Cagigal 906: El poder blando en acción

Winston Churchill desde los años 30 del siglo XX insistió en el tema. El poder blando es muy poderoso y debemos usarlo para difundir por el mundo nuestros valores, principios y políticas. Con el poder blando se penetra las mentes de los pueblos y se les conquista; es más poderoso que una cadena. Los eslabones culturales tienen más fuerza que los eslabones de una cadena de acero.

Churchill designó al British Council como el gran instrumento de penetración del Reino Unido. Tan claro lo tenía que escribió, en 1943 "los imperios del futuro son los imperios de la mente".

Mediante la difusión de la cultura de la potencia colonial se conquista a los pueblos. Diferentes mecanismos de poder blando utilizan las potencias. Así Francia tiene Alianza Francesa, Alemania tiene la organización Humboldt, Estados unidos tiene a la USAID. No son las únicas organizaciones, pero esas son la base, de donde parten y se guían todas las otras. Luego vienen numerosas ONG con diferentes nombres y misiones, pero todas confluyen al objetivo estratégico de dominar las mentes de los pueblos, dominar y controlar a los Gobiernos y tomar los recursos que les interesen de los países controlados.

En Venezuela están funcionando, desde hace muchos años, antes de Hugo Chávez, esos instrumentos de poder blando. Pero hoy han sido fortalecidos con el objetivo de construir y fortalecer una fuerza cultural, mental, que cambie la mente a los venezolanos y los coloque culturalmente al servicio del imperialismo estadounidense o europeo, al fin y al cabo, Europa también es un colonizado de Estados Unidos, hoy cada vez más.

En el libro La CIA y la guerra fría cultural, de Frances Stonor Saunders, podemos leer historias sobre el control mediante el poder blando, detalles de las organizaciones creadas por la CIA para lograr esos objetivos. Y podemos leer que una de las grandes tareas que se planteó la CIA fue separar a la "izquierda no comunista" de los comunistas, para derrotar a la Unión Soviética en el terreno cultural pues en aquellos años de la década del 50 del siglo XX, la Unión Soviética dominaba ampliamente, la intelectualidad del mundo militaba al lado de la URSS. Y la CIA tuvo éxito. Lea, adquiera conocimientos al respecto.

Los venezolanos debemos tomar conciencia de la existencia y acción del poder blando. Esas ONG que cada vez son más, que se dedican a la parte "humanitaria", reparten medicinas, dan cursos de yoga, de bailoterapia, gimnasios, gratis. No son gratis, pretenden dominar el país, allí está el pago, con nuestros recursos energéticos. Tomemos conciencia del asunto, no seamos inocentes, nuestros parientes originales lo pagaron muy caro, y luego seguimos pagando esa inocencia. ¡Basta ya de inocencia!

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Desalojados 4.000 mineros ilegales en el estado Amazonas, en el parque Yapacana; ventas en centros comerciales subieron en 40 por ciento en el primer semestre de 2023; Alto Comisionado de la ONU pide cese del bloqueo a Venezuela; el Movimiento de No Alineados (MNOAL) exige cese del bloqueo Venezuela; 76 por ciento de las escuelas de Caracas refaccionadas son obra de las BRICOMILES; exportación de cacao de Caripito a Rusia, la primera vez que se hace; Primera ministro de Barbados se reúne con Maduro en Miraflores; en septiembre reanudan los vuelos Barbados-Venezuela; Táchira es el cuarto estado más seguro del país, de acuerdo con el ministerio de Relaciones Interiores; reanudados los vuelos de Conviasa de Portuguesa a Maiquetía.

LA CONSTITUCIÓN

Artículo 331. Los ascensos militares se obtienen por mérito, escalafón y plaza vacante. Son competencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional y estarán regulados por la ley respectiva.

Artículo 149. Los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional.

VARIEDADES

  1. Los aviones de Conviasa no pueden aterrizar en El Salvador porque éste país acepta las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela; por esa razón, nuestros atletas no pudieron viajar en Conviasa a El Salvador y el Gobierno bolivariano debió contratar ocho vuelos chárter para que nuestros atletas compitieran en los centroamericanos. Así es el bloqueo gringo contra Venezuela.
  2. El empresario Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá de 1 de julio 2009 al 1 de julio 2014. En marzo de 2014 nombró a María Corina Machado Parisca como embajadora alterna de Panamá en la OEA. Martinelli está acusado de blanqueo de capitales y de comprar con dineros del Estado panameño las acciones de La Editora Panamá América. El ministerio público de Panamá solicitó 12 años de cárcel para Martinelli. Sin embargo, Martinelli será candidato presidencial en 2024 candidatura que ya aprobó su partido en primarias.
  3. En 2014, la diputada María Corina Machado Parisca, aceptó el nombramiento del Gobierno panameño de Ricardo Martinelli como embajadora alterna de ese país ante la OEA, y allá fue la diputada a pedir intervención militar contra Venezuela, su país.
  4. La Oficina de Control de Activos (OFAC) emitió licencia para que Chevron explote el petróleo venezolano; condición: que el Estado venezolano no reciba divisas. Posteriormente dio licencia para que ENI y Repsol también puedan extraer y procesar petróleo. ¿La intención fue suavizar las medidas contra Venezuela? No, lo hace por necesidad de Estados Unidos y de Europa debido a la guerra que desarrollan contra Rusia. Así también, hace unos días la Oficina de control aéreo de EE. UU., dio licencia a las líneas aéreas gringas para que vuelen de ese país a Venezuela y viceversa. ¿Lo hizo para aliviar las medidas contra Venezuela? No, lo hizo por dos razones, 1. Para que sus empresas aéreas retomen el mercado venezolano sin permitir la entrada a competidores; 2. Porque muchos venezolanos dependientes estadounidenses mentales que viajan con frecuencia o desean viajar a Estados Unidos y tienen dinero para hacerlo, lo puedan hacer sin pasar los avatares que han pasado a lo largo de nueve años que lleva el impedimento para las líneas aéreas gringas de viajar de Venezuela a Estados Unidos o viceversa; por eso lo hacen. De ésta manera, sus seguidores venezolanos, pueden ir y venir sin tener que ir a Panamá o a República Dominicana, hacer puentes y escalas, ahora, sus súbditos venezolanos pueden viajar directo a Estados Unidos, pueden traer mercancías, enviar, etcétera. No coma cuentos, Estados Unidos está dispuesto a ahorcarnos para desplazar a los bolivarianos del poder y entregarles éste a sus seguidores en el país. Razón tiene Schemel cuando dice que Estados Unidos no ha cambiado el objetivo estratégico sobre Venezuela.
  5. Dos cosas nos preguntamos sobre la pesca: 1. Esa pesca que hacen los pescadores artesanales, con varias lanchas que accionan con una nasa y arrastran todo lo que encuentran, ¿no es pesca de arrastre? Esa nasa arrastra todo lo que encuentra a su paso, peces grandes, desarrollados y otros; 2. Observamos las de sardinas que todas las sardinas son chiquitas, tenemos entendido que no se debe pescar sardinas de menos de 13 cm, ¿eso no viola la ley de pesca? Y una tercera. En Venezuela nunca el pescado ha sido barato, tampoco ahora, salvo en los operativos de la pesca, pero eso es ocasional y solamente en algunos lugares, mucha gente la aprovecha, pero muchísimas otras no tienen opción.
  6. En Canarias autorizan la caza de perros, gatos y hurones. Será hasta septiembre cuando será aprobada una ley de protección animal. Mientras tanto, animalitos, ¡protéjanse como puedan de los depredadores humanos! Como los que en Venezuela promueven los toros coleados o las corridas de toros, o las peleas de gallo o de perros. Y para justificarse alegan que los humanos comen carne y para eso requieren matar a la vaca, o a las gallinas; pero hay una diferencia importante: a los toros se les somete a torturas y sufrimientos para que se luzca el torero, o el jinete coleador y el público aplaude. En cambio, para comer la carne de un animal no se le atropella ni maltrata.
  7. Nos enteramos que, en 2002, un importante miembro de la sociedad civil, director de una ONG, con penetración en los condominios de Caracas, fue señalado para ser asesinado como un medio de levantar la violencia de ese sector de clase media para que se insurreccionaran bajo la "arrechera". Sabemos quién es el personaje, salvado porque en ese entorno alguien no estuvo de acuerdo y en silencio lo reportó a los servicios de inteligencia venezolanos, éstos le informaron al dirigente a ser asesinado y el personaje tomó medidas y se fue retirando sin despertar sospechas. Así le fue salvada la vida a esa persona; por ahí anda, desarrollando trabajo vecinal, y por supuesto, contra el Gobierno bolivariano que le salvó la vida. Así actúa esa derecha fascista y asesina. Nos enteramos de todo y no decimos nombre para no comprometer a nadie, menos a nosotros.
  8. En épocas anteriores había 7 empresas petroleras, fundamentales, poderosas, que manejaban el petróleo en el mundo, las llamaban Las siete hermanas. Hoy ya no son siete pues unas se han tragado a otras. Ahora quedan Exxon Mobil, Chevron, British Petroleum y Royal Dutch Shell
  9. Debemos ser comprensivos con quienes abandonaron el camino del golpe de Estado de la violencia y de las sanciones, aun cuando en el pasado hayan estado incursos en esas acciones. Pero si abandonaron ese camino y van por la vía constitucional, debemos animarlos, estimularlos para que sigan adelante y aislemos a los agentes del imperialismo estadounidense. Eso sí, que no utilicen el daño que hicieron para intentar ganar una elección.
  10. El neoliberalismo está siendo derrotado y desplazado en el mundo. Por supuesto, va con su promotor, el imperio estadounidense. Pero la filosofía, los principios, las conductas, las culturas diseminada por el neoliberalismo queda allí, haciendo daño. Observen que conservan un alto porcentaje de penetración en la población en Argentina, en Brasil, en Venezuela, en Colombia, y en todos los países. De allí nace su fuerza electoral, a pesar del daño causado como en Argentina donde dejó amarrado a ese país al FMI; o en Brasil. Por eso lo necesario de combatir la filosofía y la cultura del neoliberalismo, para derrotarla totalmente.
  11. La percepción que tenemos de la primera vuelta electoral en Guatemala es que ante la catajarra de impedimentos para que algunas personas pudieran participar como candidatos, gran parte de la población decidió no votar, o votar nulo y los más conscientes decidieron respaldar a Bernardo Arévalo, tal vez por ser pariente del general Arévalo que muchos recordarán en Guatemala o conocen la historia. Eso creemos. El Movimiento Semilla por sí, tal vez no tenía fuerza para alcanzar la segunda posición, para ganar el derecho de ir a segunda vuelta, pero ocurrió lo que creemos. Ahora, va a la segunda vuelta y tiene oportunidad el Movimiento Semilla y su candidato Bernardo Arévalo de lograr la presidencia, porque está participando, porque es candidato. Y ojalá tome la experiencia de Pedro Castillo en Perú para que le sirva en el camino emprendido. La oligarquía guatemalteca es de las más reaccionaria del continente.
  12. La 2ª vuelta electoral en Guatemala está pautada para el 20 de agosto. Guatemala es un país donde la clase gobernante, la oligarquía, hace lo que quiere, pasa por encima de la legalidad y por encima de lo que sea para mantener el poder. Y tiene la fuerza para hacerlo, por lo que se ve. Ocurre como en Perú.
  13. Cuando lea o escuche una información en el medio que sea, preste atención a quién envía el mensaje, dónde se originó, cuál es exactamente la información, observe si mezcla otras notas dentro de la información. Sea activo escuchando o leyendo noticias porque hay quienes envían "información" o "mensajes", distintos a lo ofrecido en el titular, o mezclan la información con opinión con lo cual distorsionan la nota e introducen mensajes falsos, o medios mensajes. ¡Mosca pues!
  14. Despojan al presidente de Perú, Pedro Castillo de sus bienes adquiridos como maestro y como campesino. Es un robo, un despojo. Ese sector político que domina el Congreso peruano está dispuesto a liquidar toda oposición, toda resistencia al modelo de Gobierno peruano, la oligarquía está destrozando a Pedro Castillo para que sea ejemplo de lo que le ocurrirá a quien se atreva a desafiar su poder.
  15. El Ejército Rebelde de Fidel Castro estuvo a punto de ser destruido debido a la traición de Eutimio Guerra. Puede leer más en La Victoria Estratégica, Fidel Castro.
  16. Según declaró Claudia Itriago, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), hay marcas internacionales que planifican regresar a Venezuela. Lo que se suponía, cuando Venezuela fuera superando las dificultades impuestas por el bloqueo, habrá empresas que querrán volver. Y quien no vuelva pronto, encontrará el puesto ocupado si se tarda en ejecutar el regreso. Las empresas gringas y las europeas corren ese albur. ¡Y se están percatando!
  17. Si sus conversaciones son positivas, tendrá interlocutores positivos. Si usted se expresa positivamente, sus interlocutores le seguirán, también hablarán positivamente. Pero si usted cuando conversa se deshace en quejas y en posturas negativas, los otros le ganarán. Por cada queja que usted asome, sus interlocutores expondrán cinco, y así todo será negativo, oscuro, pesaroso y sin ánimo. Pruebe a ser positivo. Exponga sus realizaciones, sus logros, por pequeños que sean, diga estoy bien, haga que así lo sientan familiares y amigos. Se sorprenderá cómo le buscarán porque siempre tiene mensajes positivos. Y recuerde, "el que sus males canta, espanta".
  18. La publicación digital Telegraph de Reino Unido, publica un reportaje donde examinan cómo es que desde que los talibán tomaron el poder en agosto de 2021, el cultivo de la amapola ha disminuido y ha bajado en 82 por ciento la producción de heroína. Tan simple que es la respuesta: no está EE.UU., la DEA no funciona en Afganistán. Lo contrario ocurre en Colombia. La nota de Telegraph es del 1 de julio de 2023
  19. En 2015 la llamada MUD, donde se agruparon TODOS los opositores, promovieron el desabastecimiento, la devaluación del bolívar y la promoción del dólar, con aquella consigna "dolarizar el país". Luego, hicieron la campaña electoral acusando al Gobierno de desabastecimiento, devaluar la moneda y destruir la economía. Les dio resultado, ganaron la Asamblea Nacional. Ahora, están usando los servicios públicos destruidos por ellos mediante la promoción de la agresión de Estados unidos, la coerción, el impedimento para explotar el petróleo, dejarnos sin divisas, todo eso lo están usando ahora para culpar al Gobierno. Usan la destrucción que causaron para derrotar al chavismo y entregarle el país a Estados Unidos como lo desea Trump y también Biden, como lo quiere el imperialismo estadounidense. En nuestras manos y mentes está que fracasen.
  20. PITIYANQUISMO. Es un término utilizado por primera vez en Puerto Rico entre las décadas de los 40 y 50, en Venezuela en ese mismo período fue acuñado en escritos, artículos en diarios nacionales y ensayos por el ilustre Mario Briceño Iragorry. La expresión remite a la imitación acrítica y servil por latinoamericanos, de patrones de vida estadounidenses, difundidos por la gran industria cultural. Escribe don Mario que el término «pitiyanqui» fue invención del puertorriqueño Luis Llorens Torres, como derivación de «petit» o «yanquicito», pequeño yanqui, para tipificar a quien pierde su identidad, sin llegar a yanqui auténtico. Este texto lo tomamos de www.redradiove.com
  21. En el Partido Comunista de Venezuela aprendimos que el principal enemigo de la nación venezolana es el imperialismo estadounidense. No concebimos que un comunista esté al lado del imperialismo estadounidense, que se comporte apoyando las tesis de Estados Unidos contra Venezuela; no concebimos a un comunista respaldando a los agentes del imperialismo en Venezuela, agentes que están evidenciados al pedir agresión contra nuestro país, al pedir intervención militar, al apoyar un terrible bloqueo económico y comercial contra Venezuela. No concebimos a un comunista venezolano respaldando a quienes son fichas de Estados Unidos contra Venezuela, que incluso han sido embajadores de otro país, para pedir agresión militar y bloqueo contra Venezuela como hizo María Corina Machado en 2014 cuando aceptó ser embajadora de Panamá, bajo la presidencia de Ricardo Martinelli, que por cierto ahora está enjuiciado por ladrón de los dineros del Estado panameño. No es ese el comunista venezolano que conocemos. Un comunista venezolano no debe estar en las filas de los pitiyankis.
  22. Solamente 200.000 personas están inscritas en el exterior en las primarias del sector opositor que las promueve. Y según han dicho los jefes opositores y Acnur y ONG opositoras, son mínimo 4 millones de venezolanos que están en el exterior. 200.000 es un numero bajo, representa el 5 por ciento. Muy poco. Y, además, quienes están en el exterior no tienen posibilidad de votar, lo hemos dicho mostrado anteriormente.

FRASE

El futuro y el destino de la humanidad dependen de si Estados Unido y China pueden coexistir

Xi Jinping

COLOMBIA

  1. El presidente Petro ha dado declaraciones infelices con relación al choque Rusia-OTAN en Ucrania. Declaraciones que ha usado el aparato mediático imperialista para provocar divisiones en el campo del multilateralismo.
  2. El Gobierno de Petro ha reorientado la cartera de vivienda para orientar los subsidios a los hogares y municipios más necesitados.
  3. El déficit habitacional rural se encontraba en un 65,5 % para 2022, lo que equivale a cerca de 2.503.000 hogares rurales con necesidad de vivienda nueva o mejoramiento, según la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV) del DANE. Fuente: El Espectador
  4. Colombia no está firmando nuevos contratos petrolero por lo cual la producción bajará, irá disminuyendo progresivamente a partir de 2024, según la Agencia Internacional de Energía.

ESTADOS UNIDOS

  1. Hallaron cocaína en La Casa Blanca, una cantidad importante. Cuando esa noticia salió en prensa, todos voltearon hacia Hunter Biden.
  2. Estados Unidos está fuera de la Unesco por su decisión de retirarse, tal como se ha retirado de otros acuerdos que luego exige a las demás naciones. En el caso de la Unesco, Estados Unidos debe más de 600 millones de dólares que se niega a pagar; y si no paga no tiene derecho a votar en la organización, por ejemplo. Pero ahora, Estados Unidos se ha reincorporado ilegalmente, sin cumplir los requisitos para el caso y, además, tiene derecho a voto y a veto. Es una irregularidad que la Unesco está convalidando.
  3. En10 por ciento disminuyó la exportación de Gas licuado de Estados Unidos hacia Europa. La causa la ubican en mantenimiento que están realizando varias empresas y un invierno cálido en Europa.
  4. Estados Unidos con su accionar en apoyo a Ucrania y, particularmente, entregando bombas racimos a Ucrania está exponiendo a la población civil de esas regiones y es un avance hacia una intensificación de la confrontación mundial que puede desembocar en una guerra nuclear. ¡Terrible perspectiva?

RECOMENDAMOS

  1. Discurso de William Castillo el 5 de julio en la Asamblea Nacional www.observatorio.gob.ve
  2. https://www.aporrea.org/internacionales/a323032.html Guatemala: el genio se salió de la botella, Marcelo Colussi.
  3. https://www.ensartaos.com.ve/la-estrategia-opositora-para-las-primarias-en-aprietos-terribles-con-que-q-se-sienta-la-cucaracha/ Franco Vielma
  4. https://redradiove.com/mario-briceno-iragorry-el-venezolano-que-develo-a-los-pitiyanquis/
  5. file:///C:/Users/Pc/Downloads/656364196-Comunicacion-de-la-Contraloria.pdf Respuesta de CGR a Brito
  6. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mirada-semanal/no-se-repite-es-peor/ Vladimir Acosta


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1286 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: