El Movimiento de países no Alineados y la transmisión de la presidencia de Cuba a Egipto

Resulta de mucha importancia para la formación ideológica integral la comprensión profunda de las condiciones histórico-concretas del entorno mundial de Venezuela, de los actores en relación y en movimiento y del nivel de poder y doctrinas o intereses de cada uno de ellos, según la naturaleza de la mayor parte de las acciones internacionales que son de carácter pacífico en este siglo XXI, es decir, de cooperación, de colaboración y de respaldo moral o asistencia solidaria, e incluso de dominación ó hegemonía, de disuasión o de amenazas. Resulta obvio pero necesario recordar que mientras exista el sistema imperialista, basado en el ejercicio de la hegemonía, la naturaleza de las acciones internacionales de carácter pacífico o de carácter violento continuarán coexistiendo en la arena internacional. Evidencias de ello las observamos y analizamos diariamente a través de los medios de comunicación, sobre todo digitales. Los actores han sido tradicionalmente gobiernos, organismos intergubernamentales, organismos internacionales no gubernamentales, empresas transnacionales y multinacionales, o asociaciones internacionales privadas, y en la última década un nuevo actor viene tomando mucho peso: los movimientos sociales y los movimientos políticos de orientación social no capitalista.


El Movimiento de Países No Alineados (MPNOAL) es un poderoso organismo intergubernamental surgido hace casi cuarenta y ocho años. Cada tres años celebra su reunión Cumbre, la máxima instancia de decisión, y ya constituye un factor de mucho peso en la arena internacional, en particular, en las Asambleas Generales de la ONU y en todas las reuniones de los organismos internacionales, donde a través de su Presidencia y su “troika” se hace presente con sus principios y sus acuerdos de apoyo a diferentes planteamientos de sus miembros o de acción multilateral. El país que sirve de sede a dicha reunión ejerce la presidencia hasta la siguiente Cumbre. La última de esas reuniones fue en La Habana, Cuba, en septiembre del 2006, por lo que el gobierno revolucionario cubano ha ejercido la Presidencia del MPNOAL desde esa fecha y lo hará hasta julio del presente año 2009 cuando se realice la XV Cumbre en Egipto y el país africano asuma la presidencia.

Ambos países (Cuba y Egipto) son fundadores del MPNOAL y por ello han tenido una larga historia de trabajo en ese organismo intergubernamental, aunque no con la misma intensidad ni con el mismo nivel de relaciones mundiales con todos sus miembros. No obstante, hay que reconocer el intenso trabajo de ese gran líder del socialismo árabe, Gamal Abdel Nasser, Presidente de Egipto, uno de los “Cinco Grandes” de Naciones Unidas, quien junto a Tito de Yugoslavia, Nkrumah de Ghana, Sukarno de Indonesia y Nehru de la India, prepararon el camino de las conversaciones afroasiático-europeas a partir de 1956, luego de concluir la experiencia de la conferencia afroasiática de Bandung, y el distanciamiento de Yugoslavia del campo socialista a causa de su “expulsión” del llamado Kominform. Nasser organizó la II Cumbre en el Cairo 1964.


Habría que reconocer también el importante papel para la fundación del MPNOAL, el hecho sorpresivo para estos líderes y para la opinión mundial, del triunfo de una guerra de liberación en las fronteras de Estados Unidos a partir del 1ro de enero de 1959 y el avance de un proceso de transformaciones socialistas en Cuba guiadas por los “barbudos de Fidel”, también llamados despectivamente por las transnacionales capitalistas de la noticia “los Mau Mau de la Sierra Maestra”. Cuba fue el factor decisivo para la constitución del MPNOAL ya que posibilitaba unir al grupo afroasiático-europeo a la América Latina y el Caribe, y con ello darle al Movimiento un relieve mundial, donde el nexo era la Cuba Socialista “no alineada a ninguna de las dos potencias enfrentadas en la guerra fría”. Por ello, la celebración de la Asamblea General de la ONU de octubre de 1960 fue escenario de las conversaciones definitivas de Nasser, Nehru, Nkrumah y Sukarno con Fidel en el hotel Teresa de Harlem, EEUU, para dar los últimos pasos organizativos de la 1ra Cumbre del MPNOAL, la cual se inició el 6 de septiembre de 1961 en Belgrado, Yugoslavia, y tuvo como reunión preparatoria la organizada por Nasser en el Cairo unos meses antes.

Casi desde esa fecha hasta ahora, uno de los principales factores organizativos e institucionales del MPNOAL, es el uso del consenso como herramienta para la construcción de las decisiones, pues a medida que transcurrió el tiempo, y por razones de los valores que animan al movimiento, las decisiones son resultado de un proceso colectivo, coordinado por un Buró, a través de diversas reuniones de alto nivel, donde las conversaciones, negociaciones y acuerdos previos a la Cumbre abren el camino de la acción conjunta. Precisamente, una de esas reuniones de alto nivel es la Conferencia de Cancilleres, la cual prepara los documentos que aprobarán o modificarán los Presidentes en la Reunión Cumbre. Por ejemplo, el alto consenso alcanzado en la última Cumbre en La Habana, fue algo inédito, y como dijo el Presidente Raúl Castro “fue fruto de la madurez, y la respuesta necesaria a los tiempos difíciles que vive el planeta, en particular la mayoría del Sur”.

Ahora estamos a punto de observar, a partir del 27 hasta el 30 de abril, la Conferencia Ministerial de La Habana. Cuba había asumido la presidencia en el 2006, y con ella volvió a presidir el MPNOAL, pues de 1979 hasta 1983 ya había desempeñado tal responsabilidad. Ahora se analizará todo el trabajo desarrollado por Cuba como Presidenta en estos últimos tres años y se aprobarán los principales documentos que aprobarían los Jefes de Estado en la Cumbre de Egipto. Ha sido durante los mandatos de Cuba que el MPNOAL, con más frecuencia, ha podido sortear las presiones externas al MPNOAL y salir airoso de las amenazas de EEUU contra algunos de sus países miembros, lo cual ha influido hasta en las propias decisiones políticas de las élites del poder en la capital del imperialismo.


Y no es para menos, pues actualmente, ciento dieciocho países integran el MPNOAL: 53 por África, 39 por Asia, 24 por Latinoamérica y el Caribe, y 2 por Europa. Ello representa unos 3 mil millones de personas, casi la mitad de la población mundial que está en busca de vías de desarrollo estable y sostenible. Lo que acuerden esos 118 países es lo que predomina en las decisiones democráticas que se realicen en la Asamblea General de la ONU, y hasta en el Consejo de Seguridad actúan los miembros del MPNOAL pues varios de ellos lo conforman.


Cuba exhibirá un balance de trabajo muy positivo: se reafirmaron los conceptos de soberanía, se enfatizó el principio de la no intervención en los asuntos internos de los estados, se promovió el respeto a la diversidad de sistemas políticos, económicos y sociales, y se volvió a reclamar el cumplimiento de todos los principios del derecho internacional, muchos de ellos violados por Estados Unidos, quien sistemáticamente recibió las condenas del MPNOAL por sus reiteradas agresiones y el uso de la fuerza militar o económica contra países en desarrollo. Sin dudas, el trabajo del MPNOAL en la opinión pública mundial ejerció un impacto innegable en la derrota apabullante del partido Republicano y de gobierno encabezado por George W. Bush y como consecuencia de ello, en la victoria del afroamericano Barack Obama.

Resulta interesante recordar las palabras del Presidente, Comandante Hugo Chávez Frías, en la Cumbre del 2006 cuando precisó que lo que perseguía con las propuestas de Venezuela en la XIV Cumbre era crear mecanismos de unión entre las naciones del sur, romper los patrones del capitalismo salvaje y actuar de catalizador en “el nacimiento de un mundo nuevo” en tanto en imperialismo “se encamina inevitablemente a la muerte”.
Además, Cuba ha demostrado a sus otros 117 miembros que se tiene un MPNOAL funcionando con efectividad y con unidad, más allá de las divergencias que se derivan de su diversidad, para poder actuar con mayor fuerza en defensa de los intereses de los países miembros. En todos los foros internacionales, Cuba ha levantado la voz del Sur, con gran dignidad y coraje, con pasión y decisión, con visión socialista y enérgico antiimperialismo. Ha colocado sobre el debate los graves problemas del cambio climático, previó la crisis financiera, económica, energética, en lo que de forma muy estrecha actuó también la diplomacia venezolana. Al abordar la crisis social por la que atraviesan muchos pueblos antes colonizados y ahora neocolonizados por los países capitalistas, Cuba ha insistido en la grave crisis moral por la que se atraviesa, en lo cual ha tenido una gran responsabilidad las grandes cadenas de transmisión de información y medios de comunicación capitalista.

Por todo ello, la labor de Cuba difundiendo los logros del ALBA por todo el mundo ha potenciado también las posiciones de Venezuela que ha podido alcanzar en todos los continentes, y muestra de todo es la aceptación por la ONU de la propuesta del Grupo de los 77 para celebrar una reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU para analizar las causas y consecuencias para los países del sur de la crisis financiera y económica capitalista mundial, y así evitar que los grandes debates sobre esto sea monopolio del grupo de potencias, e incluso que siga siendo un debate antidemocrático, aún cuando Rusia y China están en ese selecto grupo y sean interlocutores muy bien recibidos por la mayoría de los miembros el MPNOAL.

Por primera vez, Egipto, uno de los Cinco Grandes del llamado “no alineamiento” en la década del 60 celebrará una Reunión Cumbre, sin Gamal Abdel Nasser, la XV, del 11 al 16 de julio del presente año y a partir de esa fecha desempeñará la Presidencia hasta el 2012. No se debe dejar de observar que el líder de gran presencia en dicha Cumbre será Gamal Abdel Nasser, aún cuando haya muerto hace casi cuarenta años, pues su pensamiento y su obra continuamente resurge como el ave fénix para iluminar tanto al mundo árabe como al mundo africano. Nasser impulsó las independencias africanas y las independencias en el Medio Oriente de países colonizados. Fue Nasser el líder que tuvo el coraje de nacionalizar el Canal de Suez y arrebatárselo a las potencias capitalistas, y luego de estrechar las relaciones con la otrora Unión Soviética hasta tal punto que esta se dispuso a defender militarmente al pueblo egipcio ante la agresión e invasión francesa e inglesa que terminaron por retirarse ante la fuerte presión del líder Nikita Krushev. Egipto viene fortaleciendo su independencia real y en los últimos años ha profundizado sus vínculos con la República Popular China y con la Rusia de Putin y de Medveev, lo cual le ha dado mayor solidez y estabilidad al sistema político que se reformó en los noventa y desde 1981 continúa liderizando Hosni Mubarak (Jefe de la Fuerza Aérea de Egipto en la guerra árabe israelí de 1967 y Vicepresidente de Anuar El Sadat hasta el asesinato de este).

Podría deducirse de todo ello que Egipto tiene mucha mayor potencialidad que hace diez años atrás para continuar dándole curso a las demandas e intereses de los 118 miembros del MPNOAL, aunque no con la intensidad, independencia y posición antiimperialista que reclaman la mayor parte de sus miembros. “Cuba entrega a Egipto un Movimiento No Alineado fortalecido, con capacidad para reaccionar ante intereses completamente prioritarios en la arena internacional para los países del sur, y que ha demostrado, en primer lugar, capacidad de unidad, logrado legitimidad y presencia reconocida en los principales escenarios internacionales y donde existe un clima de confianza y participación de todos sus miembros” declaró recientemente el Director de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana.

Sigamos de cerca la Reunión de La Habana (abril) y la Reunión Cumbre en Sharm El Sheik (julio), precisamente una de las ciudades egipcias ocupadas por la pro-imperialista Israel en la guerra de conquista de 1967 durante 15 años, pues en estos tiempos del naciente “mundo nuevo” las declaraciones de los gobiernos del sur cada vez se corresponden y de una forma más masiva, con los cursos de acción práctica, y su peso mundial va en aumento, otra evidencia más de que el sistema imperialista de dominación está en decadencia.

(*) Internacionalista y Politólogo.

wongmaestre@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7309 veces.



Ernesto Wong Maestre


Visite el perfil de Ernesto Wong Maestre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Wong Maestre

Ernesto Wong  Maestre

Más artículos de este autor