Estados Unidos insiste en politizar el comercio internacional

Según informa el diario chino Global Times.

El Primer Ministro de China, Li Qiang se reunió el domingo (07 /04 ) con la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en Beijing.

La >Yellen afirmó que Estados Unidos quiere trabajar con China para colaborar en la violación de las mas elementales normas básicas de la economía de mercado relacionadas con una de competencia justa que favorezca al consumidor.

La cooperación consiste en que; China se abstenga de producir a su máxima capacidad: Esto quiere decir que ahora Washington, como no puede competir con China quiere dictar la política comercial de China y exagerar el concepto de seguridad nacional incluyendo una materia de soberanía económica y comercial, Es un entrometimiento intolerable, aunque se tratase de imponer condiciones a un país vencido, como ha hecho con Japón. Parece que en Washington confunden la historia y la geografía: China con Japón. En Tokyo Estados Unidos dicta a su vasallo las políticas en asuntos tan soberanos como la política de defensa y la política de producción industrial y de comercio internacional.

Estados Unidos utiliza varios pretextos, como "preocupaciones por la seguridad nacional", para justificar su campaña de represión cada vez mayor contra empresas y productos chinos en abierta violación de sus obligaciones bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio.- OMC.

Los funcionarios estadounidenses afirman repetidamente que no buscan desacoplar las dos economías. En lo que parece ser otra señal de más medidas represivas, Yellen replanteó recientemente lo que ella llama el problema del "exceso de capacidad" productiva de China. También se quejó de que China acapara materias primas

Durante la reunión del domingo, Yellen dijo que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, pueden poner las relaciones entre Estados Unidos y China sobre una base más estable, y que China está acaparando recursos y materias primas.

China no está acaparando nada nada lo que sucede es que los proveedores de China, prefieren venderle a China, porque paga bien y puntualmente, con dinero de verdad que tiene un patrón oro, sin entrometerse en asuntos políticos internos., como aspiran a hacer los otros miembros del G-7.

Estados Unidos, parece olvidar que justo antes de la Segunda Guerra Mundial los países del Eje que eran los países emergentes de aquella época, se quejaban del monopolio de las materias primas que por cerca de un 90% pertenecían a los Imperios europeos, al Imperio Soviético y al Imperio Norteamericano. Esa fue una de las causas reales y no las diferencias ideológicas lo que causó la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Yellen dijo que aprecia el progreso logrado en el diálogo y la cooperación económica entre Estados Unidos y China y que Washington no busca "desacoplar" con la del resto del mundo la economía de China, Eso sería imposible, porque China es ahora no solo la fábrica del mundo sino también el mayor mercado,según dice el informe de Xinhua.

Señales positivas

El viaje de Yellen, el segundo desde julio de 2023, ha atraído una atención generalizada tanto dentro de China como en todo el mundo, ya que son muchos quienes observan de cerca los nuevos acontecimientos en la relación entre China y Estados Unidos, que después del desastre de la economía europea, incurrido a causa de la desconexión con Rusia. La relación comercial entre China y Estados Unidos es a menudo vista como la relación bilateral de mayor trascendencia del mundo. El viaje, junto con una serie de recientes intercambios de alto nivel, ha mejorado, a pesar de la retórica anti china como la de mayor expectativa de vínculos estables.

Estados Unidos tiene un enfoque bilateral de larga data hacia China, en el sentido de que busca reprimir y cooperar con China al mismo tiempo. Tenemos que ver ambos lados. La represión de Estados Unidos no significa necesariamente que los lazos bilaterales se romperán, y la cooperación no significa que no habrá problemas entre los dos países", dijo He Weiwen, investigador principal del Centro de investigación sobre China y la Globalización, al Global Times en Domingo.

Durante el viaje, Yellen planteó repetidamente lo que describió como "exceso de capacidad industrial china", que según ella podría llevar a "una concentración excesiva de las cadenas de suministro, lo que representa un riesgo para la resiliencia económica global", según las especulaciones que emiten los medios occidentales.

Durante las conversaciones en Guangzhou, la parte china expresó su grave preocupación por las medidas económicas y comerciales de Estados Unidos que restringen a China y respondió plenamente a la cuestión de la capacidad de producción, según Xinhua.

Los expertos dijeron que las afirmaciones de Estados Unidos sobre "exceso de capacidad" son infundadas y no son de su incumbencia. Yellen olvida la crónica sobre producción subsidiada de Estados Unidos en su producción agrícola. Subsidios que le permiten hacer Dumping en los mercados internacionales de sus productos agrícolas que ha arruinado a los productores africanos de algodón y a los campesinos en México y América Central, que abandonan sus campos y emigran a pié por culpa de los llamados acuerdos de libre comercio que abrieron mercados de sus países a la exportación de productos agrícolas subsidiados de Estados Unidos como el maíz y el arroz. que obligó a la migración de la arruinada población rural centroamericana y mexicana, cuyas hambrientas familias se marchan a caminando hacia la frontera con Estados Unidos y donde en Texas buscan impedir su ingreso en el país que las arruinó deteniéndose poniendo barreras con alambre de púas en medio del Río Bravo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 787 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: