México: Si el PRI no se moviliza con bloqueos alrededor de demandas, se dedicará a lloriquear como cobarde

1. Si PRI, PAN, PRD, no movilizan en las calles, con bloqueos, demandas como aumentos salariales, salud, educación, lo que les queda como políticos sólo será lloriquear y negociaciones para beneficio personal de dirigentes. Éstos –sobre todo los más conocidos como corruptos- deben volverse masa, aunque los llamen para encabezar. Ahora se vería la necesidad de formación de cuadros jóvenes, de formación de dirigentes, que deben crecer limpios por no robar o realizar en escondido, negociaciones.

2. En los años sesenta, estando en la izquierda marxista -no electoral- aprendí que el PRI era una dictadura electoral que había dominado 30 años, un partido muy corrupto, pero no era tan funesto como el PAN que estaba directamente al servicio de los grandes empresarios y la iglesia. Los ricos empresarios dominaban al PRI pero éste resistía un poco; por lo contrario, el PAN era hechura empresarial que sólo buscaba la privatización total del país. Por ello el PRI siempre calificó al PAN como reaccionario y de derecha.

3. Desde hace décadas leí del mismo PAN, que no le interesaba el movimiento de masas, que sus avances políticos en México los lograrán con presiones y negociaciones dentro del aparato de poder; por ello usaban a muchos abogados, sus despachos y proclamaban leyes. Parlamentarios nunca han sido los panistas porque en vez de inclinarse por la cultura libre, siempre están amarrados en legalidades, en lo que las leyes dictan, nunca en realidades. Luego, después de 60 años de su fundación, se hicieron del gobierno y gobernaron como el PRI.

4. El PRI, por lo contrario, como producto directo de la revolución mexicana –aunque burguesa- era fruto de confrontaciones entre caudillos, asesinatos; era obviamente más activo que el PAN cuyos dirigentes pertenecían o eran dueños de alguna empresa y negocio privado; además que cada domingo a los panistas se les podía encontrar arrodillados en una iglesia entregados al rezo y dispuestos a dar una limosna. Hoy muchas cosas han cambiado, pero hay que estudiarlas.

5. Durante el gobierno de Salinas (1988-94), con negociaciones de los panistas H. Álvarez, Fernández de Cevallos y Castillo Peraza, el PAN se entregó al salinato; pero el PAN logró empanizar al PRI. Decía el PAN: "Salinas está poniendo en práctica nuestro programa". Fue cuando Muñoz Ledo y C.Cárdenas decidieron crear los que sería el PRD; éste nunca fue de izquierda, sino sólo expriísta y antisalinista. Muñoz Ledo, Cárdenas, Ifigenia, López Obrador, los Chuchos, todos estuvieron muchos años antes en el PRÏ y siguieron aplicando con exactitud todos sus métodos.

6. ¿Qué hará el PRI si Morena es "el PRI Renovado" con unos 200 ex priistas extremadamente oportunistas que escogieron el momento exacto para brincar de un partido a otro? Su única salida es la movilización en las calles y las plazas, pero sin bloqueos permanentes nada será efectivo. Espero que aprendan a resistir con palos, piedras y demás frente a los militares. Ningún liderazgo, ninguna directiva, ninguna negociación en oficinas que siempre será perjudicial; todas las firmas deben ser directamente en asambleas. Sólo así podrá construirse un partido decente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 438 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: