Latinoamérica en el debate electoral de USA

El que una dama o un negrito mojino estén a punto de ungirse, por primera vez, presidente o presidenta de USA es lo único nuevo que podría ocurrir en la historia electoral de ese país.

Obama, en su ruta hacía Palacio, chocará con los Súper Delegados demócratas - especie similar al extinto Delegados Natos de la IV República -, en la que los Clinton, por haber sido gobierno, le superan ampliamente. Sin embargo el apoyo del Clan Kennedy al keniano, indudablemente, le favorece.

Hillary es inteligente y organizada. Tiene experiencia de gobierno como Primera Dama regional y nacional. En materia electoral siempre fue chicharrón importante en los comandos de campaña de su esposo y es considerada como una talentosa abogada. Pero ninguno de esos credenciales priva tanto en su posicionamiento como el comportamiento de esposa ante el tremendo cacho de su marido con la bofa Mónica.

Si esta señora hubiese actuado como mujer herida sentimentalmente (típica latina) y no en función cerebral) y no atiende al llamado del Imperio, el Congreso le vuela la cabeza a su esposo y USA se hubiere metido en un soberano laberinto de credibilidad.

Por una infidelidad de menor calibre mi esposa me echa de la casa.Y, seguro, que a Ud. también querido lector.

MARCADOR

La lucha, entre el negrito y la doña, por ser la ficha de los democrátas al Clásico Presidencial, se mantiene cerrada. Aunque los números de California y Nueva York favorecieron a la fémina. En el primero, de los 441 delegados, Mrs. Clinton obtiene el 52% por un 41% de Obama. Mientras que en NY se anota con un 57% por un 40% de su rival.

Es importante destacar que el afrodescendiente ha ganado en 13 regiones por ocho de la exprimera dama. Aunque ésta se alzó con los lomitos californiano y neoyorquino, los de mayor votación. Cabe destacar que para ser el abanderado o abanderada de los democrátcas se requieren 2.005 delegados de cara a la Convención Nacional, a celebrarse en agosto de 2008, en Denver, Colorado.

ALGUNOS comentarios leidos en correos expresan cosas como estas: Chávez le ha inyectado dinero al comando de campaña de Obama a través del presidente de los Circulos Boliviaranos de Los Angeles.

Otro, que se refiere dizque a una broma hecha por Obama. El parlamentario y que habrìa dicho que de resultar electo Presidente la única forma de evitar el magnicidio es designar a un mejicano como Vicepresidente.

Otro correo señala que los republicanos no ganan las elecciones ni que Bush capture a Bing Laden.
Hay uno que señala a los vendedores de armas de guerra como los grandes perdedores si los republicanos pierden la presidencia.

Aunque en nuestro país los políticos y los medios baipasean la importancia de Latinoamérica para el Imperio; para los precandidatos presidenciales de ese país junto con Irak, salud, educación e inmigración, Latinamérica es un tema de primer orden.

En un debate televisado entre el chocolate y el caramelo el moderador pregunto al caballero si se reuniría con Fidel Castro y Hugo Chávez, de resultar electo Presidente. A lo que respondió que lo harìa no sólo con ellos dos sino también con Irak, Siria, Bolivia y Corea del Norte.

Cuando le formularon la misma interrogante a la señora Clinton ésta replicó calificando a Obama de novato, y que ella antes de reunirse con Castro y con Chávez enviaría a sus subalternos en tono exploratorio para luego actuar en función del resultado de esas exploraciones.

Oppenheimir, que no oculta su visceral odio antichavista, editorializó al respecto en un trabajo hecho sobre Obama en Rio Negro: "hablar con Chávez es exponerse a un insulto".

Tan conocido fablistán ignora que nuestro presidente sólo se defiende del avasallante ataque del que es objeto. Acaso esa falacia de que Chávez es narcotraficante y terrorista no es la mejor evidencia de la incesante agresión desatada en contra del Mandatario venezolano .

OBAMA, HILLARY, McCain y CHAVEZ

Ya sabemos lo de Obama y su disposición de reunirse con Chávez. El caballero ha dicho en entrevistas que entre USA y los países latinoamericanos hay cosas en común. Que ante el fracaso de las formas utilizadas con los presidentes de izquierda de esas naciones se hace necesario aplicar otras determinaciones. Sus adversarios dicen de esa posición que se trata de una estrategia para captar el voto de los latinos.

De Hillary no se puede esperar gran cosa, por lo menos en lo que se refiere a Venezuela. Tengo la impresión que esta mujer va a ser un problema para El Solar. Ojalá me equivoque.

Por su parte el virtual candidato del Partido Republicano, Jhon McCain, de 71 años, senador por Arizona, piloto y héroe de guerra y prisionero de Vietnam, ha manifestado que "Chávez es una amenaza para la estabilidad de América Latina"..

Lo que la tercia y los tercios, ignoran, pareciera, es que China e India van rumbo a ocupar importantes espacios como potencias en el globo terráqueo, al igual que Rusia, que se está recuperando de la mano de Putin.

TINTERO

Un diplomático peruano de origen chino, padre de la colega y amiga Lourdes Fernández, narradora de la Television Estatal China, con muchos años en Beiging, dicen que Cuentos Chinos, de Oppenhemer, es pura mentira. A diferencia de China S.A, de Ted Fishman, que es un libro serio y de obligatoria lectura.

"Al igual que sucede con los países grandes, no cabe duda de que las contradicciones de China son reales. No hay a la vista respuestas fáciles, sino grandes fuerzas de cambio", dice Fishman. (lo recomiendo ampliamente).

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1765 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: