Cortando Gastos

Luego de su Programa de ESTIMULO SOCIOECONOMICO para su país, el Presidente, BARACK OBAMA, se propone la meta de reducir el déficit anual de su economía, en por lo menos la mitad para antes de terminar su término presidencial de cuatro años, principalmente en el retiro de las tropas invasoras de IRAK, aproximadamente $ 90 Billones anuales, e impuestos mas altos a la clase pudiente. Por otra parte, se ha propuesto un ambicioso Programa de asistencia médica, educativa, vivienda social, de inversión en obras públicas y política energética para reducir las importaciones de crudo. Sin presunción ¿habrá hablado íntimamente OBAMA con nuestro Presidente?. Debe de notarse que el Presidente estadounidense recibió una Administración BUSH con un saldo negativo de 1.2 TRILLONES de dólares (difícil de llevar a su computo en BsF, mucho menos en bolívares viejos), el cual aumentará a 1.5 al ponerse en practica el Programa de Estimulo tan requerido por el usuario deudor, así como para el fortalecimiento de los centros financieros con supervisión rígida y nuevos conceptos disciplinarios, los cuales jamás fueron del agrado de la llamada “economía neoliberal” . Si llegara al año 2013, en una reelección posible, habría disminuido el déficit a quinientos billones de dólares anuales o una reducción total de dos tercios de lo que le fue entregado, la cifra negativa del Producto Interno Bruto más costosa desde la Segunda Guerra Mundial.

Otro de los aspectos económicos que más se comentan en su país es el aspecto bancario y la necesidad de inyectarles fondos estatales para su supervivencia en la necesidad de abrir el crédito nuevamente y llegar a arreglos con los deudores hipotecarios. No existe otra forma financiera de lograrlo que no sea a través de los Institutos Bancarios, aunque extremistas locales digan lo contrario. Esto produce un horror visceral en una Sociedad Capitalista Mundial que no va a cambiar, pero que hará serios ajustes a su metología, al pensarse en la estatización de la banca Rectorado UCV auto, al pensarse en la estatización de la banca. Este menaje es el que mas ha atropellado las principales Bolsas de Valores; sin embargo, grandes financieras como CITIBANK y Bank of America consideran que pueden lograr nuevo capital necesario del inversionista privado de modo de continuar en manos privadas o mixtas. Si esto se consiguiera sería a un buen largo plazo; pensar de absorber bancos fallidos se considera políticamente muy dificultoso. De allí que el mensaje final sobre el tema del Presidente OBAMA es su preferencia de lograr nuevamente un sólido sistema financiero privado, aunque sea necesario que por un tiempo estas Instituciones pasen unas vacaciones en manos del Gobierno.

Toda esta reseña viene al caso por la también necesidad que tiene la programación económica venezolana de sincerar sus cifras presupuestarias. Ya lo dijo nuestro Ministro de Finanzas, ALI RODRIGUEZ ARAQUE,”hasta el 15 de febrero pasado la prioridad nacional era la Enmienda, pero de allí en adelante es la economía y gerencia del Estado”. Nada mas cierto y correcto. Son millones de bolívares que se requieren ajustar en todo el Sector Público con lo cual, ante la excelente recaudación SENIAT, por el incremento progresivo de la producción nacional, y los precios del petróleo en los alrededores de 60 dólares el barril, Venezuela puede garantizar progreso continuo socioeconómico por el resto del actual periodo presidencial y mucho mas allá. Pero los ajustes son necesarios. No pueden Directorios del CNE, TSJ, empresas del Estado, Asamblea Nacional, el Rectorado UCV auto asignarse un bono de Bs. 90 millones de fin de año y 70 a Decanos, así por así con el dinero de los venezolanos, mientras que los Profesores TITULARES ganan Bs. 4.300.000,- y cientos de cargos mas estar por encima del sueldo del Presidente de la Republica, mientras se sostienen nóminas abultadas en mas del cien por ciento, de la real necesidad de la eficiencia gubernamental. No se puede aprobar “asignaciones presupuestarias”, por ejemplo, al Partido Episcopal Venezolano de más de 35 millones de bolívares al año; el rendimiento de ese dinero tiene que ir directo a los colegios católicos necesitados y de obra social en el país. Son ajustes presupuestarios que ante una “crisis económica mundial” el ojo vigilante de todos quienes desean el bien y la paz de la Nación. La confianza esta puesta en la llave CHAVEZ/ALI y ahora GIORDANI. DIOS BENDIGA A VENEZUELA!

andresdechene@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2682 veces.



Andrés de Chene D


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad