Donald Trump & Kamala Harris siembran dudas y violencia en el sistemas Electoral EEUU

En qué se Diferenciar: los extremistas de Maria Corina Machado y los adeptos del expresidente Trump”.

"El problema es que especialmente la campaña de Trump ha forjado una sombra de dudas sobre la integridad del sistema electoral (...) Creo que hay una gran posibilidad de violencia, por lo menos caos después de las elecciones", señala Scott Morgenstern, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Pittsburgh.

En la otra orilla, la candidata demócrata, Kamala Harris, ha buscado atacar a su contendiente sobre su papel en el asalto del Capitolio y ha sido incisiva en recalcar la gravedad de lo sucedido. 

En el único debate cara a cara, Harris destacó que 140 agentes de seguridad resultaron heridos y mencionó que algunos perdieron la vida.

Para todos los que recuerdan lo que fue el 6 de enero, les digo que no tenemos que volver. No volvamos. Es hora de pasar la página

La pregunta que planea en Estados Unidos es si Donald Trump reconocerá los resultados si pierde las elecciones y cuáles serán las consecuencias.

"Me parece seguro que Trump desconocerá una derrota, ya que ha dicho que sólo puede perder si la elección es fraudulenta. Lo mismo anunció hace cuatro años y desconoció los resultados", señala Ignacio Arana, profesor de Ciencia Política de Carnegie Mellon University.

Reportes de amenazas y alertas sobre violencia
En medio de este ambiente, las alertas sobre posibles reacciones violentas en el país son múltiples. 

Para María Puerta-Riera, profesora de Ciencia Política en Valencia College en Orlando, Florida, “la preocupación a nivel local se debe a las constantes amenazas que los trabajadores de los centros electorales continúan recibiendo”.

De hecho, un boletín de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI advirtió sobre la posible violencia de extremistas domésticos con quejas electorales, quienes podrían atacar a candidatos, funcionarios, y eventos relacionados con las elecciones hasta enero de 2025. Entre los posibles objetivos —señala el texto— estarían trabajadores electorales, medios y partidos políticos. 

Por otra parte, existe la posibilidad de que los resultados de las elecciones lleven a una reacción violenta por parte de algunos grupos del electorado. Según señala Arana, "no se puede descartar que los resultados sean recibidos con focos de violencia civil". 

El analista argumenta que el riesgo recae, sobre todo, en la “polarización” que vive Estados Unidos, en donde "hay encuestas que alertan de un aumento de la tolerancia civil al uso de la violencia política para 'salvar el país'". 

Además, los expertos parecen coincidir en que los lugares más propensos a sufrir de una posible ola la violencia dentro del país son centros locales, con menor presencia de las fuerzas del orden.

"Pueden atacar otros lugares que no sean tan seguros, como las sedes locales donde cuentan los votos, por ejemplo. (...) Lugares pequeños, sin tanto presupuesto, que no van a tener tanta seguridad y son muy vulnerables", recalca Morgenstern.

¿Podría repetirse un asalto al Capitolio?

Aunque la violencia es más que latente en Estados Unidos, los expertos consultados por France 24 aseguran que es poco probable que se presente un episodio como el del 6 de enero de 2021. Esto, debido al endurecimiento de los controles, el traslado de más efectivos y también el estado de alerta en la que se encuentran las autoridades del país. 

. “El Gobierno y las Fuerzas de Seguridad van a estar más listos para tal ataque”, asegura. 

Sin embargo, el riesgo no ha desaparecido por completo.

Puerta-Riera señala que “el monitoreo de grupos extremistas sigue alertando sobre la posibilidad de una reacción violenta entre los adeptos del expresidente Trump”.

"De haber una reacción masiva, esta no se limitaría al Capitolio que estará asegurado, pero no así miles de centros de votación", concluye.

La radicalización de los grupos extremistas
Los grupos extremistas en Estados Unidos, muchos de los cuales apoyan a Donald Trump, han crecido en número y retórica violenta desde las elecciones de 2020.

Esto se suma a una realidad a la que apunta Arana: "Hay muchísimas armas en manos civiles (121 por cada 100 habitantes) y hay muchos grupos terroristas de extrema derecha".

La desinformación sobre el proceso electoral también alimenta la tensión. Tal como señala Puerto, "el problema es exacerbado, no solamente por el mensaje del expresidente, sino por la abrumadora difusión de desinformación".

Esta combinación de factores ha generado una atmósfera de desconfianza hacia las instituciones democráticas.

Algunos de estos grupos ya han justificado actos violentos como una reacción inevitable si consideran que las elecciones han sido robadas nuevamente.

“Si no podemos mantener el poder a través de las leyes, lo haremos a través de otros medios”. ¡¡Cualquiera casualidad es pura coincidencia con Venezuela.!!
 
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 655 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: