Trincheras de Ideas

De la Cumbre del ALBA a la Cumbre de las Américas

La semana que termina no pudo estar más cargada de hechos y circunstancias políticas de enorme importancia y gran interés no sólo para el pueblo venezolano y los pueblos latinomericanos y caribeños sino para los pueblos del mundo porque desde aquí, el nuevo mundo como lo llamara el Libertador Simón Bolívar, está difuminándose el pensamiento del cambio, de la alternativa a un mundo en crisis producto de las nefastas políticas neoliberales; está abriéndose paso la perspectiva del socialismo no para paliar la crisis capitalista –porque el capitalismo es insalvable, su muerte está inexorablemente anunciada y no hay billones de dólares en el mundo que lo salve porque su crisis es estructural y terminal– sino de un cambio salvador para el mundo, el socialismo.

El socialismo como propuesta política y económica, como propuesta humanista y ética, impulsado con el auge y la lucha de los pueblos, el ascenso de las clases trabajadoras, es inevitable y la Cumbre del ALBA así lo pone en evidencia.

Fue tan rica en propuestas la temática abordada en ese cumbre, tan interesantes e importantes los debates y las intervenciones de todos los mandatarios que asistieron, que tiene una inmensa gama de opciones para el análisis porque, desde nuestro punto de vista, del evento todo resulta importante, no hay cosas intrascendentes.


EL ALBA EN DESACUERDO CON LA DECLARACIÓN FINAL DE LA V CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Y NO SUS MIEMBROS NO FIRMARON LA DECLARACIÓN DE LA V CUMBRE


En su Declaración final los países del ALBA declaran su desacuerdo con el documento final de la V Cumbre de las Américas; señalan un conjunto de poderosas razones que expresan el sentir de los pueblos en lucha, preocupados, junto a sus vanguardias políticas, de la magnitud de la crisis del capitalismo y de las erradas políticas que los ricos países del Norte industrializado vienen adoptado, que sólo van a profundizar la crisis. Igualmente critican la exclusión de Cuba de la Cumbre, imponiéndose una vez más el criterio imperial.


“Los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, países miembros del ALBA, consideramos que el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas es insuficiente e inaceptable por las siguientes razones:

No da respuestas al tema de la Crisis Económica Global, a pesar de que ésta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas y la más seria amenaza de la época actual para el bienestar de nuestros pueblos.

Excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal”.


CRÍTICA ACERBA DE LA CUMBRE DEL ALBA AL CAPITALISMO


El documento final de la Cumbre de Países del ALBA, documento valiente, declaración dirigida a los pueblos latinoamericanos y caribeños es la síntesis de los debates y discusiones entre los presidentes participantes. Comienza caracterizando la actual crisis del capitalismo y afirma que dicha crisis no se resolverá con medidas neoliberales como las acordadas por el Grupo de los 20 de inyectarle miles de millones de dólares al FMI y al BM.


“ 1) El capitalismo está acabando con la humanidad y el planeta. Lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más. Están muy equivocados quienes piensan que con una inyección de dinero fiscal y con algunas medidas regulatorias se resolverá esta crisis. El sistema financiero está en crisis porque cotiza valores en papeles por seis veces el valor real de los bienes y servicios que se producen en el mundo. Esta no es una "falla de la regulación del sistema" sino que es parte constitutiva del sistema capitalista que especula con todos los bienes y valores en pos de obtener la máxima ganancia posible. Hasta ahora, la crisis económica provoca 100 millones más de hambrientos y más de 50 millones de nuevos desempleados y estas cifras tienden a aumentar”.


En otra parte de la declaración final de la Cumbre del ALBA, profundizan los presidentes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, en el carácter de la crisis económica universal producto de la decadencia del capitalismo que amenaza la vida del planeta y las alternativas que propone el ALBA a los pueblos y gobiernos del orbe para conjurar la crisis; alternativa basada en una nueva visión del mundo fundamentado en la solidaridad y la complementaridad de los pueblos y no la competencia del mercado; buscando restaurar el equilibrio ecológico del mundo antes que su destrucción y de la naturaleza misma; el impulso a la pluriculturalidad y no a la imposición mediática de culturas imperiales; un sistema que le busque soluciones a los problemas mediante el diálogo y la paz y no la imposición de la guerra, que recupere la condición humana y no que convierta al hombre y a la mujer, como ha sido hasta ahora, en simples mercancías.


“ 3) La crisis económica global, la del cambio climático, la alimentaria, y la energética son producto de la decadencia del capitalismo que amenaza con acabar con la propia existencia de la vida y el planeta. Para evitar este desenlace es necesario desarrollar un modelo alternativo al sistema capitalista. Un sistema de:
solidaridad y complementariedad y no de competencia; un sistema de armonía con nuestra madre tierra y no de saqueo de los recursos naturales; un sistema de diversidad cultural y no de aplastamiento de culturas e imposición de valores culturales y estilos de vida ajenos a las realidades de nuestros países;
un sistema de paz basado en la justicia social y no en políticas y guerras imperialistas;
en síntesis, un sistema que recupere la condición humana de nuestras sociedades y pueblos y no los reduzca a ser simples consumidores o mercancías”.


El documento llama al consenso de todas las naciones de la tierra para la búsqueda democrática de un Nuevo Orden Económico Internacional y fracturar el monopolio de los países ricos del Norte que reiteran sus políticas económicas de desastres, las políticas neoliberales, el apoyo a transnacionales en quiebra y volver a las políticas de economías inorgánicas.


“ 6) Las soluciones a la crisis económica global y la definición de una nueva arquitectura financiera internacional deben ser adoptadas con la participación de los 192 países que entre el 1º y el 3 de Junio nos reuniremos en la Conferencia sobre la crisis financiera internacional de las Naciones Unidas, para proponer la creación de un nuevo orden económico internacional”.


Particularmente importante es el artículo 10, aun cuando en su redacción se omitió, a nuestro juicio, algo fundamental, la expresa referencia al término medios informativos, pues el término telecomunicaciones no despoja, como debe ser, a los monopolios mediáticos de su exclusivo derecho a la “información”, es decir, a la conspiración mediática como es diario en Venezuela por parte de Globoterror, las cadenas radiales de la extrema derecha que controlan, junto ala prensa escrita, el 75% del espectro informativo.


“ 10) Los servicios básicos de educación, salud, agua, energía y telecomunicaciones tienen que ser declarados derechos humanos y no pueden ser objeto de negocio privado ni ser mercantilizados por la Organización Mundial del Comercio. Estos servicios son y deben ser esencialmente servicios públicos de acceso universal”.

LA PRESENCIA CUBANA CAPITALIZÓ EL INTERÉS DE LA CUMBRE DEL ALBA


Cuba capitalizó en buena medida la Cumbre del ALBA –y en cierto modo la Cumbre de las Américas–. La presencia del comandante presidente cubano, el legendario Raúl Castro, electrizó a las audiencias venezolanos y latinoamericanas y caribeñas que siguieron el desarrollo del evento, con sus declaraciones tajantes, el carácter revolucionario de sus discursos y con las posiciones dignas que siempre Cuba ha mantenido en todos los foros internacionales desde que triunfó la Revolución Cubana hace 50 años.

Pudiera afirmarse que desde el punto de vista político Cuba fue la gran ganadora en el combate por posesionarse en América y salir del aislamiento en el cual todos los gobiernos imperialistas norteamericanos la mantuvieron desde el 1º de enero de 1959, deshielo que se viene dando desde hace años, ¿qué es, entonces, lo nuevo si todos los países de América Latina y el Caribe tienen relaciones con Cuba y este país goza de los beneficios de las políticas del ALBA, por ejemplo, más las políticas bilaterales con cada uno de los países con los que mantienen relaciones de igualdad y respeto?

La Declaración final le dedica un amplio espacio a la cuestión del bloque a Cuba.

“ 12) Respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de este país de la Cumbre de las Américas, los países de la Alternativa Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América reiteramos la Declaración que todos los países de América Latina y el Caribe adoptaron el pasado 16 de diciembre del 2008 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada ley Helms-Burton y que entre sus párrafos fundamentales señala:

"CONSIDERANDO las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, y las expresiones que sobre el mismo se han aprobado en numerosas reuniones internacionales,

AFIRMAMOS que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración.

RECHAZAMOS de la forma más enérgica la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación.

PEDIMOS al gobierno de Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 17 resoluciones sucesivas aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico comercial y financiero que mantiene contra Cuba.

Adicionalmente consideramos que han fracasado los intentos de imponer el aislamiento de Cuba, que hoy es parte integrante de la región de América Latina y el Caribe, miembro del Grupo de Río y de otras organizaciones y mecanismos regionales, que desarrolla una política de cooperación y solidaridad con los países de la región, que promueve la plena integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños y, por tanto, que no existe razón alguna que justifique su exclusión del mecanismo de las Cumbres de las Américas”.


EL TEMA DE CUBA EN LA V CUMBRE DE LAS AMÉRICA


Los presidentes de las naciones del ALBA prepararon una gran ofensiva, con toda la fuerza política que tiene la presión hacia el nuevo gobierno de los Estados Unidos, al ser expresada públicamente por un conjunto de seis países que conforman, por ahora, el ALBA, estructura organizativa que crece y se desarrolla con ímpetu, se expandió por toda América a través de los medios de difusión progresistas (VTV, VIVE, Telesur, etc.), abonó el camino para que en la V Cumbre de las Américas explotara esa bomba política como en efecto ocurrió dirigida al señor Obama. Las voces valientes de Evo Morales, Chávez, Cristina Kishner, Lula, Tabaré Vásquez, Oviedo, Ortega; las voces del Caribe y en general todos los presidentes, el fascista Uribe incluido, abrogaron porque se levantara el inhumano, cruel, genocida e injusto bloqueo que la OEA y los gobiernos yanquis le impusieron a Cuba durante medio siglo.

¿Esperaba Obama y su Secretaria de Estado, señora Clinton, la comitiva misma, esa cayapa, esa masiva exigencia de la mayoría de los jefes naciones y pueblos de América, del levantamiento del bloqueo a Cuba, en presencia del jefe de la nación más poderosa de la tierra, allí, en sus propias narices en la V Cumbre?

Es muy probable que no, aunque si la diplomacia yanqui le hizo seguimiento a la Cumbre del ALBA se pudo haber percatado –aunque nunca evitado– que los 5 presidentes del ALBA que fueron a la V Cumbre, llevaban esa poderosa carta política, acordada demás con los países de UNASUR.

Evidentemente que esa maniobra política colectiva contra Estados Unidos y su demenciall política contra Cuba condicionó, a mi juicio, el desarrollo de la Cumbre de las Américas y replanteó su desarrollo, condicionó la conducta y actuación de Obama quien probablemente no esperaba el cerco político del que fue objeto, eso se evidenció en sus intervenciones llenas de generalidades y escasos compromisos y la debilidad política de su gobierno –al menos en público– con las naciones de América. Algo, quizás ha comenzado a comprender Obama, que los países de AL y el Caribe están llamados a jugar un estelar papel dentro de la actual crisis económica mundial del capitalismo en la búsqueda de un nuevo orden económico mundial y resulta una imprudencia continuar tratándolos como el patio trasero de Estados Unidos. Forman parte de la multipolaridad.

humbertocaracola@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3907 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: