Ecuador

Ofensiva golpista contra Correa

En los últimos días se ha producido una ofensiva contra el gobierno ecuatoriano y, particularmente, contra el Presidente Rafael Correa.

Se evidencia una campaña internacional de desprestigio del mandatario complementada mediáticamente en Ecuador por algunos actores políticos de oposición.

Esta realidad se enmarca dentro de una ofensiva de la derecha a nivel regional para detener el avance de los gobiernos progresistas o de izquierda. Esa estrategia se visualiza mejor en Honduras donde se está probando un golpe de nuevo tipo que en el futuro pueda ser utilizado en otros países como Ecuador, con el objetivo de parar la consolidación de los gobiernos de cambio o desviar su rumbo.

La difusión de un video en el que el jefe de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) Jorge Briceño, más conocido como Mono Jojoy, habla de una supuesta ayuda económica de esa organización guerrillera a la campaña electoral de Correa en 2006, es un intento más de desprestigiar al gobierno ecuatoriano, y parte de esa ofensiva. A la que se suma la aparición inmediata de Lucio Gutiérrez pidiendo la renuncia de Correa, complementada por una campaña mediática permanente.

Las acciones políticas a nivel nacional e internacional muestran una clara intención de ir creando bases para futuros golpes de Estado de nuevo tipo que pueden adquirir características propias de acuerdo a cada país. En los próximos meses la derecha presionará al gobierno para que no profundice los cambios, mientras va calentando un caldo de cultivo apropiado para cuando llegue el momento golpista, intentando dar tiempo al tiempo.

La experiencia de Honduras es una prueba interesante de un golpe, que siendo repudiado internacionalmente y sin poder consolidarse, logra en primera instancia su objetivo de detener el proceso de cambio.

El video en el que aparece Jojoy si bien no prueba nada, cumple su cometido de sembrar la duda. En la cobertura de los canales colombianos y en las noticias internacionales se asevera que el jefe guerrillero reconoce haber entregado dinero a la campaña de Correa. Sin embargo, las palabras no dicen eso. Las palabras son muy confusas, y luego de investigar si el audio no es trucado, hay que analizar el contexto en que fueron pronunciadas.

En todo caso, del video mostrado se desprende que Briceño está leyendo a su tropa una noticia publicada en internet. Tanto el texto sobre Ecuador como el que habla del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, se asemejan mucho a otros aparecidos en cientos de noticias divulgadas sobre los supuestos computadores de Raúl Reyes.

Por otra parte, es inverosímil que Jojoy dé la información a su tropa de una supuesta ayuda financiera a la campaña electoral en Ecuador, y además lo filme para tenerlo de recuerdo.

En los próximos meses la ofensiva arreciará en distintos frentes. Es necesario que el gobierno se desprenda de todo lo que ponga en duda su transparencia y sirva para su desestabilización. Pero, sobre todo, es urgente ir construyendo una base social que dé sustento al proyecto político. Una base social capaz de asumir ese proyecto como propio y defenderlo cuando sea necesario. Además de construir una estructura política adecuada para enfrentar el temporal.

kintto@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1940 veces.



Kintto Lucas


Visite el perfil de Kintto Lucas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: