Magreb versus el Centro Africano

Lo más desarrollado de África es su Norte, lugar conocido como el Magreb, sitio de los bereberes, el lugar por donde se pone el sol. Está ubicado en el conocido Mediterráneo frente a Europa.

Toda la zona de El Magreb está compuesta por noventa millones de habitantes, allí hay condiciones económicas envidiables, mientras en el centro de África la situación es de pobreza. En aquellos lugares la gente muere de hambre, y las causas de su pobreza, subdesarrollo y demolición de sus economías se deben a la intervención europea.[1]

Mientras, EE. UU. aprueba la venta de misiles del tipo antitanque Javelin hacia Marruecos, según información del Departamento de Estado. El valor aproximado del acuerdo asciende a doscientos sesenta millones de dólares e incluirá seiscientos doce de estos aparatos de la serie FGM-148F, más doscientas unidades de lanzamiento de mando ligero de la misma marca.

Pero nada de esto es nuevo, está es la vieja política de los armamentos, generar conflictos artificiales y enemigos inexistentes. Fórmula de EE. UU. igualmente secundada desde Europa buscando con esto inundar al continente de ejercicios militares conjuntos, y seguir vendiendo todo tipo de conflictos y armamentos.

Pero quizás lo más sorprendente en esta hilera de desacuerdos es que a estas alturas del camino muchos ignoran saber cuales son las verdaderas causas de tantos conflictos juntos. Al contrario de lo que les ocurre a sus vecinos del Medio Oriente, todos sus trances son sacados de una prehistoria cuyo origen es diminuto.

La causa está en los yacimientos de minerales los cuales resultan gigantescos. En el caso del petróleo está ubicado en varios países donde un mismo pozo puede a veces encontrar más ramificaciones de depósitos a diferentes profundidades.

Pero las condiciones de que las compañías petroleras ayuden a estos gobiernos no están precisamente en sus estrategias. Por eso la sensación es como la de caramelos envenenados, cuya habilidad recae en las transnacionales.[2]

Hasta más pronto…

6 mayo 2024

 


 

[1] África: ¿Rusia constructiva vs EEUU destructivo? - 26.03.2024, Sputnik Mundo (sputniknews.lat)

 

 

[2] Christopher Tugendhat. Petróleo el mayor negocio del mundo. Editorial Alianza, España. 1969. Pág. 209.


Hasta más pronto...



http://www.geopoliticapetrolera.com

www.lamucuy.com.ve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 936 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor