Sr. Uribe Velez, Porque el ejercito de EEUU y no el Consejo de Seguridad de la UNASUR?

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Monsalve, se refiere a la situación planteada por el incremento de las bases militares en el vecino país cuando afirma que: “El gobierno de Colombia, por boca del presidente Uribe, utiliza un eufemismo de seguridad compartida con los países vecinos al referirse a la instalación de nuevas bases militares de Estados Unidos en su territorio”.

Destacó que ellos (los colombianos) no están utilizando el concepto de base militar, lo tienen abolido, dicen que no hay bases militares, y entonces utilizan un eufemismo como el de “localidad de seguridad cooperativa compartida".

Finalmente, señaló que este eufemismo para sustituir el término base militar lo comienza a utilizar, recientemente, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Brownfield, y el resto del personal diplomático, al decir “que no hay por qué hablar de bases militares, de allí que eso refuerza el mecanismo que ha venido utilizando Uribe para evitar que ese tipo de discusión tenga que ir al Senado", aseguró Monsalve.

Tomándole la palabra al Gobierno de Uribe debemos entonces entender que su ejercito aun cuando se dice que es de los mas entrenados y capaces del mundo, (porque según muchos compatriotas para quienes lo externo siempre es mejor los nuestros son unos vendo pollo y que no le llegan ni a los talones), no esta en capacidad de combatir por si solo para confrontar sus problemas internos y debe recurrir entonces al apoyo exterior.

Siendo valida esta premisa debemos preguntar al “buen vecino” Uribe Velez porque no recurre a sus hermanos suramericanos para que lo ayuden, porque recurre a la Casa Blanca para terminar de hipotecar por unos cuantos pesos lo poco de soberanía que les queda. No se esta planteando a nivel de la UNASUR (avalado por su gobierno), un Consejo de Seguridad sub. regional para casos donde los conflictos internos desborden a los ejércitos. No para ellos es mas fácil y lucrativo (TLC mediante) recurrir al ejercito imperial para que los proteja.

Que lamentable papel juegan estos señores peones en un ajedrez internacional que solo podrá reportarles ingresos momentáneos pero más temprano que tarde les pasara factura. La historia de la humanidad la han de escribir los pueblos explotados durante siglos de coloniaje y pillería. Sigamos la lucha contra esas bases militares. Por la integración latinoamericana y del caribe. Sigamos luchando por el sueño de Bolívar, Martí, el Che, Artigas Morazán. Honduras es un ejemplo de lucha cuando los pueblos se deciden a ser libres. Adelante camarada Presidente siga luchando con dignidad. Estamos con usted. Porque tengamos patria socialista para el bien de todos. ¡Venceremos!

(*) Profesor.
Universidad del Zulia
ozambranom@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1390 veces.



Orlando Zambrano Mendoza

Ingeniero de Petróleo. PhD.

 ozambranom@gmail.com

Visite el perfil de Orlando Zambrano Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: