidios, explotación, pululan en el planeta mucho antes que aparezca el socialismo.

Es una evidencia el 11 de septiembre del 2001, fue el esfuerzo para crear un nuevo orden mundial con EEUU a la cabeza, y se está dando después de las reuniones del G8 y 20 a inicios de año, eso es algo de lo que todo hombre o mujer honesta está convencido, pero, esto es precisamente, lo que nosotros no hacemos, porque nos prohibimos a nosotros mismos comprender. Por consiguiente, tratar los males que pretendemos atacar, atacando la unidad, reduciendo la integración con propuestas sugeridas y fascistas a través de terceros paises.

En América Latina, la mayoría de los presidentes son antagonistas porque introducen la división, la contradicción y la incompatibilidad, no en la ideología, en la integración, en el ceno del cambio mismo, esfera que también es de su incumbencia, porque propician, en el caso de Lula, la derrota del pensamiento obrero, del campesino, del pueblo. Junto a Argentina es lo que están promoviendo para la región. Histórica estafa política a la que se encuentra sometida el hemisferio por los mismos grandes de UNASUR.

Todo lo que de lejos o de cerca afecte los procesos socialistas, es objeto de manipulación capitalista, eso es lo que permite a esas sociedades sostenerse de pie con el apoyo de líderes que cruzan la línea de la traición aunque después vegeten en ellas. Mentalidad tercermundista de los presidentes de Argentina y Brasil, no pueden firmar ni afirmar nada sin consultar el método capitalista, solo tienen acceso a los vaticinios del líder negro, enseñanza confesional la otorgada a estos líderes.

En el caso de Lula, la contradicción interna de su administración con la que tropieza actualmente porque China su “socio” se la viene encima haciendo peligrar su hegemonía comercial en Latinoamérica o porque los gobernadores de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Espirito Santo, los estados petroleros no quieren compartir las regalías con los otros estados que no producen petróleo. Sergio Cabral, gobernador de Rio de Janeiro, estado que alberga la mayor parte de las trasnacionales petroleras, comunico el viernes 28 de agosto a los medios de comunicación que “Lula estaba actuando como Robin Hood, al proponer la redistribución de los ingresos del petróleo, está sembrando falsas expectativas de que el crudo es una panacea para todos los problemas del país”, manifestó.

Parecería que, el petróleo encontrado mar afuera en el yacimiento Presal nublo a Lula, perdió su ecuanimidad, integración y solidaridad social; el último domingo de agosto Lula se reunió con los tres gobernadores de los estados petroleros, quienes no están de acuerdo con la propuesta entregada al legislativo en calidad de urgente, para desarrollar grandes y nuevos depósitos de petróleo, comunico el ministro de petróleo Edison Lobao tras una reunión de 5 horas con los gobernadores, el lunes, el gobierno retiro el titulo de urgente a la propuesta de reforma enviada al legislativo.

El tercermundismo es una pobre mentalidad, no del desarrollo sino por la transferencia de materias primas destinadas a mantener el subdesarrollo mientras se ofrece combatir la pobreza, paliando las dificultades económicas de los banqueros, industriales y gobernadores, es el derecho de corrupción en la dirección de su gobierno. Todo está consumado, Lula esta mareado por los G y el petróleo, marca distintiva del imperialismo y del capitalismo, la división interna e internacional le impide conservar la identidad obrera con la que llego al poder, se encuentra en los terrenos del G8, económico, expansivo, técnico y político. Debe alinearse con ellos para “salir” del tercer mundo, rechazando a priori el objetivo de la integración.

Delicada e ingenua necesidad la de nuestro presidente Chávez, primero con Uribe, hoy con Lula y Cristina Kirchner, el titulo de este artículo debería ser: la mano de amigo es la mano de mi enemigo, capítulo II. Con Argentina nos une los bonos comprados a Néstor cuando nadie les daba la mano y sentían una fuerte presión social de lo contrario, la deslealtad seria descarada. Con Brasil, la puja, se viene dando desde el 2007, las reuniones trimestrales con nuestro presidente ya no ocultan las pretensiones hegemónicas de Lula.

Los pueblos no han conocido más que enemigos malignos, porque estos hombres y mujeres que hoy dirigen estos gobiernos, se aferran a sus costumbres de arrimarse al capitalismo, la presión interna y externa de la derecha es intensa, con ella evitan el respeto a la gratitud y sobre todo la emulación mutua. Venden la libertad de sus países por préstamos y creen que con eso los pueblos se contentan, se indemnizan de aquella tensión con su gente.

Las inversiones de China son en petróleo y en minerales. Con Brasil, a través del banco de desarrollo de China, 10.000 millones de dólares a cambio de 200.000 BPD por diez años, a mas de otras transferencias para desarrollo satelital donde los chinos aportan con el 70%. China crea malestar en el mercado domestico por el impacto negativo, creando varios agujeros por la situación cambiaria y por las exportaciones chinas favorecidas por el acuerdo de textiles y vestidos de la OMC a pesar de las salvaguardas a los productos chinos.

China es un competidor de México con el mercado de EEUU, desde los textiles a la electrónica. Las importaciones de esos productos realizados por EEUU se duplico en el 26%, mientras las de México se redujeron del 14 al 8%. Eso está ocurriendo en toda América Latina, pero los chinos compran gobiernos.

Chinalco empresa gigante explota la mina de cobre de Toromocho a un costo de 2200 millones de dólares y un muelle construido en el puerto del Callao por 70 millones para ese fin, convierten a China en uno de los principales socios económicos de Perú.

China ofreció a Argentina un acuerdo para el uso del yuan por el equivalente a 10.000 millones. Presto a Jamaica 138 millones de dólares para evitar el incumplimiento de pago de la deuda. La CNPC, empresa estatal de petróleo China, y la CNOOC, tercera empresa china, adquirieron campos petroleros en Venezuela y Ecuador, estas mismas empresas están por adquirir el 84% de las participaciones de Repsol-YPF por 17.000 millones de dólares en Argentina, busca construir una refinería en Costa Rica y prestara 1000 millones a Ecuador para una central hidroeléctrica. Datos de la CEPAL. Considerando los recursos naturales y energéticos explotados, las inversiones chinas son menos de lo que aparentan, una vez que ingrese el sector farmacéutico, biológico y petroquímico.

Rusia, se posiciona en el mercado de armas de la región a través de Venezuela, su principal comprador. Ahora Francia con Brasil para un intercambio nuclear. EEUU con Colombia como su aliado incondicional, continúa siendo el principal socio comercial y político según las reuniones de UNASUR.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3530 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: