El ocaso de Swift

SWIFT se fundó en 1973 con 239 miembros originales. Desde entonces ha crecido hasta incorporar 11 696 bancos que envían más de 44 millones de mensajes en todo el mundo todos los días.

La idea central sigue siendo la misma: los bancos necesitan una forma uniforme y estándar para comunicarse entre sí sobre las transacciones,SWIFT es la respuesta, en cuanto a lo que concierne la mensajería.

Cada miembro recibe un código único, con detalles sobre el país, la ubicación física e incluso de la sucursal bancaria.

Tanta importancia y utilidad ha sido puesta en riesgo solo para intentar aislar a Rusia del sistema bancario internacional. Lo peor es que ni siquiera lo han logrado

Excluir a Rusia del sistema SWIFT ha resultado letal para ese sistema que se demostró dominado por Occidente,Como todo lo relacionado con los intentos contra Rusia. Castigarla por la acción militar a la que la OTAN la obligó con las acciones genocidas antirusas que la OTAN empujó a hacer a su títere VolodomirZelensky. No es casualidad que la casa central del sistema SWIFT, l también se encuentra en Bruselas. Cerca de la OTAN y la Comisión Europea, las dos herramientas institucionales que Washington opera para mantener subyugada a Europa, hasta el punto de perjudicarse ella misma.

Tal vez es el momento propicio para ir reemplazando el SWIFT por un sistema independiente de Washington que sea algo mejor aún . Algo como una red que pudiera combinar mensajería y liquidación ya convertirlas en en una ventanilla única para pagos internacionales.

En eso China viene trabajando desde 2016,con su Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos, o CIPS, y más recientemente con su experimento de una moneda digital operada por su Banco central mayorista (CBDC), un experimento conocido como Proyecto Bridge.

Tanto los proyectos CIPS como el Bridge se pueden utilizar para fines mayoristas de transferencias transfronterizas (es decir, de banco nacional a banco extranjero).

Se debe destacar que el proyecto mBridge son iniciativas transfronterizas del CBDC.

La idea para ambas es poder intercambiar grandes sumas de dinero entre bancos centrales a nivel internacional, sin utilizar SWIFT para la mensajería ni el centro de compensación de pagos en dólares, tal como opera el BIS de Basilea.

Basta que el nuevo centro de compensación la hiciese en otras monedas que no sean el US Dólar. Que funcionase como cámara de compensación en diversas monedas estables como euros yenes y /o rublos con tipos de cambio fijo, facilitando eso con un patrón oro.

Algo inspirado en el Sistema de Pagos Interbancarios de la Cámara de Compensación (CHIPS), para la liquidación. Eso ya funciona entre Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos y Tailandia porque todos se han asociado con el Banco Popular de China en el proyecto mBridge.

Lo importante en este momento crítico es que sea independiente de la posibilidad de que los fondos sean confiscados (robados ) por orden de Washington que es el riesgo que pesa sobre todo el sistema financiero que utiliza el dólar como referencia de valor y unidad de cuenta.

Ese sistema CHIPS, apoyado en el Proyecto mBridge manejando yuanes, para el mes de octubre de 2022 ya había liquidado veintidós millardos de dólares a través de las fronteras.

Ese lapso fue la primera prueba exitosa de moneda digital transfronteriza de banco a banco que involucró dinero real. Como ya demostró la investigación del Atlantic Council sobre CBDC, mBridge es solo uno de más de una docena de proyectos de CBDC y su mejor perspectiva de para compensaciones mayorista de transferencia usando varias divisas varias a nivel mundial.

Este es uno de los varios proyectos para reemplazar el SWIFT, después de su parcialización como instrumento contra Rusia después de la operación militar de Rusia en Ucrania. Esa búsqueda es la respuesta a las sanciones decretadas por el Grupo de megalómanos imperialistas conocido como G Siete (G7).

El tiempo corre a favor de la implantación de los sistemas que son necesarios para la nueva realidad multipolar del mundo del futuro. Los para reemplazar el SWIFT tendrán éxito y lo harán con nuevas redes de transferencia financiera alternativas, para proporcionar un conducto útil para los países que buscan esquivar las sanciones ilegales del megalitismo unilateral que impone la tiranía occidental.

SWIFT no se queda de brazos cruzados. Los equipos de alta tecnología ubicados en su sede de Bruselas están probando su propio sistema CBDC transfronterizo, asociándose con los principales bancos privados y con bancos centrales, incluidos el Banque de France y el Bundesbank alemán.

También están experimentando con tipos nuevos y más rápidos de transferencia de fondos; para dar realidad y facilitar las compensaciones financieras, sin usar el Dólar, pero por su sometimiento a Washington, no pueden optar por un regreso al patrón oro, que facilite las equivalencias; porque ni Washington ni Londres tienen las reservas de oro necesarias a pesar de que se han apropiado de las de otros países tan ingenuos que las haber depositado su oro allí.

El Patrón oro se fijó para facilitar el intercambio entre las distintas denominaciones de monedas desde la edad media.

Fué en la ciudad de Florencia donde se pensó en convertir su Florín, en una referencia estable de valor. Por eso su peso y calidad se revisaba en cada nuevo acuñamiento, para ello se recogían los florines desgastados para revisar su contenido en oro y garantizar que tuviese su mismo peso en oro. Por ello, su uso como referencia duró desde la baja Edad Media hasta el siglo XVII cuando comenzó a ser reemplazado por una moneda de plata la Libra esterlina que se adoptó en Inglaterra para comerciar con China donde se había reemplazado el papel moneda que emitía por monedas de plata de origen español que entraban a China por su comercio con las posesiones españolas en Filipinas.

El nombre de banquero proviene del asiento (banco) que usaban aquellos que pesaban en una balanza el contenido en oro de las diversas monedas en oro que circulaban en las ferias de la Edad Media. En la Edad Media la Feria más importante era la Feria de Ginebra, la ciudad donde confluyen las mercancías que circulaban por el río Ródano y las que circulaban por el río Rhin.

Los banqueros florentinos comenzaron a establecer sedes permanentes en Ginebra. Desde entonces gracias al Florín Ginebra se convirtió en un centro internacional que aumentó su prestigio hasta los siglos XIX y XX

La exclusión de Rusia en el SWIFT , y la confiscación de fondos en los bancos occidentales de aquellos países mal vistos por Washington está cambiando el orden financiero establecido durante la Conferencia de Bretton Woods que nos legó el dólar con un patrón oro fijó como moneda de referencia internacional del valor del comercio y las finanzas internacionales. Esa era la base que permitía el uso neutro del sistema SWIFT. El dejar de ser neutral condenó ese sistema de mensajería a que se acelerase la experimentación de transferencias hechas con tipos de mensajería y cambio más nuevos y la tecnología informática para hacerlos más rápidos para las transferencias globales entre bancos que será más acorde con el sistema multipolar del siglo XXI.

Transformar SWIFT de ser un sistema de mensajería añadirle un sistema de liquidación transfronterizo que pueda manejar todo tipo de activos (tanto los tradicionales como los digitales) llevará años y mil fardos de dólares. ¿Dónde empezar?

Es imperativo eliminar el riesgo de su manipulación política, por ello conviene reemplazar el dólar como referencia mundial de valor.

Para comenzar el dólar es inapropiado porque su valor específico es nulo y diría que negativo porque lo emite el país que lo emite el país más endeudado del mundo.

Nunca, desde 1971, hubo un momento más propicio para maniobrar hacia su eliminación como referencia de valor.

Un nuevo referente dará un nuevo impulso a la economía mundial. Porque cosas tan serias como el comerció internacional no pueden someterse a los designios de la banda de delincuentes ignorantes que en Estados Unidos apodan el Deep State, cuyos errores de cálculo se han hecho evidentes con la guerra de Ucrania que p arece que han llevado al suicidio colectivo de Occidente y la estupidez de obligar al matrimonio bajo presión entre Rusia y China. Una combinación de mayor potencia militar con mayor potencia económica. En Washington deberían condecorar a Victoria Nuland con una piedra de molino. Una nueva referencia de valor es indispensable si en la depresión económica que se avecina se quiere imitar el impulso que el Florín dio a Europa después de la Peste Negra para el desarrollo de la industria las artes , la cultura y la estabilidad económica que conocemos como la época del Renacimiento, algo en lo que coincidieron múltiples factores como la destrucción en hogueras de la Occitania un factor evidente fué la moneda estable que dieron a Europa los florentinos.

Un primer paso plausible para el tránsito para salvar lo recuperable del SWIFT, sería que la junta que lo gobierna diera luz verde para innovarlo. Otro camino sería comprarlo.

Como los miembros de SWIFT siempre están ansiosos por señalar, ellos son una "cooperativa privada" y responden a sus accionistas. En teoría bastaría que los países del BRICS compren a sus socios las participaciones.

Pero no es tan simple. SWIFT está supervisado por el Banco Nacional de Bélgica y el Banco Central Europeo junto con los bancos centrales de Italia, los Países Bajos, Suiza, Suecia, Canadá, Japón, el Reino Unido y sobre todo está la FED de los Estados Unidos. Eso lo complica tanto que a menos de que Occidente sufra una derrota militar no será posible.

Por ello la mejor política evolutiva es imponer las nuevas realidades. .simplemente reemplazarlo gradualmente con algo mejor.

El mes pasado, Bangladesh acordó pagarle a una empresa rusa que está ayudando al país a construir una planta de energía nuclear en Rooper. Lo interesante es mirar cómo se paga. Dado que los bancos rusos están excluidos del SWIFT, Bangladesh utilizó una cuenta bancaria en un banco chino que transfirió yuanes a Rusia a través de CIPS.

Se está experimentando con tipos nuevos y más rápidos de transferencias globales entre bancos. Será muy difícil que se pueda competir con eso. A menos de transformar SWIFT en algo más allá de ser solo un sistema de mensajería. Los experimentos se orientan a crear un nuevo sistema de liquidación transfronterizo que pueda manejar todo tipo de activos (tanto tradicionales como digitales) pero eso llevará años y millardos de dólares. ¿Dónde empezar?

El primer paso es que la junta que gobierna SWIFT sea realista y le dé luz verde para innovar. Como los miembros de SWIFT están siempre ansiosos por señalar, son una "cooperativa privada" y responden a sus accionistas. Pero no es tan simple. SWIFT está supervisado por el Banco Nacional de Bélgica y el Banco Central Europeo junto con los bancos centrales de Italia, los Países Bajos, Suiza, Suecia, Canadá, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos.

El mes pasado, Bangladesh acordó pagarle a una empresa rusa que está ayudando al país a construir una planta de energía nuclear en Rooper. Lo interesante es cómo se paga. Dado que los bancos rusos tienen prohibido en gran medida SWIFT, Bangladesh utilizó una cuenta bancaria en un banco chino que transfirió yuanes a Rusia a través de CIPS.

Bangladesh no está solo. Incluso si es algo tarde para el juego, SWIFT tiene una gran ventaja porque es el sistema titular.

Con su red de más de once mil bancos, SWIFT puede basarse en un sistema que funciona y en el que hasta ahora el mundo podía confíar Su parcialización hace necesario crear algo nuevo desde cero.

China y Rusia como las dos potencias más castigadas y que encabezan el BRICS se puede que construir un rival desde allí porque cada vez hay más países que adhieren al BRICS y todos ellos son las más grandes economías regionales es probable que ese sea una buena oportunidad para buen punto de partida para ir creando desde allí algo mejor que desplace gradualmente al SWIFT.

Eso lleva tiempo. Pero hemos visto que es necesario

La red de SWIFT hasta ahora fue una red neutral, familiar y confiable pero cedió como si fuese una sucursal de la OTAN

Si hay disputas o errores, dentro del SWIFT se pueden resolver en los tribunales europeos y por ello es necesario que se exija su traslado a una sede fuera de Europa porque los tribunales europeos, como todas las instituciones europeas se han demostrado influenciables por la plutocracia anglosajona.

Eso puede resultar inaceptable para el Sur Global y el resto de países no alineados; porque si la crisis de Ucrania sirvió para probar algo es que demostró la parcialidad arbitraria de las instituciones occidentales

Además, ese a orden económico mundial, centrado en el Atlantismo simbolizado por el G-7, es una economía ficticia de dinero hecho en teclados de computadoras y créditos alejado de la Economía Real de bienes y servicios de la cual en Europa Alemania era el motor; pero la ventaja competitiva de Alemania era su industria química y la energía barata que le vendía Rusia. Eso se desvaneció con la voladura por sus socios de la OTAN del gasoducto ruso North Stream

.El BRICS está ya pensando en un sistema que reemplace el SWIFT y que opere fuera del área del US Dollar Es una feliz coincidencia que Dilma Rouseff esté al timón del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS

El primer mandamiento para la post-guerra y la prosperidad europea es alejarse de Washington y llevarse bien con Moscú y Beijing

Moscú le ofrece los recursos y la seguridad que necesita para su reindustrialización. Beijing le ofrece tecnología e inversión con capitales positivos con base en una Economía Real y el mayor mercado del Mundo.

Henry Kissinger el hombre más culto que que pasó por el Departamento de Estado en Washington bien dejó claro que " Ser enemigo de Estados Unidos es peligroso; pero ser su aliado suele ser fatal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1927 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: