Ingrid Betancourt, Augusto Pinochet y Armando Valladares

PRIMERO.- Cómo quien dice. Con el “rescate” y la liberación de los secuestrados en Colombia y la liberación de Ingrid Betancourt de su cautiverio quedé pica’o de culebra. La culpa para volver a escribir sobre el mismo tema, la tienen quienes han llenado mi correo de buenos (positivos) y malos mensajes (ofensivos), y los medios internacionales que son capaces de convertir un personaje gordinflón de Botero en un flacuchento Don Quijote a punto de expirar. ¿Que relación puede haber entre los tres personajes que encabezan el siguiente artículo? Veamos, ustedes quienes me leen se acordarán de la fotografía de un caballero inválido preso que le dio la vuelta al mundo en una silla de ruedas, cuya cabeza reposaba en una almohada, dando la sensación de ser una especie de héroe solitario luchando contra el “oprobioso” régimen cubano. No hubo rincón en el mundo que no protestara contra la revolución cubana por tener prisionero a un escritor tan talentoso y de dimensiones internacionales. Hasta el Presidente de Francia François Mitterrand intercedió ante Fidel para lograr su liberación. Estoy hablando de Armando Valladares que resultó ser un falso poeta, un fiasco, que de inválido pasó a ser un especulador empresarial inversor en España (Parque temático "La ciudad del Cine y de las Artes", con un costo de 60 millones de dólares). Este ex policía de Batista logró meter semejante cuento chino al mundo. Hoy en día Armando Valladares es un paradigma de la farsa política del Departamento de Estado Norteamericano. Este cínico personaje es uno de los financista de la contrarevolución en Miami y un “experto en derechos humanos” pagado por el Departamento de Estado y la CIA. ¿Quien no recuerda a este individuo anticastrista bajando caminando las escalera del avión en el aeropuerto internacional de París? Como premio, el gobierno de Ronald Reagan lo nombró embajador de los EEUU en la comisión de derechos humanos en la ONU., otorgándole la más alta condecoración que concede esa nación: la medalla presidencial del ciudadano. Actualmente gerencia la Empresa CELTUS, PARQUES TEMÁTICOS, dependiente de un fondo de inversiones norteamericano (UFM). Fue policía en el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, colocó bombas en cines y otras entidades junto a Carlos Alberto Montaner. Su único escrito “Desde mi silla de ruedas” fue considerado de nulo valor literario.

SEGUNDO.- Se acuerdan de Augusto Pinochet invitado por Margaret Teacher a visitar Londres. La justicia Chilena en el gobierno de Ricardo Lagos a través de la Fiscalía de París envía a Londres una petición de detención provisional de Pinochet, previa a una demanda oficial de extradición. Este siniestro personaje ya fallecido, que había aprovechado el viajecito para arreglar sus negocitos particulares ¿Qué reseñó la prensa de ese entonces sobre este viaje? Recordémoslo: “El general de división del ejército de Su Majestad Británica, Alan Sherman, lo reconoció ante una corresponsal del diario mexicano Excélsior: el ex dictador había viajado al frente de una misión militar, que contaba con el conocimiento y apoyo del gobierno chileno. Iba a coordinar los detalles de un importante negocio de armamentos con empresas británicas como la Royal Ordnance y la British Aerospace. No era su primer viaje ni era el primer negocio de esta naturaleza. Los gastos militares chilenos son cuantiosos y superiores a los niveles promedio de América Latina. Eso convierte a nuestro país en un cliente apetitoso dentro de un mercado plagado de comisionistas, intermediarios y agentes con influencia que determinan las adquisiciones de armamento”. No bastó la protección de ambos gobiernos, obligándolo a internarse en una Clínica Privada, se montó en una silla de ruedas y se declaró convalesciente y enfermo mientras estuvo en la capital londinense. Cuando se “arreglaron los malos entendidos”, regresó a Santiago de Chile y se bajó del avión, caminando muy campante hacia sus partidarios que los esperaban con pancarta y todo en el Aeropuerto. No había silla de ruedas alguna. Había sido un engaño.

TERCERO.- La fotografía de una Ingrid Betancourt muy delgada y demacrada (le faltó la silla de ruedas), al borde del colapso también le dio la vuelta al mundo. De inmediato todos los gobiernos y personalidades solicitaron su liberación. La presión fue mundial, acompañada de movilizaciones y protestas. Su madre Yolanda Pulecio no desfalleció jamás para alcanzar la liberación de su hija. Lo hizo con dignidad y valentía. No escatimó esfuerzo para lograrlo. No hubo país, ni personalidad que no visitó, ni puerta que tocar. Cuando Álvaro Uribe, junto con los EEUU decidió bombardear el campamento de la FARC en territorio ecuatoriano; Ingrid estaba entre los que iban a ser liberados. Yolanda ante esta liberación frustrada no perdió tiempo y acudió una vez más ante el Presidente Chávez. Nunca fue abandonada por el gobierno revolucionario venezolano. La imagen hizo su efecto y se multiplicaron los esfuerzos por liberar a Ingrid. Hay un enorme contraste entre la Ingrid de ayer y la que aparece en los medios declarando a favor de la reelección de Álvaro Uribe. Luce muy lúcida e informada. El chaleco de camuflaje que viste, le sienta muy bien con las circunstancias. Su peinado complicado y hermoso la favorece y le da una apariencia muy juvenil. Perdona y se conduele con el comandante “César” a pesar de su supuesto maltrato. Lo feo de sus palabras es haberse puesto incondicionalmente al lado del hombre que gobierna Colombia. Al final de todo esto sólo me resta preguntarle: ¿Tan malo fue el comandante guerrillero que le protegió la vida en toda la ruta hasta su “rescate”? Hay malos agradecimientos que matan. Dos fotografías en silla de ruedas y una figura quijotesca y goyesca de una mujer, son los símbolos del dominio mediático de los poderosos medios internacionales. Ingrid estoy contento con tu liberación, pero.............



Antojofel@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4727 veces.



Antonio Fernández Lunardi


Visite el perfil de Antonio Fernández Lunardi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad