¿Cuáles Farc?

Gran impacto ha generado la noticia, de la creación de un nuevo bloque de las disidencias de las "Farc", que entrarían a operar en los departamentos del Tolima, Huila y Quindío.

Pregunta obligada que se debe hacer el colombiano sentipensante: ¿Cuál de las tres FARC va a crear dicho bloque?: ¿Las Farc de las disidencias de alias Mordisco?, ¿Las Farc de la segunda Marquetalia, comandadas por Iván Márquez?, ó ¿Las Farc que firmaron el acuerdo de Paz en el año 2016 y que ahora son un partido político legalmente constituido llamado Comunes?.

Para ilustración de los lectores, la última guerrilla que firmó un acuerdo de Paz en Colombia, son las Farc que en un acto público de alcance internacional tras largos cuatro años de diálogos y superar varios intentos de fracaso, con la participación y compromiso de la comunidad internacional a través de los países amigos y aportantes.

¡Revolucionarios!, firmaron el acuerdo de paz en el Teatro Colón de Bogotá, en el año 2016. ¡Qué pena, señor Mordisco, al pan pan y al vino vino!, no siga engañando al pueblo colombiano de que sus tales disidencias son un "Ejército revolucionario del pueblo".

Las actuaciones con sus disidencias de las "Farc" distan totalmente de lo que fueron las guerrillas de Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas. Los pobladores de los departamentos que se mencionan en dicho comunicado pueden estar tranquilos.

La creación de dicho bloque es más un repliegue de salvaguarda para evitar la arremetida del Ejército Nacional contra las tales disidencias en el departamento del Cauca. Así que la capacidad de ataque de dicho bloque, en los departamentos en mención, sería mínima. Pero eso no quiere decir que el gobierno del presidente Gustavo Petro va a desistir de combatirlos.

Las disidencias de las "Farc" son grupos armados integrados por excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep) que no se acogieron al proceso de paz, firmado por el entonces presidente de la república, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño Echeverri como vocero oficial de las Farc-Ep.

Las llamadas disidencias desafortunadamente continuaron con actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico, la minería ilegal, asesinatos a firmantes de paz, indígenas y líderes sociales, entre otros delitos. Estos grupos operan en varias regiones de Colombia y actualmente representan una amenaza a la seguridad y la estabilidad socioeconómica del país.

Para ilustrar esta nota, traigo a colación una cita

de Thomas Mann, "La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz", puede interpretarse como una crítica a la tendencia de recurrir a la guerra como solución a los conflictos en lugar de buscar vías pacíficas y constructivas para resolver diferencias.

Mann parece sugerir que la guerra, lejos de ser valiente o honorable, representa una falta de voluntad para abordar los desafíos y conflictos de manera pacífica, dialogada y justa.

Esta cita también puede ser vista como un llamado a la reflexión sobre la naturaleza destructiva de la guerra y sus consecuencias devastadoras para las sociedades, las comunidades y las personas involucradas. En lugar de optar por la confrontación armada, Mann parece abogar por el coraje necesario para buscar soluciones pacíficas, negociadas y sostenibles para resolver los problemas y construir la paz.

En el contexto del conflicto armado en Colombia, esta cita podría resonar al señalar la importancia de buscar alternativas a la violencia, promover el diálogo, la justicia y la reconciliación como medios para superar los desafíos y construir una paz duradera.

Adenda: ¡Señores, disidencias de las "Farc"!, persistir en la guerra es un acto de vil cobardía... ¡La paz es un acto valiente de revolucionarios!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 801 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor