Desarme no equivale a paz

“Echar a los armamentos la culpa de la guerra, es como echar a la fiebre la culpa de la enfermedad, dice: EB White. Y añade: No comprar armas, no libra de la amenaza de una guerra, simplemente dejaría sin la ayuda de las armas en caso de guerra”.

¿Qué nos enseña la historia y que es lo que hace colonia a una colonia? Hay tres circunstancias: La dominación política, la dominación económica, y la globalización militar que sostiene a las otras dos. Esta formula cómoda que plantea el capitalismo evita a las naciones el goce del derecho a la autodeterminación y a la libertad. Un ejemplo claro: El expansionismo llevado acabo por la OTAN, una vez que las naciones se “inscribieron” en la ONU. La nueva Europa llega ya, a los mares Báltico, Negro, Caspio, y al Caucazo con Georgia, en las barbas de Rusia, expansión ejecutada desde 1992. Cerrara la pinza EEUU desde Afganistán, nación fronteriza con China, Irán, con las cuales tiene intereses directos, económicos y energéticos. Con Uzbekistán, Kirguiz tan y Kazajstán, políticos, militares, por el paraguas atómico, área estratégica, por ser frontera con Rusia. Así, esas fronteras van dejando de significar lo que solían significar, hoy tienen importancia espacial. Lo que hace obsoleto, las demás armas para la defensa territorial. Todos esos países: Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania, Letonia, Lituania, Estonia, ya mismo Ucrania, están fraternalmente unidos por la OTAN y por el escudo anti misiles, dentro del marco de la solidaridad globalizada. Y a todos estos países, se los declara carne de cañón, por la obvia respuesta de Rusia ante el despliegue misilistico del pentágono y la OTAN.

Se ejercen presiones contra: tradiciones históricas, religiosas, lingüísticas, comerciales, de las ex republicas. Se cambia tanto la cultura, que se les enseña, que los héroes nacionales no son más que bandidos, ahora, terroristas. Poblaciones controladas, nunca se les pregunto si querían pertenecer al paraguas atómico, que les otorga “libertad nuclear”. Recordatorio que no tienen derecho a la paz, ya que hoy tienen tropas extranjeras, en realidad siempre han estado con tropas extranjeras, cuando pertenecían al pacto de Varsovia, pero no entraban en una desenfrenada carrera armamentista. Nuevas armas, asesores militares y políticos, para los gobiernos títeres encargados de sostener la carrera armamentista y ayudar con la expansión del imperialismo, ampliando sus ejércitos por si acaso la ONU decida utilizarlos en una coalición, como parte de la anexión. Son las nuevas colonias de la globalización encargadas de sostener la dependencia en la nueva Europa. Estilo político en la cual se basa el capitalismo y cuya estrategia utiliza la ONU. Cómplice de esa política de:”Que lo que no puede destruirse debe ser controlado”

La solución a los problemas de la agresión o invasión, no esta en tratar de terminar con el negocio de las armas. Una utopía, sino en la creación de mecanismos para resolver problemas que dan lugar al uso de las armas. ¿Cuál es el principal obstáculo para crear ese mecanismo? La política exterior de los Estados Unidos. Su expansionismo, les permite seguir catalogados como imperio, algo, que es orgullo militar. El petróleo, la pobreza, el negocio de las armas, sostienen la economía de guerra. Con esto no quiero decir que el resto de naciones industrializadas sean amantes de la paz, de ninguna manera, el negocio de las armas, es un gran incentivo económico para las naciones europeas, Israel, China, el mismo EEUU, Rusia, y 12 naciones más que manejan el 80% del negocio, de más de dos billones de dólares. Los estadounidenses desde la segunda guerra mundial nos han enseñado, que las armas sirven para defendernos de ellos y que las alianzas con otros grandes países opuestos al capitalismo retrasan nuestra desaparición. ¿Qué apoyo podría tener esta opinión mundial, para crear mecanismos para la solución de los problemas que dan lugar al uso de las armas?

La solución la debería dar las Naciones Unidas, pero no, esta secuestrada como organización por los EEUU y el Consejo de Seguridad Permanente. Tres de cinco naciones autorizan siempre a los norteamericanos a cometer sus barbaries. Las Naciones Unidas se rebajan al nivel señalado por el Consejo de Seguridad, nivel que da el tono político para sostener la globalización. La paz nuclear, no es logro de la ONU. Se da por el incremento de armas nucleares por parte de los cinco países miembros del consejo de seguridad de Naciones Unidas. Conocido como disuasión nuclear y parte del negocio de los militares en esas naciones. Es mas, no pudieron evitar la proliferación de armamento atómico en otros países, Israel, India, Pakistán, Sur África, quienes recibieron aporte de las naciones firmantes del tratado de no proliferación de armas nucleares. EEUU, Rusia, China, Francia e Inglaterra, miembros del consejo de seguridad, apoyan y estimulan los conflictos y guerras, como parte del negocio. Única manera de garantizar la demanda de armas.

Naciones unidas por un enemigo en común. No por un programa social, después de lograda la independencia en las décadas posteriores a la segunda guerra mundial, estos países de África, Asia, América Latina, compran armas a los mismos invasores europeos. Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda, Italia, Bélgica, ayudando a sostener la economía de guerra. La necesidad imperialista por mantener el miedo a la guerra, en la mente de los pueblos, es uno de los fenómenos más calamitosos y eficiente. Miedo sostenido por la economía de las armas y los conflictos. En este proyecto del ruido de los misiles, los programas tecnológicos-científicos son su mejor aliado. Y, en una coyuntura critica, tras otra, dividen al mundo, terreno en el cual, dan algún golpe a un país subdesarrollado pero con petróleo o drogas.

La ONU no ha garantizado la unidad de las naciones, su incompetencia ha dividido más a los países. Ahora se la conoce como OND (organización de naciones divididas) Estrategia que permite oscilar el péndulo solo a la colaboración y estadísticas, en la salud, población, drogas, nutrición, población infantil, violencia, la cuantificación de los pobres, últimamente para vigilar el calentamiento global, para eso sirve la ONU. Todo lo relacionado con la política internacional y el Consejo Permanente de Seguridad, lo rige la Organización de Naciones Divididas (OND), al servicio de los intereses económicos globalizados de EEUU y Europa.

Para comprender mejor los fundamentos económicos, de que el desarme no equivale a paz. Necesitamos recordar el concepto capitalista de colonia dentro de una colonia, y su capacidad productiva que va al G7 con preferencia, obedeciendo órdenes del libre mercado, sin la menor oportunidad comercial de elegir los artículos que han de venderse, ni la menor posibilidad de buscar otros mercados, por los créditos verticales destinados solo para. Petróleo, gas, hidrocarburos, minerales, alimentos, medicina, frutas y armas. En un orden de exportación que oscila entre el 55% y el 80%, dejando lo estrictamente necesario para el consumo interno, no para el desarrollo. Pero hay una segunda razón, el expansionismo industrial, otra forma de dependencia, porque dependen de sus mismas materias primas para cancelas los créditos industriales. La misma canción en todo el mundo, vigilada por los militares de EEUU y Europa asentados en bases dentro de sus territorios. Forma de pago para la protección del escudo antimisiles.

Por la cantidad de misiles nucleares, que los países del club atómico disponen, por los adelantos de estos sistemas balísticos, la eficacia del escudo no se sabrá mientras no haya una guerra global, y ojala que nunca exista porque será la ultima. Mientras tanto la venta de armas continuara sin importar la crisis financiera.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4210 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad