El indudable liderazgo de Xi Jinping

La larga conversación entre Xi Jinping y Zelenski y el nombramiento de un nuevo embajador de Ucrania en Pekín trae un asomo de esperanza a todos los seres vivos que compartimos nuestra cotidianidad con nuestra Madre Tierra.

¿Por qué? Muy simple. Porque Xi es el líder más importante del planeta. Tiene la experiencia, la personalidad y la habilidad para serlo. Con el fin de despejar dudas, paso a resumir en español las consideraciones colocadas en hilo en Twitter, por Shanghai Panda @thinking_panda, en respuesta a cuestionamientos occidentales sobre la legitimidad de la reelección del presidente Xi:

"No creo que sea tan simple como Occidente contra Oriente, capitalismo contra comunismo. El éxito chino es sistémico. Cada funcionario es examinado y vuelto a examinar. Los resultados de su gestión se miden con base en sus rendiciones de cuenta. Se rastrea y registra su rendimiento, el cumplimiento de las metas que le corresponden. Así los rendimientos francamente superiores, además de favorecer al funcionario, se convierten en métodos de enseñanza.

Los funcionarios son objeto de revisión 360 veces al año. Su promoción se da por elección entre pares que conocen su trabajo. India (y el resto del mundo) no tiene este tipo de sistemas. No calibra el servicio público en función de la entrega consistente de buenos resultados.

En China, a pesar de la existencia de 50 grupos tribales, se aplican estándares tanto en la educación como en las evaluaciones. Las regiones que se quedan atrás son reforzadas con el envío de mejores maestros y administradores. El sistema no es perfecto, pero contribuye a no desperdiciar el potencial humano.

La pregunta que me hacen con más frecuencia en Twitter es: ¿Por qué no te opones al PCCh? ¿Por qué los chinos no apoyan la democracia al estilo occidental? ¿Por qué los chinos apoyan al presidente Xi, no electo por votación? Ahora, les diré por qué. (1/N)

A diferencia de los llamados "países democráticos", a la horade seleccionar funcionarios gubernamentales, el pueblo chino valora más la experiencia que los votos o algunas habilidades. Desde la dinastía Sui en adelante (hace 1400 años), los funcionarios han sido seleccionados y promovidos con base a los resultados de sus evaluaciones.(2/N)

En la China de hoy, si se quiere entrar en política, hay que transitar un camino duro y muy competitivo. Cualquier candidato, venga de la familia que venga, tiene que cumplir con los pasos definidos para poder llegar a la cima del poder. Tal como lo hizo el presidente Xi.(3/N)

Para comenzar, al menos para el caso de la mayoría de los funcionarios del gobierno chino, debe tener un título universitario y tiene que aprobar el examen de servicio civil nacional. En 2019 se examinaron 92000 personas y se admitieron 14537, con una tasa de admisión del 1,58%. (4/N)

Tiene que unirse a algún partido. En China hay 9 partidos. El que está en el gobierno es el Partido Comunista Chino, PCCh. Si su ideal es convertirse en el líder supremo de China, le sugiero que se una al PCCh, donde tendrá que competir con los otros 90 millones de miembros. (5/N)

Convertido en un oficial de base, usted ha alcanzado un nivel administrativo "personal". El nivel administrativo del presidente Xi es "director nacional". Hay 10 niveles de diferencia entre ustedes, Cada nivel requiere varios años de trabajo y múltiples evaluaciones. (6/N)

En China, el Departamento de Organización es responsable de velar por la calidad de la gestión de los funcionarios Para ello, organiza evaluaciones anuales definitorias del futuro del funcionario, a ser realizadas por colegas, subordinados y superiores, mediante votación. (7/N)

Si trabaja duro, posee la experiencia necesaria para gestionar cientos de miles o incluso millones de personas y tiene suerte, se convertirá en el funcionario de más alto rango de un distrito o condado. Tal como lo hizo el presidente Xi en 1983, en el condado de Zhengding. (8/N)

Después toca convertirse en el Alcalde de una ciudad, a cargo de la industria, la agricultura, la educación o el comercio. Allí permanecerá por algunos años. En 1990, el presidente Xi se convirtió en el máximo líder de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian.(9/N)

Ahora toca luchar por el cargo de gobernador. de salir electo, tendrá que repetir su trabajo anterior pero con más responsabilidades y mucho más trabajo. En 2000, el presidente Xi se convirtió en el gobernador de la provincia de Fujian. Una nueva estrella política. (10/N)

Una vez adquirida experiencia en una provincia pequeña tiene dos opciones. O pasa a ser gobernador de una más grande o se va a trabajar en áreas fronterizas como Xinjiang o Tíbet. El presidente Hu Jintao, exlíder supremo de China, fue gobernador del Tíbet.(11/N)

El próximo objetivo es ser electo, por el pleno del Buró Político, como miembro del Comité Central, uno de los órganos rectores centrales del PCCh. (12/N)

Los diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN) son miembros del órgano supremo del poder estatal en China y son elegidos de conformidad con la ley. (13/N)

También puede convertirse en miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, conformado generalmente por siete o nueve personas. Lo cual significa que ahora sí, usted ha ingresado al núcleo del poder estatal de la República Popular China. El presidente Xi fue electo en 2007. (14/N)

Diferentes comités permanentes son los encargados de gestionar las distintas zonas del país. A través de una feroz competencia, finalmente, se puede llegar a ser el principal líder de China. El presidente Xi tuvo éxito en 2012. Pero para ser reconocido como "genio político" (cuál líder de qué país no lo es) pasó 40 años transitando por este camino. (15/N)

Este camino difícil, basado en un estricto sistema de selección y elección de diputados al Congreso del Pueblo, es lo que yo llamo la democracia al estilo chino que funciona perfectamente en China. (16/N)

Cada país debe elegir un sistema político adecuado a sus condiciones nacionales. Ni "bueno", ni "malo".Lo que me disgusta es que algunos occidentales piensen que su sistema es el "bueno". No estoy de acuerdo. Sólo creo en los hechos. Convénzame con hechos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1072 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor