Pascua de los Pueblos Crucificados

Pascua de los Pueblos Crucificados

Esta Semana Santa 2023, muchas comunidades cristianas y de buena voluntad en diversas partes de América y del mundo conmemoran la pasión muerte y resurrección de Jesús, en medio de una humanidad con agresiones a la Creación, conflictividades bélicas y el sufrimiento de tantos pueblos excluidos y oprimidos a pesar de los gigantescos avances tecnológicos. Analiza Boff, el primer milenio del cristianismo fue marcado por el paradigma de la comunidad. Con reconocimiento mutuo y predominaba el sentido de la caridad. El segundo milenio fue caracterizado por el paradigma de la iglesia como sociedad perfecta y jerarquizada, con monarquía centrada en el Papa. Anulando las culturas locales y con laicos infantilizados.

En este contexto, en la experiencia pastoral latinoamericana la procesión del Nazareno y la visita a los templos el jueves y viernes hace parecer que la Semana Santa termina allí. Se nos inculcó muchísimo un Jesús muerto y sufriente y no se dio el paso a la resurrección. Es en este sentido que el teólogo Jon Sobrino plantea: la importancia de ver, que Jesús no vino a predicar la resignación de los oprimidos frente a la cruz, sino a bajar de la cruz a los pueblos crucificados, a superar todas las cruces opresoras que impiden la vida en abundancia compartida en el seguimiento trascendente de Jesús Liberador. Pues la respuesta del Dios Padre no fue la indiferencia frente al sufrimiento sino lo que se conmemora el domingo: la Pascua de Resurrección.

En estos momentos en que los pueblos de Nuestra América intentan mantener un camino liberador, el relato de la tumba vacía y las apariciones de Jesús Resucitado, a quien reconocen al compartir el pan, genera un impulso espiritual que transforma a los seguidores del movimiento de Jesús. La Pascua de Resurrección, para las comunidades cristianas, representa la victoria de Dios sobre las tinieblas y la muerte. Su comunidad, dispersa, llena de temor frente al imperio de entonces, recupera la esperanza transformadora y el valor para enfrentarse a la indiferencia frente al dolor, poniéndose al servicio de los demás hermanos para abrir espacios a la construcción de la Paz con Justicia.

En este sentido trascedente, pese a las amenazas que se ciernen sobre la vida del planeta por la ambición desmedida de los poderosos de este mundo, parece cada vez más intensa la respuesta de las comunidades de buena voluntad del mundo hacia un Reinado de Paz. Y el llamado es a unimos en este tiempo de Resurrección para que no les falte el Espíritu Liberador a todas estas comunidades y que unas con las otras, unidas a los gobiernos responsables se puedan dar el saludo Pascual y con Jesús Resucitado, podamos bajar de la cruz a los pueblos crucificados. Aleluya.

Edit_1097PascuaDeLosPueblosCrucificados.08.04.2023

_________________________

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 1097 sábado 8/04/2023 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.55 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1278 veces.



Programa LLegó la Hora de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad