Patriarcado y capital: alianza criminal

Esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos acercó nuevamente al eterno recuerdo de las 129 heroínas que en 1910 murieron carbonizadas en una fábrica estadounidense en plena y digna lucha por mejores condiciones de trabajo, por el derecho a la organización, por su libertad como mujeres trabajadoras y como ciudadanas.

Un hecho conmovedor, ocurrido hace 114 años, que ha servido de estandarte a las trabajadoras del mundo para levantar sus propias demandas, inmediatas y mediatas, que permitirían superar la subordinación, la violencia y opresión que siguen sufriendo.

Una referencia para conquistar derechos conculcados, expresar su justa y valiente rebeldía, condenar las crueldades del capitalismo, construir conciencia sobre las causas de las desigualdades respecto a los hombres y presentar propuestas emancipadoras.

En nuestro país, el acto conmemorativo, realizado el domingo 10, en el viejo Parque Colón, bautizado ahora como Parque Anacaona, nos acercó a las pasadas luchas de nuestras heroínas, pérfidamente ocultada por una FORMA MACHISTA DE CONTAR LA HISTORIA.

Nos acercó al sufrimiento y la digna rebeldía de las mujeres del mundo y en especial de las PALESTINAS Y HAITIANAS, aquí y allá.

Pero sobre todo, al escuchar consignas como como el "ESTADO OPRESOR ES PEOR QUE EL VIOLADOR", necesariamente nos obliga nuevamente a reflexionar sobre la ALIANZA ENTRE EL PATRIARCADO Y EL CAPITAL, una alianza verdaderamente criminal.

El patriarcado es el sistema de opresión más antiguo, coexistió por siglos con la esclavitud y el feudalismo, y actualmente es funcional al capitalismo y a su sobre-explotación de los seres humanos y del resto de la naturaleza.

- ATACAR LA RAÍZ DEL MAL.

Vivimos una sociedad de grandes injusticias, discriminaciones y opresiones, las que son mayores si se examinan en la relación hombre-mujer; lacerantes en temas como el acceso al empleo y los ingresos, derecho a la salud, relación de poder en la familia y la sociedad, forma de participar en la política y cruel despliegue de la violencia masculina.

Por eso es la extraordinaria justeza de esta causa en confluencia con las luchas por la plena liberación de los pueblos, clases y sectores explotados y excluidos.

Importa mucho por eso detenernos siempre en dos características relevantes de la sociedad dominicana: la opresión y la explotación de las mujeres:

La opresión tiene sus raíces en un sistema capitalista plagado de desigualdades, que le da continuidad a una cultura dominante machista que coloca a las mujeres en posición subordinada frente a los hombres; quienes abusivamente se asumen como propietarios de sus vidas y de sus cuerpos.

Esa es la sociedad patriarcal que genera distintas formas de violencia y exclusión (física, psicológica, económica) contra mujeres y niñas.

La explotación se sustenta en una cultura dominante clasista que empobrece hombres y mujeres trabajadoras -y que mezclada con la división sexual del trabajo y basada en el interés exclusivo del capital por la ganancia- genera y se apropia de más riquezas en base al trabajo desvalorizado de las mujeres en múltiples labores y también en el trabajo absolutamente no remunerado, asignándoles unilateralmente las tareas del cuidado de la familia y del hogar.

Aquí y en gran parte del planeta. las mujeres viven múltiples formas de maltrato y discriminación que son tanto más graves y dolorosas cuando ellas son más pobres, negras y con menos oportunidades.

La lucha de las mujeres por la igualdad es cuestión de poder y contra ese poder es necesario que juntos encaucemos la lucha para alcanzar la liberación de todos/as los/as oprimidos/as y explotados/as.

Se ha dicho con razón, que lo personal -en este y muchos casos es también político- y lo política implica valorar que la base de esta gran trampa opresora es el sistema y que hay que cambiarlo por otro que desplace y reemplace la alianza criminal del patriarcado con el capital.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 676 veces.



Narciso Isa Conde


Visite el perfil de Narciso Isa Conde para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Narciso Isa Conde

Narciso Isa Conde

Más artículos de este autor