Golpe: La esperanza de los Gorilas

Si hay que callar no callemos,
pongámonos a cantar.
Y si hay que pelear, peliemos,
si es el modo de triunfar.

Intillimani

Canción: La Segunda Independencia

Nuestra América desde sus procesos independentistas hasta el presente siempre ha tenido los abusos del status político, la oligarquía y el brazo ejecutor de sus antojos: las fuerzas armadas.

Esta triada malinche, ha estado al servicio de los intereses imperiales y neocoloniales en nuestros países, masacres populares, represión a las organizaciones sociales, Golpes de Estado y dictadores. Nombres como los de Somosa, Rafael Leonidas Trujillo, Pinochet, Banzer, Strossner, Rojas Pinilla, Pérez Jiménez, Videla, Odria, Batista, Vargas son sinónimos de demonios pasados miembros todos de la Satrapia descrita en el poema de Neruda.

Hoy lo que presenciamos, en Honduras, es lo mas dramático a lo que se puede someter a un pueblo, desde el secuestro traidor y la felonía justificada en la ley de unas supuestas instituciones al servicio de una democracia que no toma en cuenta al pueblo y depone en un Golpe de Estado a un Presidente electo y por ultimo la violación sistemática, salvaje e inhumana de la dignidad popular.

Basta ver los reportes gráficos y audiovisuales para darse cuenta de que lo que vemos es una afrenta al sistema internacional, a los derechos humanos, a los valores democráticos y a las normas más básicas de convivencia, pero sobre todo son testimonio fiel de la lucha de una población que exige el respeo a un acto de soberanía representado en el voto y a quien fue electo por medio de el, reconociendo entonces como líder de los destinos del país al compañero Manuel Zelaya.

Sin lugar a dudas los elementos que vemos son: pueblo en resistencia y lucha, países y la diplomacia internacional en respaldo al presidente legitimo, y por ultimo fuerzas armadas y elite justificando lo que a todas luces es un rompimiento al orden constitucional.

Este último factor es de suma importancia radicando en ello la trampa en que entro la derecha hondureña, al intentar vestir de legalidad las acciones contra el Presidente, veámoslas enumeradas:

1. Secuestro del Presidente, por las fuerzas armadas hondureñas.
2. Desconocimiento, persecución y secuestro de los Ministros del Ejecutivo.
3. Persecución y represión a los colectivos sociales.
4. Persecución y cierre de los medios de comunicación nacionales, secuestro a los corresponsales internacionales, a excepción de las cadenas comerciales asociadas a intereses de la elite.
5. Corte de los servicios básicos a la población.
6. Toque de queda como forma de impedir la movilización de la población.
7. Violación a convenciones internacionales al agredir a embajadores y personal extranjero en suelo hondureño.
8. Nombramiento de un gobierno de facto con una maniobra legal y el pronunciamiento institucional fuera de la constitución nacional.
9. El derrocamiento del Presidente hondureño se debió a la intención de consultar al pueblo, es decir se derroca a un gobierno por ser demócrata.

Estos elementos pintan un cuadro gorilesco para una dictadura de corte fascista, sin el respeto mínimo a nada pero sobre todo la lucha hondureña se vuelve internacional por ser un espejo para nuestros países en cambio y la posibilidad, de no ser derrotada la elite, de ver caer a los gobiernos revolucionarios de nuestra América.

El llamado de reflexión ante este hecho es simple, quien este con la justificación de este acto barbarico de los gorilas, esta contra la democracia, quien justifique un Golpe de Estado como el de Honduras es golpista y quien justifique los métodos de la derecha hondureña es un fascista. El retorno de Zelaya es inminente apoyado en la movilización popular sacara a los gorilas, Honduras tendrá su 13…. “el camino es duro pero es el camino”…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1889 veces.



Freddy Zapata


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas