Una respuesta a la guerra mediática que nos hace el enemigo

Toma político-cultural de Europa

El enemigo, derrotado en lo interno, y preparando la opinión internacional en caso de que se le ocurra la intromisión directa en nuestro país, ha trasladado el principal escenario de batalla al terreno internacional. 

 

Parte de la guerra asimétrica mediática que tienen los medios de comunicación aliados, alineados y/o alienados por el imperio norteamericano al exterior del país, en todo el planeta, consiste en calumniar, tergiversar y/u omitir información sobre la realidad de lo que sucede en nuestro país. Usualmente atacan ferozmente y crean matrices de opinión en contra de la revolución bolivariana venezolana, su máximo líder, Cmdte. Hugo Chávez, y del gobierno actual. Evidentemente el continente europeo es parte del escenario de esta guerra mediática y nuestros enemigos nacionales e internacionales tienen claro que en Europa está ubicado el segundo punto de generación de información del mundo, después de Nueva York: FRANCIA, razón por la cual, a través de los medios europeos que controlan, despliegan sus férreos ataques. Accionan y tienen presencia de sus fichas emblemáticas en conferencias, foros, declaraciones, entrevistas, programas de radio, debates etc., etc. que organizan. Incluso los pitiyanquis, no sólo visitan a menudo la región, además vienen a conspirar en este continente.

 

Son innumerables las mentiras y calumnias difundidas en Europa por nuestros enemigos, lamentablemente algunos de esos medios de comunicación son de gran alcance, por lo que las informaciones son oídas, leídas o vistas por numerosas personas, dejando en la mayoría de los pobladores de Europa una falsa imagen de lo que realmente sucede en nuestro país. Importante resaltar que en la región europea, si usted como individuo, institución o país se siente afectado por alguna información plasmada en estos medios de comunicación no puede apelar al “derecho a réplica”, ya que no es una practica en este lado del charco, y seria absurdo que nuestro gobierno pague un comunicado en estos mismos medios para desenmascarar las mentiras difundidas.

 

Estamos obligados a librar esta batalla mediática en todo el planeta e imperativo, derrotar nuestros enemigos, pero adolecemos en el continente europeo suficientes medios de comunicación propios o aliados que organizados en red nos permitan contrarrestar la agresiva ofensiva, mucho menos neutralizarla. Por lo que considero urgente y pertinente elaborar un plan ofensivo comunicacional que nos permita ganar esta guerra asimétrica mediática y utilizar todos los recursos humanos y materiales que disponemos. Urge lograr que la mayoría de la opinión internacional sea favorable a nuestro proceso (importante tener ésta a favor) y contar con la solidaridad activa de los pueblos del mundo con nuestra revolución (es vital) porque la “IV Flota de los Estados Unidos de América” que patrulla las aguas latinoamericanas no es un fantasma, es una permanentemente real amenaza. Cuba ha resistido dignamente y derrotado al imperio norteamericano en sus múltiples y continuos intentos, por el coraje, convicción y decisión de su pueblo de ser soberano, la solidaridad de los pueblos del mundo que ha tenido ha sido importante en las batallas que ha debido librar.

 

Tomando en cuenta la ofensiva mediática del enemigo en el viejo continente y que la realización de actividades culturales realizadas en el exterior de nuestro país, además de promover nuestra riqueza cultural, facilita la apertura de puertas y de espacios para informar verazmente sobre nuestra revolución, considero que una de las formas de combatir seria: LA TOMA VENEZOLANA POLÍTICO CULTURAL DE EUROPA. Propuesta que consiste en realizar actividades POLÍTICO-CULTURALES en todos los países de Europa. Acciones a realizar en todas y cada una de las ciudades donde tengamos misiones diplomáticas o tengamos colectivos políticos o políticos-culturales e individualidades comprometidos con el proceso revolucionario. Tomaría, nuestro país, político-culturalmente la región europea, con todas y cada una de las expresiones artísticas de venezolanos que aquí residen, los cuales están fuera de la República Bolivariana de Venezuela mas no fuera del proceso revolucionario que llevamos en nuestra nación. La parte política de la actividad estaría a cargo de militantes activos de nuestro proceso: venezolanos diplomáticos que hacen la labor política o los que tienen claro nuestro proceso revolucionario bolivariano y de los cuadros políticos (felizmente no son pocos) que defienden nuestra revolución en esta región, algunos integrantes de colectivos políticos. Esta toma seria itinerante, lo que le daría más alcance político a las acciones realizadas. Agradablemente sorprendida cuando compartí el panel con el señor Greg Oleg de la asociación “Manos Fuera de Venezuela” de Francia, París, quien como primer expositor del panel, hizo una intervención sobre el proceso venezolano demostrando que conoce muy bien nuestra revolución y sus logros, quizás mejor que algunos de nuestros diplomáticos que nos representan en el exterior.

Esta toma seria itinerante, lo que le daría más alcance político a las acciones realizadas

 

Esta propuesta nos permitiría entre otras cosas: En lo cultural promover la imagen artística de nuestro país, promover el gran potencial artistico venezolano ejecutando proyectos culturales en el país donde residen, demostrar el respeto por nuestros artistas y por su trabajo y ubicar los artistas que apoyan nuestro proceso revolucionario residentes en la región, En lo político Dar a conocer la realidad de nuestra revolución, sus logros y su futuro, asi como la insolita situacion como recibimos, el tercer país productor de petróleo, de manos de la “democracia”cuarta republicana. Ubicar los cuadros políticos residentes en Europa que están “fuera de nuestro país pero no fuera del proceso revolucionario” que éste lleva y tejer, fortalecer así como ampliar la red de la solidaridad y apoyo al proceso revolucionario bolivariano venezolano. En lo político- cultural. Obligaría, facilitaría y fortalecería el enlace entre nuestras Misiones diplomáticas y los venezolanos, cuadros políticos y artistas, residentes en Europa.

Esta propuesta de inclusión y no excluye la participación de los artistas y militantes de izquierda europeos, que no son pocos, comprometidos con nuestra revolución.

 

Oportuno aclarar que esta propuesta difiere de la hecha por el camarada Rafael Quintero ante nuestra Misión Diplomática de Francia: “Toma Cultural de Europa” con la agrupación “La Marea Roja” así como de la que presuntamente organizaba el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en verano próximo pasado con el “Grupo Madera”, en que en la propuesta TOMA VENEZOLANA POLÍTICO-CULTURAL DE EUROPA que hago tiene un objetivo fundamental POLÍTICO Y ORGANIZATIVO, además de cultural: Tejer en Europa, la necesaria red de solidaridad activa con las revoluciones venezolana y continental por lo que la toma de cada país europeo se haría  con los cuadros políticos y los artistas comprometidos, y/o sensibles, con el proceso revolucionario que residen en el mismo, Propuesta que impulsa, facilita y/u obliga el trabajo entre nuestras misiones diplomáticas y los cuadros políticos, así como con los artistas, donde éstas se encuentran. También facilita la incorporación y la participación en el proceso de estos ciudadanos venezolanos. Sin embargo no es excluyente de las dos proposiciones antes mencionadas.

 

Estaríamos listos después de esta toma político-cultural venezolana de Europa para realizar el I encuentro europeo de venezolanos militantes activos del proceso revolucionario bolivariano socialista (Cuba y Bolivia ya han realizado varios encuentros de esta naturaleza) a objeto de elaborar, e iniciar la ejecución, en la región europea de un plan de acción político –cultural en defensa de nuestra causa. Necesario que los pobladores del continente europeo conozcan las políticas y programas sociales- económicos del gobierno Bolivariano así como los logros del mismo.

 

Son numerosas las organizaciones e individualidades que apoyan el proceso que se da en el continente pero no hemos logrado vincularlas suficientemente fuerte para que funcionen en red. Lamentablemente tampoco, por razones diversas, tienen el suficiente apoyo nuestro para responder a este reto mediático por lo que luego de esta Toma político Cultural venezolana de Europa promoveríamos (creo que bastante factible de lograrlo) realizar la I Toma Latinoamericana Político-Cultural de Europa, coordinada políticamente por los militantes activos de los diferentes países de Latinoamérica (especialmente los integrantes del ALBA) y la participación de todos los artistas latinoamericanos, que residen en este continente, comprometidos con el proceso revolucionario que se da en Latinoamérica. Tejiendo así, fortaleciendo y amplificando la red de apoyo al proceso de integración que forjamos en el sur y centro de América.

 

Cerraríamos estas tres actividades con el I Encuentro latinoamericano de militantes de Europa comprometidos con el proceso revolucionario para organizar en la región europea las acciones que nos permitiría ganar en el continente europeo la guerra mediática contra el proceso libertario latinoamericano.

 

Evidentemente esta propuesta requiere del apoyo del gobierno bolivariano y especialmente del Ministerio del Poder Popular Para Las Relaciones Exteriores.

 

Al trasladar nuestros enemigos la batalla al plano internacional nos obliga a responder en este terreno; urgente derrotarlos en este terreno, TAREA DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE. “Radio Bemba” es una forma de combatir la desinformación y tergiversación de la información que trasmiten esos inescrupulosos medios europeos, enemigos de nuestra revolución: Son muchos los espacios que podemos ocupar y bastante la información que podemos vaciar en esta región con la Toma político-cultural de Europa 

 

*Iris García 

Ministra Consejera de la Embajada de la República

Bolivariana de Venezuela en la Confederación Suiza

Socialismo ahora@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5096 veces.



Iris García *


Visite el perfil de Iris García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: