Informe Confidencial XXXVI


Colegios. En la net circula un comunicado presuntamente de Fe y Alegría, donde le informan a su gente (correo electrónico de fecha, jueves, 19 de junio de 2008, a las 8:51 a.m.), sobre las gestiones realizadas para verificar lo concerniente a los recursos para el pago de salarios. Una delegación habría visitado las instancias pertinentes e informan lo siguiente: “Atención, mucha Atención porque esto es lo mas importante: A los comisionados que se dirigieron a la ONAPRE le explicaron los pasos a seguir para la cristalización de los recursos; estos son: 1.- MPPE Envía solicitud a ONAPRE; 2.- ONAPRE Analiza y aprueba presupuesto y envía nuevamente a MPPE; 3.- MPPE prepara punto de cuenta para la firma del presidente (NOS ENCONTRAMOS EN ESTE PUNTO); 4.- PRESIDENCIA Firma punto de cuenta y envía a la Asamblea Nacional; 5.- ASAMBLEA NACIONAL Firma, aprueba y envía a Tesorería; 6.- TESORERÍA: Envía el dinero a la cuenta de AVEC; 7.- EVEC Envía y distribuye a los colegios el dinero; 8.- COLEGIOS Preparan los pagos a las cuentas de los trabajadores”... De lo anterior se desprende que desde el mismo aparato burocrático del Estado (si es que es verdad lo que allí afirman en su correo), escurren la responsabilidad y en vez de ofrecer una respuesta oportuna, le estarían echan la burra pa´l monte al Gobierno pues la traba no sería del Ejecutivo (según la prensa nacional), quien tendría la pelota en su campo. Que casualidad, en vísperas de elecciones desde dentro pareciera atizan las contradicciones. Como dice el proverbio criollo, “Si no lo agarra el chingo, lo coge el sin nariz”...

Impeachment. Un “genocidio silencioso” por hambre y desnutrición (14 mil niños mueren por día), practican en África al Pueblo Saharaui; mientras tanto, los “poderosos” del mundo y sus aliados en el hemisferio (narco-para-terroristas), se “empolvan” sus narices sin escrúpulo pretendiendo dar clases de moral y para colmo, financian aventuras golpistas en contra de pueblos que se niegan a ser sus adláteres. Lo peor no es que ello ocurra (pues esa es la labor del imperio y sus lacayos), sino que hayan todavía quienes les acepten sus imposiciones y tras bastidores (a espaldas del pueblo), terminen negociando con los autores del “genocidio silencioso”, el poder por el poder mismo. Miseria humana que se refleja también en la propia USA donde sus nacionales se ven en la necesidad de medrar dádivas pues no tienen posibilidad real de poder vivir como seres humanos.

El aumento del precio en los alimentos pone en jaque a los pobres del mundo y en ese país, representan aproximadamente en 20% de la población que sin comida deben adquirir cupones de alimentos vía gubernamental cuyo valor (107 dólares), no alcanza para comer por lo que se ven en la necesidad de comer en comedores populares o comprar comida vencida; diluir leche; no comprar medicamentos así sean necesarios y por último, simplemente pasar hambre pues mister Bush vetó el aumento del valor de los cupones para comprar alimentos.

En el marco de lo anterior, más de 5 mil MM de toneladas de alimentos han sido vendidas ficticiamente creando crisis de alimentos a nivel planetario y generándole a los especuladores del sector ganancias que superan los 32 mil MM de dólares. Si de vivienda se trata, debido a la crisis hipotecaria muchos ciudadanos americanos se encuentra en la situación de no tener donde vivir ya que perdieron sus casas por no poder pagar los abusivos impuestos e hipotecas encontrando como solución a esta crisis del capital terminar viviendo en la calle o alquilar habitaciones en hoteles de mala muerte. Las estadísticas indican que un 67,8% de los norteamericanos están hipotecados de por vida, un 32,2% habita inmuebles alquilados y más de 35,7 millones de personas se encuentran virtualmente desahuciadas; lo peor es que, más del 40% de las viviendas existentes simplemente están cerradas y sus dueños se niegan incluso a rentarlas y quienes las compraron las mantienen ‘enfriando’ jugando a la especulación financiera. Capitalismo puro.

Portada de la Revista Globe
Credito: MM



Deslealtad. “Los curas y monjas, que eran guía y testimonio de compromiso en la defensa de las luchas populares por los 70 y 80 del siglo pasado, recularon hasta la traición más evidente y manifiesta -y se aliaron a esa clase media que se vuelve fascista al ver en peligro sus privilegios-, cuando el pueblo venezolano inició su camino de auténtica liberación, en la búsqueda de otro sistema económico y social que no lo condenara al olvido”... “Aquellos curas, que habían mantenido una postura de avanzada y de izquierda post conciliar, mal vistos y perseguidos por el status clerical y político de la Venezuela que se vendía al mundo como democrática, y silenciaba a muerte a quien soñara con otro mundo posible, hoy en día, desde la Universidad Católica y el sistema de educación privada, se han aliado a los intereses del imperio y a una jerarquía recalcitrante y retrógrada, representada por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)”... Diputado, Javier Arrúe, Coordinador de ECUVIVES (Encuentro Ecuménico Juan Vives). En su escrito, “Al Pueblo lo que es del Pueblo”, producido en el marco del ALBA.

El avance
Credito: MM


Coerción. En el marco de la reactivación de la Cuarta Flota Naval, creada en marzo de 1943 (ésta se encontraba inoperante desde hace 58 años), y que en tiempos pretéritos surcaba como lo hará nuevamente las aguas del Mar Caribe y del Atlántico Sur a continuación les presentamos imágenes de un moderno buque de guerra (Portaaviones nuclear), que pasa a engrosar el staff de esta ‘Ave Fénix’ que renace de las cenizas no para la gloria de los pueblos sino para amedrentarlo.


Portaviones de la IV Flota
Credito: MM




Unidos. Los sectores “enconchados” en Miami (conocidos como ‘Westonzuela’), y sus pares europeos enemigos a muerte del Presidente Chávez, se organizan en estos días buscando y haciendo lobby para que su “dolor de cabeza” sea enjuiciado en la “CPI”, con sede en Holanda, según las pruebas sembradas por la inteligencia colombiana en la computadora que le incautaran al jefe guerrillero asesinado en territorio ecuatoriano. A dicha estrategia se suman varias organizaciones internas; algunos de cuyos miembros son importantes empresarios a los que no hace poco el réeeeeegimen les otorgó importantes recursos económicos y los liberó del pago de impuestos dizque para que desaparezca la inflación por ellos inventada. Según la net, “La campaña 'Juzgar a Chávez' es promovida por las organizaciones: Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM), Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL), la Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exilio (AMAVEX), Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) y la agrupación Venezuela Somos Todos, con sede en Miami”... A la misma hasta su “compadre” se sumó.

Otra. Mientras la Unión Europea suspende el embargo contra Cuba, los sempiternos opositores que viven de la “crisis política” siguen su retórico discurso que por más de 45 años les permitió lucrarse de importantes recursos venidos de las arcas públicas Norteamericanas que no les duelen a ellos pero si afectan el bolsillo del ciudadano que en la patria de Malcon X, ve con indignación como sus impuestos son utilizados y desviados hacia cuestiones distintas a las fundamentales para sus comunidades; como por ejemplo, la salud, el empleo y la educación cada día más afectadas por las políticas neoliberales del actual inquilino de la Casa Blanca.

Realpolitik. El cuadro que a continuación presentamos, fue elaborado por el intelectual, Heinz Dieterich. Según el investigador, en el mismo se explicaría las razones del “recule” político y posible fin sin retornelo, de la propuesta bolivariana continental (al menos en su versión antiimperialista), que de acuerdo a su percepción, fenecería ante las presiones del imperialismo global.

Más. En su nueva entrega (material que corre en la net), el intelectual alemán radicado en México indica lo siguiente: “Tanto Hugo Chávez como Barack Obama se encuentran ante difíciles situaciones electorales e internacionales que los inducen hacia una alianza de beneficio mutuo, sacrificándose en ese poker mundial a las fuerzas guerrilleras de Colombia y a Irán. Sin embargo, aunque esta coyuntura esté jugando un papel central en el escenario latinoamericano actual ---al igual que la derrota del gobierno de Evo Morales/Álvaro García Linera en Bolivia, el debilitamiento del gobierno Kirchner en Argentina y el posicionamiento de Brasil--- la correlación de fuerzas en América Latina solo puede entenderse dentro del contexto estructural de la ofensiva de dominación continental de Washington, de la ceguera estratégica de los gobiernos latinoamericanos y del carácter cortesano de su intelectualidad”... “En otras palabras, Hugo Chávez parece interpretar la correlación de fuerzas norteamericanas, latinoamericanas y europeas en su contra, como una situación de jaque mate, en la cual la única salida para su sobrevivencia presidencial a mediano plazo reside en una oferta de alianza estratégica con Barack Obama y los presidentes europeos Sarkozy, Zapatero, Merkel, Berlusconi y Browne”... “La oferta consiste en dejar el bolivarianismo como un New Deal latinoamericano, uno de tantos que ha habido, dentro de una política imperial de “buen vecino”; es decir, aceptar un papel subordinado dentro de un proyecto continental de good neighbor policy al estilo de Franklin Delano Roosevelt, que es la esencia del proyecto imperial de Barack Obama”...

Continúa. Como quiera que no quedamos satisfechos con las apreciaciones del Sr. profesor que desde México eleva, decidimos acudir a otra fuente quien a continuación nos hace saber su opinión: “De ser cierto el análisis del profesor, Heinz Dieterich, no cabría la menor duda que entre ésta situación y los eventos que se produjeron en Cuba con posterioridad a la denominada ‘Crisis de los Misiles’, existe una impresionante similitud pues en ambos casos se entendió y se entiende, que para concretar la revolución a lo interno, es (fue), preciso ‘sacrificar’ o mejor dicho, posponer elementos de la agenda internacionalista (Subrayado nuestro. Algunos lo denominan “madurez” política), que más luego se podría concretar sin hacer tanta bulla como la que se hace hasta ahora”... “Fíjese usted que la historia no se equivoca y por lo general siempre hay escenarios que se repiten lo que demuestra que ésta es circular”...

Ante esa aseveración le inquerimos al interlocutor nos explique y el procede: “Con Chávez respecto de Uribe está ocurriendo lo que aconteció en su momento (guardando las distancias), entre Stalin y Hitler donde el primero para sobrevivir y no ser invadido o al menos detener momentáneamente la invasión, tuvo que negociar y finalmente refrendó un Pacto o Acuerdo ampliamente reseñado en la historia. En ambas situaciones se sacrificó una pieza del ajedrez político a cambio de tiempo”... “Stalin ofrendó a los milicianos españoles que enfrentaban al fascista Franco (apoyado soterradamente por los gringos y demás aliados), en la actualidad Chávez se ve presionado por las circunstancias”... “En este aspecto y siendo que Chávez atiende mucho a Fidel (conociéndose como se conoce, su postura frente a las FARC), no me extrañaría que el Comandante le hubiere recomendado un repliegue táctico tal como él también lo llegó a hacer para sobrevivir”... “En cuanto a Correa que no es bobo y evaluó el juego político en el que lo estaban montando, entendió que tenía que posponer en su agenda el ingreso al ALBA; en paralelo y por sus propios medios, negoció (él también tiene gente en USA y hasta en la Casa Blanca), e inmediatamente restableció relaciones diplomáticas con Colombia que es también la CAN; o sea, su canal comunicante (de ambos), para o hacia la UE; no en balde ambos, Uribe y él, le pidieron a Chávez reflexionar sobre ese tema. Por cierto, coincidentes con la postura del Presidente Morales no obstante sus tropiezos con la UE por lo de los inmigrantes”...

Al continuar en su disertación nos afirma, “Correa después de la escaramuza con los gringos a través de Colombia, percibió que independientemente de los encuentros con sus pares, las reglas del juego no estaban claras y él, que también es líder y tiene su proyecto político que en algunos aspectos coincidía con la propuesta bolivariana del Presidente Chávez, no quemaría las naves así nomás”... “Recordemos que Correa es un muchacho educado en Harvard y aun cuando es nacionalista e hizo lo que dijo respecto de la base militar en Manta o apoya iniciativas como la UNASUR o el Banco del Sur, sigue siendo un ‘muchacho’ educado; un burgués socialdemócrata con sensibilidad social”... “Habrá que observarse próximamente cuales serán las correspondientes opiniones y discursos, tanto por parte del propio Correa; la de Evo que se nos presenta ‘dubitativo’ y hasta debilitado y una Cristina Fernández donde la situación se le complica pese a los apoyos populares”... “En lo que a Nicaragua se refiere, hace mucho tiempo que el sandinismo de Ortega ‘maduró’ –el período de la Chamorro fue suficiente escuela y sus contactos ulteriores con los norteamericanos vía Carter- teniendo bien claro hoy, hacia donde deben jugar; no obstante que tentativamente, se ‘arrimen’ al mingo a solicitud del hombre que lo condujo hacia Chávez”...

Para terminar el conversatorio, nuestro interlocutor nos indica astutamente, “Estamos frente a un juego de grandes ligas donde sin desestimar las cualidades de nuestro Presidente; sin embargo todavía él es un ‘Triple A’, de allí que no sea casual que le ‘hayan colocado’ a su lado a un dirigente tan avezado como lo es Rodríguez Araque por una parte y del otro a un hombre tan perspicaz como Müller Rojas”... “Quizás peque de imprudente con lo que le voy a comentar pero estoy seguro (no me equivoco), que tanto Fidel como un sector político en USA (recuérdese que el propio Chávez en reiteradas ocasiones ha comentado a viva voz que tiene gente en la Casa Blanca), lo han ‘usado’ a la vez que y cuando es preciso, informado también, para que salga de los atolladeros algunos de ellos, fraguados por él mismo en virtud de su propio ímpetu”...

Ante tamaña afirmación inmediatamente nos indica, “Todo lo anterior para algunos ‘expertos’, no tendría sentido y no sería más que simples elucubraciones cuyo único sustento estaría en la pura especulación asociada a la ‘Teoría de la Conspiración’; sin embargo, no me cabe la menor duda que los denominados ‘poderes ocultos’ en algún momento lo utilizaron (conociéndose su personalidad), siendo inducido a la confrontación directa con Bush como efectivamente ocurrió”... “Es tan cierto lo que le comento que fíjese usted estando el escenario listo y preparado para la salida de Bush, él deberá volver al redil (con seguridad su mentor así también se lo habrá recomendado), pues lo importante sería que siga intacto, políticamente hablando, de cara al juego que a futuro y desde ya, se planifica dado que con seguridad termine sustituyendo alguno de los actores que hoy están presentes y mañana no sabemos; todo ello es posible, si no sobrestima su rol y entiende sus limitaciones”...

“Respecto a las amenazas dirigidas como misiles a la EU por la cuestión de los inmigrantes (que usted no me preguntas pero consideré pertinente comentar), donde por cierto si usted se fija más nadie a declarado en ese tenor, simplemente es una imprudencia (muchachada), cuyo contenido sin duda alguna va dirigido a no ‘perder’ los lazos y nexo con su amigo Evo y el pueblo boliviano. Por esa vía, busca reafirmar relaciones de lealtad y poder”... “Le repito, allí no pasará nada”...

“Lo que si me preocupa es que termine entrampándose en esa estrategia que suena más a ‘show mediático’ que otra cosa y los europeos, con una tradición diplomática de Estado muy eficiente y eficaz de más de mil años, terminan asociando su discurso a un problema cultural o de conducta muy propio de algunos actores en la Región”...

“En cuanto a petróleo se refiere, le recuerdo que Rusia y Bielorrusia tienen suficiente recursos energéticos como para cubrir los requerimientos de sus vecinos que por razones de reparto del mercado mundial por ahora no ocupan pero que si las circunstancias los empujan, tenga la certeza que a la hora del té, ninguno de los dos abandonarán lo que se presume serían espacios naturales y su aliado táctico extra continental podría quedar solo; máxime cuando en este momento, lo de ellos, es capitalismo puro; o sea, venden lo que sea, a quien sea y donde sea. Le repito, su problema (el de ellos), es acumulación de capital y si le pueden ‘quitar’ algo del mercado a sus sempiternos adversarios (porción de éste que no afecta sensiblemente la economía de guerra gringa pues su industr



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7730 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: