Michael Hudson nos da una idea de liberación

En una entrevista que le hiciera el influencer Nima Alkhorshid al economista norte-americano, quien es el ángel que suena la séptima trompeta del Apocalipsis, que en su primera clarinada denunció la estafa que se le cometía a la humanidad con la dolarización global, en su libro "Súper-Imperialismo", en los 1980s denuncia el mecanismo de la deuda externa, con el default de México y desde el año 2008 viene sonando la tercera clarinada con la crisis financiera terminal del Imperialismo anglosajón (USA, Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y los perros falderos de la Unión Europea), y su anuncio que esta no ha cesado ni cesará, el imperialismo yanqui no colapsa porque el dólar es una estafa Ponzi, que a costa de la humanidad toda y sobre todo de los pueblos del sur-global se mantiene en pie porque nosotros le pagamos el inmenso hueco fiscal a USA, los usuarios del US$; y en esta entrevista nos da unos consejos para que implementemos la liberación definitiva del imperialismo anglosajón que es el detractor del genero y del progreso humano y la humanidad pasara a un estadio superior cuando este imperio sea derrotado económica-política-social-militar-cultural-espiritualmente; y en este envión marca la pauta de tal fecha, de allí sus clarinadas. Esta entrevista mencionada se puede ubicar en el portal venezolano "Observatoriodetrabajadores.Wordpress", en la siguiente dirección: https://observatoriodetrabajadores.wordpress.com/2025/01/09/mejor-imposible-conversacion-con-mich ; y también está en el portal del propio Michael Hudson; https://michael-hudson.com/; en lo adelante "Miguel" o simplemente "Hudson". Vayamos al grano.

LA RECETA DE HUDSON PARA LIBERARNOS DEFINITIVAMENTE DEL IMPERIALISMO ANGLOSAJÓN; EL SUPERIMPERIALISMO:

Ante una pregunta de Nima Alkhorshid, relativa a que cual era la opinión sobre los principales objetivos de los países BRICS; Miguel responde en forma de crítica; así: "Bueno, usted ha puesto el dedo en la llaga. Los BRICS no han explicado en absoluto sus objetivos. No han explicado en qué consiste una política común. ¿Cómo van a tener una política los BRICS simplemente diciendo que queremos prosperidad?".

Aunque no voy a tratar este tema en profundidad porque soy de la opinión, y lo digo en base a la experiencia venezolana que teníamos, y aun tenemos, toda la oportunidad del mundo para haber hecho una transformación socializante profunda, no obstante no lo hemos hecho; y a pesar de los errores y desviaciones internas como el caudillismo, el excesivo culto a la personalidad, la corrupción que llega a niveles escandalosos y un factor que yo denomino los efectos o coletazos de "la revolución boba" como el haber dejado en los mismos cargos, sobre todo en los cargos técnicos medios a los mismos funcionarios "adeco-copeyanos" del puntofijismo pitiyanqui, esos cuadros técnicos medios son como los sargentos en el ejercito, son los que están al mando directo de la tropa que hizo que "desde adentro" surgiera la contra-revolución, la guarimba, el sabotaje, y aun surge, porque muchos de esos puntofijistas se cambiaron de ropaje y se colocaron una boina roja y ahora son los jefes del PSUV adentro; el no haberle arrugado la cara a la Colombia de Uribe, Santos y Duque, en donde se incluyera el darle carácter de fuerza beligerante a la guerrilla en reciprocidad a que el narco paramilitarismo prácticamente es el que ha destruido la economía interna del pais, utilizando al hampa común y organizada, por ejemplo ese famoso "Tren de Aragua" que Trump y Marco Rubio nombran mucho, no es de Aragua, es "El Tren de Bogotá", al parecer, ahora es que el gobierno de Maduro y gracias a la presencia del Capitán (Ej.) Diosdado Cabello como ministro de interior y justicia, se está dando cuenta que es colombiano y no venezolano, ese tren y otros trenes que son trenes de Cúcuta, de Medellín no obstante operan dentro del pais, son organizaciones de falsa bandera, son fuerzas proxy que utiliza el imperialismo anglosajón (Los financia, los entrena y los arma, también los transporta) y son bastante eficaces en la guerra no convencional o hibrida.

Con todo y esto que le estoy contando, en el párrafo anterior, sostengo que una de las principales causas de la perdida de rumbo de la revolución bolivariana que considero circunstancial, volveremos a agarrar la senda del verdadero socialismo, es por la falta de una ideología de verdadera transformación y revolución social; el marxismo, marxismo-leninismo y derivados no lo son, son apenas "una contribución a la crítica de la economía política"; y este no es solo un problema de Venezuela sino del sur-global y hasta mundial porque si alguien anda perdido en el espacio con respecto a la revolución socialista y en la ubicación de quien y que es el imperialismo anglosajón son los europeos, la izquierda europea.

Ahora bien aunque el Maestro Michael Hudson hace esta critica que es válida a los BRICS, aunque considero que su sola existencia es positiva por ser una alternativa o la única alternativa al unilateralismo del patrón dólar anglosajón, y sobre todo a las mal llamadas sanciones que son violaciones al derecho comercial e internacional; pero si tuviesen una doctrina, al menos una propuesta civilizatoria por ejemplo "Una ONU, Otra" que incluya la derogatoria de todas las normas y reglas que los anglosajones han impuesto unilateralmente, sobre todo en organismos multilaterales de la ONU como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que son los brazos del verdugo ejecutor de las oligarquía fianciera del imperialismo anglosajón, la plutocracia.

Por eso yo ando en la búsqueda de la creación de unas tesis, aunque no acabadas, siempre abiertas, de una doctrina de transformación y revolución social que he denominado "El Nuevo Bolivarianismo" o "El Bolivarianismo Progresivo"; en donde tomo mucha nota del pensamiento del Maestro Michael Hudson, para que alimente y haga robusto al bolivarianismo.

Aquí solo me referiré a la parte de la entrevista de Nima Alkhorshid, que menciona los BRICS, la deuda externa, y que hacer y recomendaciones (Recetas).

Andamos en la pregunta del influencer Nima sobre los BRICS y sus objetivos; así:

"Bueno, es bastante obvio ver empíricamente cuáles serían los objetivos lógicos. El primer objetivo es hacer frente al problema de la deuda externa. No hay manera que los países BRICS puedan crecer y al mismo tiempo pagar la deuda externa que han cargado durante los últimos 100 años y especialmente desde 1945 debido a la filosofía neoliberal que ha sido impuesta por los EEUU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial."

Continúa Hudson:

"Las políticas que se han impuesto a los países BRICS los han llevado a un déficit crónico de balanza de pagos y comercial como resultado de su dependencia de EEUU y sus aliados, lo que los ha convertido en países no viables."

Continua:

"Esto significa que los préstamos que se les hicieron a estos países no tienen posibilidad de ser pagados. Y esto es algo en lo que he trabajado desde mediados de los años 60, cuando era economista de balanza de pagos, primero para el Chase Manhattan Bank, luego para las Naciones Unidas en UNITAR, y luego... cuando organicé el primer fondo de deuda soberana en 1989 a través de Scudder Stevens para invertir en deudas argentinas y brasileñas.".

Comentario:

Bueno, estamos comentando aquí las opiniones de una persona conocedora y ducha en materia de deuda externa, no es ningún improvisado, eso hace que sus opiniones tengan la fortaleza de una sentencia definitivamente firme hablando en términos jurídicos y en términos de la sociología, economía y/o politología son de la naturaleza de una tesis científica, obviamente, confirmada pragmáticamente.

Ya esta constatado que las deudas públicas de los países que otrora eran del tercer mundo, hoy del sur-global, son impagables; ya en la serie de cuatro (4) entregas titulada "El Crimen de Guerra de la Oligarquía Financiera del Parasitismo" I, II, III, y IV, de fechas 24-11, 01-12, 09-12, estos tres del año 24 y el ultimo el pasado 27 de enero, respectivamente, en donde analizo de forma sucinta la entrevista que le hiciera el influencer Robinson Erhardt que aparece también publicada en el portal de Hudson, arriba mencionado, en donde el maestro de forma científica, con más amplitud describe las investigaciones sobre la deuda y prácticamente sobre la economía de los últimos 5.000-7.000 años atrás, que publique en el portal de "Aporrea.Org", en donde las conclusiones, al igual que aquí, concluyen que estas deudas son impagables y que USA y la banca mundial y los organismos económicos de la ONU que son apéndices de los yanquis, con ese fin deliberado han prestado dinero en dólares, sabiendo que estos países no pueden pagar esa deuda, pero es una forma de mantenerlos sometidos, subyugados e impedir que se rebelen o puedan competir con ellos, para garantizar el slogan de "USA el Primero" en donde "MAGA" de Trump es su continuidad; pero haciéndolo grande atropellando, pisoteando, como está pretendiendo hacer con Nuestramérica, pero el tiro le está saliendo por la culata porque está "alborotando al patio trasero", y se avecina una nueva rebelión de las masas como en 1960s, pero de mayor dimensión y contundencia y esta vez viene para quedarse.

Primera Conclusión y Receta:

La primera conclusión seria "Que las Deudas Publicas de los Países del Sur-Global" son impagables; por lo que se debiera luchar por su cancelación, el término más exacto seria condonación; además nuestros países han pagado ya mucho mas de lo que formalmente supuestamente deben en el papel. La receta seria: No Pagar la Deuda Externa. Hay que aprovechar este año que es el año del Jubileo acordado así por el Papa Francisco, como una emulación a aquella practica judía que es de origen mesopotámico, la aprendieron cuando el cautiverio babilónico y que Jesús de Nazaret quería rescatar porque veía que la ley no se cumplía y el manifestaba que había venido "para hacer cumplir la ley"; en su primera predica, en la sinagoga de Nazaret su pueblo natal, precisamente disertó sobre el rollo (Libro) de Isaías, en donde mencionaba precisamente el asunto del jubileo lo que provocó un tumulto instigado por la secta de los fariseos quienes se veían desenmascarados por la predica de Jesús.

Hace remembranzas Miguel al default de México en 1982, que provocó la primera crisis de la deuda externa en Nuestramérica, en esta etapa de la dolarización o superimperialismo; en donde nuestros países, a pesar de ser todos gobiernos pro-yanquis se pusieron de acuerdo y formaron un "Club de Deudores", pero hubo un presidente que sirvió de mensajero-agente del imperialismo gringo y fue Jaime Lusinchi de Venezuela, quien dijo de manera irresponsable y mentirosa que "tenía la botija llena" y que el si pagaba la deuda y que no iba a integrar ningún club de deudores, esta actitud de esquirol rompehuelgas, hizo que la frágil unidad latino-americana y caribeña se resquebrajara.

Independientemente que aquel intento de unidad fue fallido por culpa del puntofijismo venezolano, en donde aquella macolla gobernante presumía de rico pais petrolero pero por culpa de la corrupción y la entrega al coloniaje yanqui, nos saquearon y empobrecieron, pero tenían el complejo de no aparecer entre un grupo de países "limpios" y deudores, y por eso hicieron el ridículo papel de esquiroles para congoja nuestra, aunque no tengamos nada que ver con aquella dirección política del pais, más bien estábamos en rebeldía en contra de ella; pero esa sería la forma de organizarse en contra de la deuda externa por parte de los habitantes del Abya Yala, en conjunto formando un "club de deudores, victimas del coloniaje yanqui y de los organismos económicos de la ONU, apéndice de ellos"; y esa organización debe ser no solo a nivel gubernamental sino que tiene que estar incluidos los pueblos nuestroamericanos, uniéndonos, hermanándonos más y debe haber un plan, una carta de navegación para crecer y prosperar económicamente una vez liberados del imperialismo anglosajón yanqui; y que sirvan las provocaciones de Trump con los casos del canal de Panamá, las migraciones y los carteles y trenes de la droga y la delincuencia organizadas que son organizaciones de falsas banderas, instruidas y financiadas por los imperialistas y sus lacayos; para conformar un sólido frente anti-imperialista yanqui y esta vez, el club no debe ser solo de los gobiernos sino de los pueblos también e integral, no solo el asunto de la deuda externa sino de todo lo que tenga que ver con nuestra prosperidad, nuestra felicidad, nuestro desarrollo total.

Resumen de de la Primera Conclusión y la Primera Receta:

La deuda externa es impagable y no se debe pagar; ya hemos pagado mucho más de lo que formalmente sustentado en un papel debemos; pero esto no es nada fácil; para lograrlo tenemos que unirnos todos los latinos-americanos y caribeños; gobiernos y pueblos en un solo club, un frente anti-imperialista; en donde no solo abordemos el tema de la deuda, sino todo lo que tenga que ver con el desarrollo nuestro, hacia un procesos de socialización continental hacia la Colombeia de Francisco de Miranda; la Gran Colombia Bolivariana o como decían nuestro abuelos mayas Abya Yala que por cierto esas fueron las primeras palabras de Cristóbal Colon cuando toco tierras de lo que hoy en día es Venezuela, creyó que había llegado al paraíso terrenal y la bautizó como "Tierra de Gracia", que debió haber sido el nombre de Venezuela, pero lo será no solo de Venezuela sino de todo el continente "Abya Yala", tierra de gracia en maya.

Segunda Conclusión y Receta:

Dice Hudson:

"Ese es el gran conflicto que existe entre un hecho, estos países están bifurcados entre una élite centrada en EEUU y el país en su conjunto. Bueno, ese es uno de los dos problemas que tendrán los BRICS."

Comentario:

Aunque este asunto está incluido en la primera parte, sobre lo impagable de la deuda y lo que hay que hacer y más de lo que hay que hacer el cómo hacerlo (La receta), sobre el no pago de la deuda por ser impagable y porque ya nuestros pueblos han pagado mucho más de lo que supuestamente debemos formalmente y tiene adicionalmente otro componente negativo como es, lo que la tradición mexicana habla de "la maldición de la Malinche", que esa historia es común en toda Nuestramérica, cada pais nuestro tiene su propia "Malinche"; y es la existencia de una clase que más que una clase es una casta o mafia que son los ricos criollos de nuestros países, una mafia clientelar del patrón dólar y adicta al anglocentrismo y muy sirviente del imperialismo anglosajón sobre todo al yanqui sobre manera pero también al inglés quienes son por demás entreguistas y vende patria, esa maldición viene desde la conquista española en lo que fue la guerra de Independencia nuestra que hizo que la guerra de independencia durara más de lo necesario y fuese tan sangrienta; en Venezuela Bolívar para lograr la emancipación, aparte de implementar la lucha armada, o la guerra en si, como fórmula de liberarnos porque no existía otra fórmula, tal y como pasa hoy con el imperialismo yanqui y el resto de mundo anglosajón y títeres; tuvo que impulsar el llamado "Decreto de Guerra a Muerte", porque al igual como diría Francisco Franco más de un siglo después (Mataría a media España si es preciso para cavar con el comunismo), esta mafia españolizada, a pesar de que habían nacido aquí, habían hecho sus riquezas aquí y eran prácticamente ciudadanos de segunda en España, hizo todo el empeño por sabotear la liberación y hubo que derrotarla y someterla para podernos independizarnos..

A esta macolla se le debe aplicar, el instrumento equivalente, apropiado y adaptado a nuestra época del decreto de guerra a muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar, del 15 de junio de 1813; pudiera ser la pena de extrañamiento de por vida, conjuntamente con la perdida de la nacionalidad o restituir la pena de muerte en estos casos; ya en Nuestramérica, en la Nicaragua sandinista, Daniel Ortega ha venido aplicando esta pena a los traidores a la patria contumaces y en la antigua Grecia, sobre todo en el periodo de la "Grecia Antigua", que fue su periodo más lucido, el de máximo esplendor, cuna del humanismo en el plano Tierra, que el cristianismo pablista (Hoy sionismo-cristianismo o puritanismo anglosajón, en Nuestramérica el neo-pentecostalismo, en Venezuela "lxs evangélicxs") a los ricos que sufrían de philarguria e hybris, se les apartaba de la sociedad, perdían la ciudadanía ateniense, y no podían entablar ningún contacto con ciudadano griego porque se consideraban un peligro para la sociedad, eran personas no gratas por toxicas, su forma de pensar y actuar eran nocivas para la gran mayoría de la población, por su avaricia, codicia, afán por el lucro que era una adición, una patología, pasando por arriba de todos y robando por medio de la especulación a todo el mundo. Fue más civilizada aquella sociedad de hace casi 3.000 años (400 AC-800 AC), que el mundo anglocéntrico actual; por eso este mundo anglocéntrico debe colapsar y ser destituido por una nueva civilización el resurgir del "Pacto de la Comunidad", que esta vez será para siempre.

Aunque no voy a profundizar sobre este tema, porque es mucho más largo que el tema que estoy tocando aquí; pero si es bueno para lxs lectorxs, lean lxs que no la conocen y revisen, lxs que la conocen; los fundamentos científicos de la teoría de la dependencia de André Gunder Frank; sobre todo una polémica que hubo en los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado cual era; si había que hacer primero una liberación nacional o independencia del imperialismo yanqui, acuérdense que aquí estoy hablando de américa del sur (Concepto que engloba no solo a sur-américa, engloba también a México, Centro-América y El Caribe, sinónimos; América Latina y El Caribe, Nuestramérica o Abya Yala), si era preciso primero lograr la independencia del imperio anglosajón, luego dejar que se desarrollara el capitalismo para que creciera el proletariado y en ese entonces empezar hacer las luchas y/o transformaciones socialista, la historia, la práctica, de los últimos casi 100 años de lucha por el socialismo en Nuestramérica, han demostrado que esta tesis es falsa, errónea, no tiene asidero científico y mucho menos ha sido constatada pragmáticamente; porque, primero que nuestro capitalismo es 100% dependiente del imperio anglosajón, en un 80%-90% yanqui y segundo que no existe burguesía nacional o mejor dicho nacionalista que justifique parar una etapa que duraría 30-40 años con el peligro seguro que retornaríamos al capitalismo salvaje, no se notaria ningún cambio en la felicidad en nuestro pueblo y la derecha recuperaría el poder, lo que yo llamo "la maldición de la piedra de Sísifo", después de llegar a la cima, vuelves al punto de partida, en el fondo del pantano o del valle y tienes que empezar de nuevo.

Cuando vemos quienes pudieran ser la "burguesía nacional" o "nacionalista" nos damos cuenta que son pequeñas o medianas empresas, irrelevantes para la economía o empresas de la tercera fase del proceso de producción (Distribución, comercialización), que esas empresas las puede asumir la revolución socialista, ya sea, a través del estado o a través de contratos de co-gestión o autogestión con lxs trabajadorxs o dándoles créditos a profesionales especialistas en determinados tipos de industria o servicios para que inicien una empresa colectiva que sería la empresa comunista, la autogestión, este modo de producir en contrario y opuesto y excluyente del modo de producir capitalista realizado por empresas privadas y por acciones y su dirección es vertical, una pirámides, su modelo es la compañía o sociedad anónima.

Por el contrario la empresa colectiva o de autogestión son un circulo y una pirámides invertida, se rigen por el régimen de asamblea y las decisiones se toman por asamblea y para ejecutar los lineamientos acordados se crea una gerencia operativa, que es circunstancial y removible en cualquier momento y que están obligados a rendir cuentas de su gestión y a publicar lo que hacen porque las bases tanto en las empresas como en las comunidades deben estar informado en tiempo real sobre lo que hace los voceros o delegados revocables y con poder solamente de administración simple, para así poder ejercer la contraloría social y hacer las criticas pertinentes.

También es de reseñar aquí, que esta confusión de creer erróneamente en la posibilidad de la existencia de una burguesía nacional, nacionalista y algunos son tan descarados o cínicos y burlistas que hablan de una "burguesía revolucionaria" para liberarnos del imperialismo yanqui en américa del sur, por la confusión que viene creando el marxismo desde hace 150 años aproximadamente de hablar de una burguesía "liberal", "progresista", cuestión que es inexistente. El error aquí es por confundir al industrialismo con el capitalismo, producto de las tesis no científicas ni verificadas pragmáticamente del "materialismo histórico", que con la caída de la URSS quedó desestimada como teoría válida para la liberación y transformación social; se ha comprobado relaciones del tipo capitalista en la antigüedad tardía y hasta en la propia antigüedad, aparte que la biblia habla que hay que pagarle el salario al obrero, que evidencia la existencia de un obrero y no de un esclavo y la de un capitalista ladrón que no paga bien al trabajador, desde el principio de la historia conocida se ha detectado la acumulación de capital, la avaricia del rico para explotar al hombre por el hombre y la mujer misma, ya sea personalmente, por medio de la tierra o feudalistamente y por el salario como obrero, estas investigaciones han desestimado como científico por no estar verificado con la practica las tesis de Carlos Marx, contenidas en parte del materialismo histórico en donde dividió a la historia por eras económicas bien determinadas y una derivada de la otra, esclavismo, feudalismo y capitalismo.

Industrialismo no es igual al capitalismo; el surgimiento del industrialismo, que es producto del progreso humano, la evolución social; el cual se desarrolla exponencialmente en la segunda mitad del siglo XIX, con la denominada "Segunda Revolución Industrial-SRI", que se manifestó especialmente en Alemania, USA, Japón, esta fue la que atornilló al capitalismo e hizo surgir al imperialismo capitalista anglosajón agiotista, propiamente tal y como lo conocemos hoy. La burguesía lo que hace es utilizar al industrialismo, acapararlo, monopolizarlo para sus propios intereses, vean lo que ha hecho con las maquinas de las fabricas que en conjunto conforman el industrialismo, no han logrado calmar el hambre y las necesidades en el mundo; por el contrario han decuplicado el hambre y las necesidades, la pobreza, eso es fruto del parasitismo del capitalismo o mejor dicho de lxs capitalistxs.

Conclusión y Receta:

HAY QUE NEUTRALIZAR, A LA OLIGARQUIAS FINANCIERAS DEPENDIENTES PORQUE ESTA MAFIA NO NOS VA DEJAR LIBERARNOS DEL IMEPERIALISMO YANQUI, TAL Y CUAL COMO LO HIZO EN LA PRIMERA INDPENDENCIA EN CONTRA DE ESPAÑA HACE 200 AÑOS, SOLO CUANDO ESTA FUE NEUTRALIZADA PUDIMOS INDEPENDIZARNOS; AHORA HACEN LO MISMO Y NOS ESTA PROHIBIDO PERMITIRSELO.

Tercera Conclusión y Receta:

Quiero aclarar que esta parte que titulo como "tercera conclusión y receta", es la segunda en la entrevista que le hace el influencer Nima Alkhorshid a Hudson; les explico que el punto de la oligarquía financiera dependiente; forma parte de la primera conclusión y receta referente a que la deuda es impagable y no se debe pagar; porque para lograr la condonación de la deuda tenemos que sobreponernos a esa mafia financiera malinche e incondicional a los anglosajones que tenemos nosotros. A continuación pasamos al segundo punto u objetivo de los BRICS.

Dice Hudson:

"El segundo es que, como resultado de la crisis de la deuda, estos países se han visto obligados por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la política estadounidense a vender su petróleo, sus derechos minerales, sus recursos naturales, sus monopolios naturales de infraestructura pública a inversores extranjeros.".

Prosigue…

"¿Cómo podrían crecer si todo su patrimonio nacional y todos los ingresos, la renta de la tierra, las rentas de las materias primas, las rentas de monopolio del patrimonio nacional se pagan a extranjeros?"

Ante la situación de los países del sur-global que motivado a la deuda externa han tenido que firmar "paquetazos de ajusticidios y austericidios" y prácticamente todos sus bienes minerales y agrícolas, apartes de sus empresas en donde el estado hizo grandes inversiones, mas servicios de salud, educación infraestructuras como carreteras, autopistas, puertos aeropuertos, ferrocarriles, han sido vendidos ("Privatizados", en la jerga del BM y el FMI), a las oligarquías financieras del mundo anglocéntrico; ahora necesitan esos recurso para sí, y Miguel describe este hecho y de inmediato, empieza a dar unas recomendaciones, sugerencias o ideas de lo que hay que hacer, yo, aquí, las llamo recetas, para poder desarrollar una economía viable.

Veamos que recomienda Hudson ante la pérdida obligada por el FMI, a los países del sur-global, de su patrimonio vital, actuando como emisario del imperio de New York. Veamos:

"Bueno, se podría considerar a los países BRICS de la misma manera que a Rusia cuando estaba bajo los cleptócratas. Rusia tenía una solución para los cleptócratas. Y esa solución era un impuesto a la renta. Supongamos que tomamos a los cleptócratas que compraron el níquel, de Noros o Gazprom, Rusia podría haber recuperado todos los ingresos del níquel, el petróleo y las otras materias primas, los diamantes, las otras materias primas y decirles, bueno, vamos a dejar que obtengan ganancias sobre su inversión de capital. Creo que su inversión de capital fue tal vez de 1000 rublos, pero ustedes han ganado miles de millones."

Y agrega:

"Así que pueden obtener beneficios, pero toda la renta de los recursos naturales se va a gravar con impuestos. Así fue exactamente como Gran Bretaña se convirtió en el taller del mundo, y luego Estados Unidos. Y Alemania la siguió."

Adiciona:

"Toda la lógica del capitalismo industrial fue liberar a las economías de la clase terrateniente y de su renta de la tierra, liberar a las economías de la renta económica."

Prosigue:

"Y eso fue lo que decía la teoría clásica del valor de Adam Smith, John Stuart Mill, Karl Marx y los economistas estadounidenses: «Queremos que la búsqueda de rentas haga que los precios se ajusten al coste real de producción». Eso fue lo que permitió a Inglaterra convertirse en el taller del mundo, y luego permitió a Estados Unidos y Alemania reemplazar a Inglaterra creando una economía mixta pública-privada con su propio control nacional del dinero"

Luego, da la recomendación, así:

"Los países BRICS podrían seguir esta política que permitió a Inglaterra, luego a Estados Unidos y Alemania, organizar su despegue industrial. Pero para ello es necesario liberar a las economías de la renta económica. Es necesario tener un concepto que se remonta básicamente a Adam Smith. Su idea de un mercado libre era un mercado libre de renta económica. En "La riqueza de las naciones", escribió "los terratenientes deberían pagar impuestos"……..Si se les quitan los impuestos a los terratenientes, no habrá un poder sobre la economía que extraiga sus ingresos en forma de renta. Todo eso fue la gran lucha sobre la teoría del valor y del precio que ocurrió al final de las guerras napoleónicas en 1815, cuando la clase terrateniente de Inglaterra quiso imponer las leyes del grano para impedir las exportaciones de alimentos a bajo precio, de modo que los terratenientes pudieran mantener altas sus rentas agrícolas. Esa fue la gran lucha que dio forma al conflicto político de Inglaterra durante 30 años hasta que las leyes del grano fueron finalmente derogadas en 1846.",

Y concluye la recomendación, así:

"Así pues, si las economías BRICS dijeran que vamos a recuperar nuestro patrimonio natural de los cleptócratas, no sólo de nuestros propios cleptócratas, sino de las empresas extranjeras que han comprado nuestro petróleo y nuestros minerales y vamos a utilizar eso como nuestra base fiscal para financiar nuestro propio desarrollo económico, entonces, en esencia, podremos hacer en este siglo lo que hicieron los países europeos a finales del siglo XIX"

Comentario:

El Maestro Hudson, conocedor de la finanza mundial, de la historia económica de la humanidad y de la situación de sometimiento, subyugamiento y por ellos el empobrecimiento y la precarización de los países del sur-global, sabe muy bien que es imposible que paguen la deuda, que existe una casta o mafia interna que son una especie de Cipayos a la orden del súper-imperialismo y sabe también muy bien que los países del sur-global debe recuperar sus bienes, su patrimonio del cual han sido despojado por mandato del FMI y del BM como agentes de la plutocracia de este mundo anglocéntrico, a través de planes de ajustes macroeconómico y austeridad fiscal mejores conocidos por el pueblo como "Paquetazos Neoliberales" que son verdaderos contratos de colonización o recolonización; y hoy necesitan esos bienes de su patrimonio nacional que les fueron expoliados con mano imperial, para su desarrollo porque no es suficiente condonar la deuda y neutralizar a las oligarquías locales de cada pais, es menester que le sean devueltos o en su defecto estos rescatarlos aun estando en manos del capital internacional, la recuperación de ese patrimonio forma parte del derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Cuando vemos en la historia, como, las que son hoy las naciones que están en la cúpula del mundo anglocéntrico que vivimos hace mas de 200 años, como son USA, Inglaterra, Alemania, Francia, Japón y revisamos la forma como se desarrollaron; notaremos un doble discurso, una doble moral de esas naciones ya que su desarrollo se fundamentó en el crecimiento hacia dentro de sus países primero. El proteccionismo, el rol protagónico del estado y la búsqueda de la justicia social en lo interno, que hoy en día llaman despectivamente "populismo", "demagogia", "politiquería"; pero así fue su desarrollo y Miguel nos lo recuerda aquí cuando menciona; la lucha de Inglaterra, Francia, Alemania, la misma USA por el precio justo que prevaleciera el valor de uso sobre el valor de cambio, que es especulativo, la lucha en contra del rentismo de la tierra por parte de los terratenientes y la renta en las ciudades por considerarlo parasitario y abogaban por el industrialismo.

Conclusión y Receta:

Nos refresca Miguel la lucha en Inglaterra entre los años 1815-1846 por la derogatoria de la ley de los cereales que beneficiaba a los terratenientes y al rentismo parasitario e impulsaban el industrialismo creaba valor agregado y reproducía el capital, lamentablemente esas riquezas iban a parar a manos privadas que hacían con ellas lo que les daba la gana en su la mayoría de las veces, en inversiones u operaciones que acrecentaban sus riquezas personales y no redundaban en el beneficio social que eso es lo que corrige el socialismo, hace que la riqueza social producto de la acumulación del capital vaya a un pote social y que esta sea reinvertida en progreso humano para la sociedad en general, para todos y no para una familia en particular que se vuelve muy rica mientras el resto de la población se empobrece y "pasa roncha", este socialismo que prefiero denominarlo "Proceso o Método de Socialización" o de anarquía que consiste en la igualación social, desde el punto de vista económico, a través de la justicia social pero en libertad, no a través de una dictadura y mucho menos de una dictadura de clase que las clases a pesar de muchas veces ser inexistentes, difusas y/o minoritarias por lo que debe prevalecer el método democrático para esa igualación por intermedio de la justicia social y se debe tener como marco general una idea, una ideología o principios generales que sirvan de sur para la transformación social.

La acumulación de capital o riquezas debe pasar a un "Pote" en donde su caudal, o, vamos a llamarlo también capital; se reinvierta en la propia industria para su mejoramiento y perfeccionamiento, en sueldos decentes para lxs trabajadorxs y en obras de interes social sobre todo de infraestructura de los servicios sociales básicos, agua, electricidad o energía, transporte, telecomunicaciones, obras públicas; etc., como también para reproducir o ampliar a la industria y la agricultura en general; este pote que debe estar depositado en una banca de servicio público y no privada porque te lo roban, debe ser administrado no solo por el estado que al igual que la burguesía o poder económico; "El Monopolio" lo llamaba Pierre Joseph Proudhon padre del socialismo anarquista, sin estado, porque el estado o poder político, al igual que la burguesía o poder económico, repito, son instrumento de dominación y no de liberación; el poder político como el poder económico son las causas de la ruptura del pacto de la comunidad primitivo, el creador de la acepción de personas, como dice la biblia, pacto que hay que restablecer, precisamente la lucha en contra del imperialismo anglosajón y en contra del patrón dólar y de la globalización neoliberal y su mundo unilateral de normas y reglas que solo los gringos conocen e imponen, sus injusticias y privilegios; debe conllevar al restablecimiento del pacto de la comunidad, este sería el nuevo pacto de la comunidad global, el cual será para siempre.

El nuevo pacto de la comunidad que es una propuesta civilizatoria, una contracultura a la del actual mundo anglocéntrico preñado de capitalismo agiotista, de familias mega-millonarias, de apellidos, de bancos; debe partir precisamente de ese "pote" que surgirá una vez los países del sur-global recuperen su patrimonio que le fue robado; y una vez recuperados esos bienes y propiedades se debe empezar a explotarlas de forma colectiva y nada de empresas privadas, en donde un nuevo rico o un rico viejo se llena los bolsillos y ese capital que acumula lo gasta en tener una o varias amantes comprar camionetotas y apartamentos de lujo para su familias y las queridas o queridos, irse a dar la dolce vita en Miami, New York, Madrid o Londres y Paris en las discotecas o casinos e ir a depositar los dineros robados o productos de la explotación en paraísos fiscales o en bancos de USA, Canadá, Inglaterra, Francia, Italia o España que son semi-paraísos fiscales; nada que ver. Una vez rescatados los bienes robados por la globalización neoliberal, el dinero y la riqueza acumulada se depositara en un pote que estará en una banca de servicio público para reinvertirlo en la industria, desarrollo agroindustrial y el desarrollo de las personas, primero de sus trabajadorxs y después de los más vulnerables para que desarrollen su capacidad productiva y su personalidad integralmente que sean técnicos en productividad pero también cultos y sobre todo humanistas.

Esta receta es inspirada en el modelo de economía que quería hacer el Che Guevara en Cuba en sus tesis del "Sistema de Presupuesto Financiado", en donde toda la producción agrícola e industrial, las centralizó y de sus ganancias y presupuesto hizo un solo pote o presupuesto que era para todas para su mantenimiento y la reinversión en sus mejoras y ampliaciones, este sistema iba acompañado de un ejército de voluntarios y voluntarias, en realidad era un semi-voluntariado, trabajo colaborativo, que sería la base para el "Hombre Nuevo", el hombre; y habría que agregarle la mujer comunista; "El Hombre y la Mujer Comunista", pero fue obstruido por los soviéticos y se aliaron marxistas leninistas y trotskistas para aislarlos y defenestrarlo y tuvo que renunciar al ministerio y se tuvo que ir de la isla, pero ahí quedo su legado; con este sistema de presupuestario de financiamiento, el Che Guevara pensaba industrializar Cuba, que de haber logrado su objetivo, Cuba fuera una potencia económica hoy en día. Este pasaje narrado lo conoce la historia como "El Gran Debate" 1963-1964. El Che Guevara fue el hombre más grande que tuvo Nuestramérica en el siglo XX, conjuntamente con el nicaragüense Augusto Cesar Sandino, que ideo un sistema de una cooperativa múltiple muy eficaz que nos sirve de receta también, ambos fueron el equivalente a lo que fue Simón Bolívar y José de San Martin en el siglo XIX.

Cuarta Conclusión y Receta:

Como lo dije en la introducción del punto anterior esta cuarta conclusión; es la tercera conclusión o tercer punto tratado por Hudson en la entrevista que le hiciera Nima Alkhorshid, ya mencionada, y aquí en comentario, referente a lxs trabajadorxs, ya que el puno primero sobre la deuda y el punto segundo mío que se refiere a las oligarquías "nacionales", en la referida entrevista es un mismo punto, y yo para mejor compresión lo dividí.

Comencemos; esta cuarta conclusión y receta que es el tercer punto enl entrevista de Miguel y se refiere a la cuestión de lxs trabajadorxs. Veamos.

Pero hay un punto que el Maestro Hudson no deja por fuera y es el asunto de lxs trabajadorxs y por eso le recomienda al sur-global, en concreto el mensaje va dirigido a los países BRICS, que se debe hacer con los trabajadorxs. Veamos.

Comienza Miguel recordando el trato a lxs trabajadorxs, así:

"Y hay un tercer objetivo que los países BRICS deberían tener, y es el de elevar los niveles de vida y la productividad laboral. Porque no se puede tener una guerra de clases contra los trabajadores y esperar que estos tengan un alto nivel educativo, estén bien alimentados, tengan una buena vivienda y sean productivos"

Hudson entra en el tema directamente y empieza de una vez haciendo recomendaciones y prosigue con las recomendaciones que son recetas, así:

"Si se quiere una mano de obra productiva, habrá que elevar los niveles de vida. Y los intereses creados de los oligarcas, en la mayoría de los países BRICS, quieren mantener bajos los salarios. Si tienen fábricas o cualquier otra actividad, ven los salarios de los trabajadores como algo contra a ellos."

Prosigue Hudson, ya entrado en el fondo del tema:

"Y la forma en que Estados Unidos resolvió este problema fue decir: bien, sabemos que ustedes, los industriales, no quieren pagar salarios altos a los trabajadores. Pero lo que haremos es que el gobierno se hará cargo de muchos de los costos de vida de los trabajadores: el costo de la educación, el costo de la atención médica, un transporte barato, las comunicaciones."

Prosigue Hudson con las recomendaciones:

"Y así no habrá que pagar a los trabajadores salarios lo suficientemente altos como para pagar su propia atención médica, educación, etc. Bueno, obviamente eso no es lo que Estados Unidos está haciendo hoy. Lo que está sucediendo es exactamente lo contrario: los empleadores estadounidenses tienen que pagar salarios enormemente altos porque el gobierno ya no proporciona esos servicios."

Concluye Hudson con este tema sobre lxs trabajadorxs, así:

Los países BRICS deben darse cuenta que no pueden seguir el modelo económico neoliberal de Estados Unidos de privatizar todo e incorporar la búsqueda de rentas al precio de alcanzar el punto de equilibrio para ganar un salario digno.

Recetas:

Este tema está bastante tratado en Venezuela, al menos en los círculos económicos que quedan muy pocos por cierto; y prácticamente censurado y coartada su discusión en las grandes mayorías y es una de las principales causas de la diáspora venezolana, por el gobierno; el gobierno la mata alegando las sanciones o medidas coercitivas unilaterales del imperialismo yanqui; sin discutir dos cosas, si las medidas que está tomando el gobierno en contra del bloqueo o guerra económica, son las apropiadas porque yo no creo que dolarizar la economía nacional; sin tener el factor petrolero a tu lado, sea una medida en contra de las sanciones, más bien pareciera "una segunda" que se le hace a las sanciones para que causen más daño; igualmente liberar absolutamente los precios, ligados al dólar, por lo que hay aumento de precios cada vez que aumente el dólar que es todos los días prácticamente; y si a esto le agregas que dolarizaste todos los precios, menos el salario, yo creo que es un crimen que se comete en contra de lxs trabajadorxs; esto repito ha aumentado la migración, aunque si es verdad que hay "coyotes" y una propaganda muy bien dirigida por la derecha para que la gente abandone el pais, pero tampoco se hace nada por reprimir a estas redes de coyotes.

Si la gente en Venezuela no se ha rebelado, no es por miedo, como dice la derecha que con su propaganda de tildar de terrorista de estado al gobierno no contribuye a dispersar el miedo, más bien hace que muchos cojan miedo, sobre todo su propia gente, la gente no se rebela porque no ve alternativa válida al chavismo, conoce a la derecha y sabe que con ella sería peor o en el mejor de los casos igual la cosa.

Precisamente el problema que tiene la revolución bolivariana, que es una de las fallas que vimos, es la falta de una ideóloga, ya dijimos que el marxismo no es una teoría revolucionaria para la transformación social muy teórico, mucha cháchara, en una revoluciona hay que saber o por lo menos tener una idea de cómo hacer las cosas, cuestión que el marxismo no te da; por otro lado el bolivarianismo revolucionario del Comandante Chávez es una doctrina que no quedo acabada quedo en el árbol de tres raíces que también es muy genera, no aterriza.

Este vacío ideológico y la falta de una vanguardia de izquierda revolucionaria que existe en Venezuela desde finales de los 1960s. y principios de los 1970s, esta debilidad se extiende la movimiento sindical el cual está bastante corrompido y mediatizado; que es otra de las causas de la desviación circunstancial del proceso bolivariano actual; ese vacío ideológico ha facilitado que dentro del alto gobierno sobre todo en la parte económica haya surgido una tendencia neoliberal que conjuntamente con una derecha que la otra derecha, la ultrosa los llama colaboracionistas o "alacranes" y h cohabitado con el chavismo en la asamblea nacional, gobernaciones y alcaldías que siempre fue neoliberal, aunque se tildaban de socialdemócratas o socialcristianos, todos fueron partidarios de los paquetazos de CAP II y Caldera II, en el puntofijismo, más un sector de FEDECAMARAS, el gremio de los patrones que también ha cohabitado con el chavismo y ha hecho muy buenos negocios, han conformado una especie de entente que sería el socialneoliberalismo a la venezolana, en donde cabe la dolarización, la liberación de precios, inclusive el socialismo pero el aumento de sueldos, como dice Hudson lo toma como algo en contra de ellos.

Ahora bien si bien cabe la receta de un estado de bienestar que ya existía en Venezuela y que con Chávez vivió su mejor momento; pero en Venezuela eso no es suficiente porque existe una mano de obra muy grande, diría yo casi mayoritaria que es dependiente del gobierno y no del sector privado; lo que implica que la receta seria, aparte de restablecer el estado de bienestar dentro de un proceso de socialización; es decir ascendente cada día a mas a mejores condiciones de vida producto de la productividad que te da la industrialización, el desarrollo endógeno como vimos arriba; seria la idea del salario mínimo amarrado a la idea de la canasta básico, índice de productos básicos que se toma en base a la inflación del momento, estas ideas son figuras contenidas en la constitución no obstante no se cumplen; y otra cuestión que ha demostrado ser eficiente y ayuda bastante es la bolsa de comida que ahora llega irregularmente no es integral.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 759 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: