Psicología del colectivismo petrolero

Desde 1973, año del paro petrolero promovido por las naciones árabes, se extirpa de la mente una psicología y se introduce otra. Después de la reunión de Kyoto en 1997, los problemas ambientales, alteraron toda la información verosímil. Esta manipulación energética se profundizo inexorablemente, los precios del petróleo van de la mano con la geoestratégia y con las reservas encontradas. Así quedo hecho, un colectivismo el mundo.

El significado de un colectivismo petrolero, y el papel que representa desde un punto de vista manipulador, alteran las proyecciones sobre consumo de combustibles fósiles, reservas existentes y nuevos yacimientos encontrados, consumo energético, para favorecer el individualizado sistema político del G8.

Las trasnacionales petroleras ante su descrédito, se valieron de la Energy Information Administration EIA, adscrita al departamento de energía estadounidense, para lanzar una extensa campaña de desinformación petrolera utilizando a renombrados y asalariados geólogos como Colin J Cambell, Jean H Laherrere, quienes transitaron por todas las trasnacionales de petróleo del mundo, y hoy, a pesar de su retiro, asesoran a la EIA. En 1998, un año después de Kyoto, Cambell en un informe dado a conocer por el gobierno de Estados Unidos se “equivoco” al manifestar que para la próxima década el suministro no podía satisfacer la demanda. Joseph Riva, especialista petrolero proyectaba para el 2010, que el incremento planificado, con la agencia internacional de energía satisfará menos la demanda de energía prevista. ¿Porque estas proyecciones en 1998?

En 1998, el precio del petróleo bajo a menos de 12 dólares el barril, debido a la crisis de las naciones asiáticas, quienes se vieron obligadas a exportar menos, sin embargo, había otra razón, a mas de la baja del valor por barril, elemento que impulsa a los EEUU a realizar proyecciones para beneficiar a sus trasnacionales, banca y bolsas. En América Latina, los norteamericanos proyectaban doblar la producción del petróleo venezolano a 6 millones de barriles día. En ese mismo año, el departamento de estado, junto con la ONU, dictaba talleres sobre desplazamiento forzado para Colombia, otro país con recursos energéticos limitados e ilimitadas drogas. La OMC, ya tenia listo el proyecto de los corredores multimodales para Sudamérica, funcionarían a la par del ALCA. Tres corredores: El del pacifico, el de los Andes y el del Atlántico. Atravesaban desde Colombia y Venezuela hasta Chile, áreas petroleras, recursos naturales y minerales. Simultáneamente el BID, la cara oculta del BM, ofrecía créditos para la construcción de puertos, aeropuertos, centrales hidroeléctrica, carretera, apuntando al norte. Todo se les vino al traste con la llegada de Chávez.

Mathew Simmons, asesor petrolero tejano, manifestó, que el 2006 marco un punto de inflexión en la producción mundial de crudo. Se extrajeron diariamente 84.8 millones de barriles diarios, desde esa época, dice Mathews, no existe otro incremento en la producción mundial. Sin embargo, se manifestaba que la producción de petróleo rondaba los 78-80 millones de barriles diarios. Sea cierto o no, las relaciones de Estados Unidos con Arabia Saudita, las sugerencias de los estadounidenses, son impuestas, para que permanezca como aliado. El secreto, de todo lo relacionado en materia petrolera de los sauditas, esta ligado a los intereses norteamericanos, especialmente por las reservas de crudo.

Cuando Irak invadió Kuwait en 1990, el inmediato peligro para los EEUU, era, son, las reservas de crudo. Los estimados de ese entonces, presumían que Irak controlaría el 24% de la producción de la OPEP, y, especialmente un 20% de las reservas petroleras de la tierra, circunstancia que no gustaba a los sauditas ni a los norteamericanos, por la geopolítica que eso representaba. No podían permitir que Sadam Hussein, impusiera los precios del petróleo, señala López Tapia en su artículo. Si bien es cierto, que las empresas públicas de la OPEP, son un freno para las trasnacionales, Arabia Saudita, siempre ha sacado de apuros a los norteamericanos. La ultima ayuda, la realizo en el 2008, con 90 mil barriles que en menos de un mes se tradujeron en 500 mil barriles, otros entendidos, manifiestan la ayuda en mas de 1 millón 200 mil barriles, desde agosto de ese año.

El poder informático que utiliza la EIA, la convirtió en la aduana por donde pasan al mundo todos los informes petroleros, los optimistas y los pesimistas, todos sirven en algún momento para sus propósitos. Estos manipulados informes, tienen un profundo impacto económico en las acciones de los hidrocarburos que mueven el negocio de las multinacionales automotrices a nivel mundial, pues, el transporte consume aproximadamente el 55% de la producción de petróleo, relacionadas con las aseguradoras, la alimentación, y los productos petroquímicos. Un negocio enorme para la banca y las bolsas a nivel mundial.

La especulación del capital al servicio de la globalización a través del EIA. Informes como el de la British Petroleum, en el 2004, sobre producción, demanda y reservas, tienen poco eco, porque contradicen informes dados a conocer por los EEUU, sobre las reservas, quienes privilegian la crisis energética. El instituto de los recursos naturales, sus análisis sobre fuentes de energía no coinciden con los de la EIA, o los de la Internacional Energy Out, solo por citar algunos, de los miles, que trascienden muy poco, por el monopolio impuesto por el departamento de energía de EEUU. Parecería que las diferencias son mínimas, pero en porcentaje, con millones de barriles en producción y al costo, la diferencia es notable para un país y otro.

EEUU sabia que íbamos a una recesión, los tres últimos años, el incremento sostenido del petróleo lo demuestra. EEUU desde el 2003 entro en una crisis energética, no pudo doblar la producción venezolana, los pozos iraquíes y sus trabajadores están sometidos a un asedio constante por los grupos de liberación, la producción de 4 millones de barriles diarios de esa nación, antes de la invasión, su caída, paulatinamente elevo el precio del crudo a mas de 140 dólares promedio, incentivado por Venezuela, cuando ocupaba la presidencia del cartel. El pago de 180 millones de dólares diarios para sostener las tropas en Irak y Afganistán, era insostenible con ese valor del petróleo. La crisis se venia venir sumado a la corrupción del sistema globalizado.

Ante tanta manipulación, es muy difícil, que dos millones de barriles que andan flotando por ahí, como presión para incrementar el valor del crudo, sea un elemento eficaz. Primero, porque no se sabe con certeza si esa reducción es verdad. Segundo, existen miles de empresas con tanques de almacenamiento que pueden comprar para refinar en países gustosos de hacerlo, como la India, por ejemplo. La tercerización siempre se ha utilizado en la comercialización de petróleo. Tercero, todos los países ante la crisis, buscan acuerdos bilaterales para vender crudo o gas, porque si no lo hacen, cualquier otra nación productora de petróleo lo hará. En esta situación de agudización de la crisis económica, sumar divisas es lo que cuenta.

La EIA, ya pronostica el incremento de energía que necesitara el mundo en dos etapas: Una proyectada para el 2020, que va de la mano con el plan afgano, para influenciar Asia. Y, dos hasta el 2100. Tanto la EIA, como el Instituto Tecnológico de Boston o MIT, manifiestan que habrá petróleo para 50 años más. Olvidan que estos pronósticos lo vienen realizando desde hace 20 años, es decir, nos quedaría reservas para 30 años y no es así. En los últimos 40 años se han encontrado reservas frecuentemente, que garantizan la producción para satisfacer la demanda por 100 años mas. Que ya no estén en manos de EEUU directamente, como lo tenían proyectado, es otra cosa.

La EIA, basa su proyección en el crecimiento continuado de Asia. De China e India especialmente, con un crecimiento en conjunto sobre el 7%, y su población de aproximadamente 2700 millones de personas sobre la población mundial, que para la fecha 2020 se estima en unas 7000 millones de habitantes, lo que equivaldría, según el informe, que solo China e India utilicen el 42% del incremento energético del 58% proyectado, eso es imposible. China actualmente consume entre 7 y 8 millones de barriles, produce menos de 4. India, no se sabe a ciencia cierta, se calcula que su consumo esta entre 3 y 4.5 millones de barriles. Pero los dos multiplican su crecimiento constantemente a un 8% en conjunto. Actualmente solo EEUU abarca más del 26% de lo producido a nivel mundial, con una aportación que no supera el 9% de la producción, y con unas reservas menores al 4% del total global. Entonces, ¿para quien está calculado todas las manipulaciones energéticas del mundo?

El control de la mayoría de recursos petroleros del Medio Oriente, esta en manos de EEUU. Allí dispones de varios satélites con bases militares, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Irak, Emiratos Árabes Unidos, protección por petróleo. Lo que no ocurre con Sudamérica, así digan lo contrario, necesitan el crudo venezolano, como la destrucción de la OPEP. Este cartel que aglutina a 12 naciones, produce el 50% de la demanda mundial. Para EEUU, es un insulto que tamaño potencial no este por ellos controlado.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4088 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: