¿España: Peligra la democracia con PP y Vox?

El establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial,política, judicial, militar, jerarquía católica,universitaria y mass media del Estado español.Dichos lobbys de presión estarían interconectados mediante "una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses económicos y amalgamada por la defensa a ultranza del Régimen del 78 y de la "unidad indisoluble de España" y su objetivo confeso sería implementar en España una "democracia no liberal" siguiendo la estela de la Hungría de Orbán.

El cambio cualitativo

El concepto de cambio cualitativo o discontinuidad se produce cuando simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente y el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad que modifica su situación de equilibro interno y se crea una situación nueva (Democracia no liberal o Nuevo Régimen Tardofranquista), tesis defendida por la derecha extrema de VOX y el PP de Feijóo.

La estrategia electoral de la derecha se basará en la técnica de la manipulación de las masas expuesta por Edward L. Bernays en su libro "Cristalizando la opinión pública", en el que desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento. Así, según L. Bernays, "la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones. A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía", por lo que la propaganda de la derecha está dirigida no al sujeto individual sino "al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos".

Peligra la democracia liberal?

En el supuesto de alcanzar el Poder el PP en coalición con Vox, asistiremos a la implementación de "una democracia no liberal" siguiendo la estela de Orbán que beberá de la fuentes del centralismo bonapartitsta y del paternalismo de las dictaduras blandas. Ello se traducirá en la supresión de la ley del aborto y la de eutanasia, en la modificación de la Ley de Partidos para ilegalizar a Bildu y ERC, en el finiquito de la separación de poderes de Montesquieu así como en la instauración de una feroz ofensiva recentralizadora que supondrá la asunción por el Gobierno central de las competencias de Policía y Prisiones de Cataluña y Euskadi.

Asimismo, dicha ofensiva recentralizadora supondrá "de facto" vaciar de contenido las competencias legislativas de los Parlamentos forales vasco-navarros, medidas restrictivas que podrían convertir tanto a Cataluña, Euskadi y Navarra en autogobiernos devaluados, enconsertados y sometidos a los dictados del Gobierno Central o Tribunal Constitucional de turno, lo que podría desembocar en la apertura del Frente del Norte contra la regresión centralista del Gobierno de Madrid.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1275 veces.



Germán Gorráiz López

Analista de temas económicos y geopolíticos

 germangorraiz@gmail.com

Visite el perfil de Germán Gorráiz López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: