¿Error de cálculo o estrategia planeada?

Ante la retirada de la margen derecha del río Dnieper en la ciudad de Gerson. Nos preguntamos esto.
¿Es quizá por un error de cálculo o por una estratégia y tácticas fríamente calculadas por el estado mayor ruso?.
La retirada de su tropas del norte de la región ucraniana de Jersón al otro lado del río Dniéper, es una maniobra que permitirá al mando ruso reforzar otros frentes, que están bajo fuerte ataque ucraniano.
Sin embargo las pasadas veinticuatro horas las fuerzas ucranianas sufrieron al menos 435 bajas entre muertos y heridos, la mayoría de ellas en las llamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, anexionadas por Rusia junto con la regiones Zaporiyia y Jersón el pasado 30 de septiembre.
El silencio oficial ruso sobre la retirada de más de 30.000 soldados, cerca de 40.000 del norte de la región de Jersón, es considerado por expertos como el mayor revés de las tropas de Moscú en lo que va de campaña, es cierto que esto permite a Rusia liberar a un importante número de efectivos que pueden ser enviados al frente oriental. bajo una fuerte presión del ejército ucraniano.
El Dnieper es el mayor río de la ciudad de Jersón, convirtiéndo el río en una línea de defensa natural que necesita menos efectivos militares de Rusia para mantenerla.
¡Todo a su tiempo!",
escribió hoy en su canal de Telegram el vicepresidente de Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.
"Los civiles esperan ataques continuos a la infraestructura, principalmente para privarlos de luz y calor".
"Ahora la gente se está abasteciendo de combustible como madera y comprando estufas y braseros.
Lugares como los hospitales están comprando sus propios generadores". La estrategia de Rusia está ahora en manos del general Sergei Surovikin, recién nombrado comandante en jefe de las fuerzas que combaten en Ucrania.
EL INVIERNO.
Se acerca en Ucrania una nueva etapa de la guerra que ya está encima, se trata de el invierno, donde las temperaturas son en verdad gélidas entre treinta a cuarenta grados centígrados bajo cero y en algunas zonas si el invierno es un poco menos frío se tornan los caminos en lodo y agua. Aunque ambos ejércitos están equipados y acostumbrados al frío extremo, no es de dudar que estas condiciones climatológicas afectaron las formas y ritmos del combate y de las mismas operaciones tácticas.
Para Rusia es una suerte de mito. Un amuleto cuando los tiempos son rudos. Un estratega capaz de sacar al país del pantano en periodos de guerra.
Lo imaginan con una larga barba blanca, aunque se trata sobre todo de una estación: el "general Invierno" está por llegar y, según una creencia secular, eso siempre permite el triunfo de las tropas rusas. Esta vez, sin embargo, podría ser diferente.
Dos ejemplos históricos avalan esa creencia: la derrota del gran ejército de Napoleón en 1812 y el fracaso de la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
"Lo que terminó con la Grande Armée no fue el invierno, fue el hecho de volver por el mismo camino que hizo al entrar. Después de haber arrasado con todo lo que habían encontrado, los soldados franceses no hallaron nada para comer". En el segundo caso, "durante el invierno de 1941, los rusos padecieron tanto del frío como los alemanes. Lo que hizo la diferencia entonces fue su convicción patriótica".
En este caso, aun cuando Vladimir Putin cante loas al "patriotismo" de sus tropas, los 300.000 soldados movilizados no llegaron al frente ucraniano con el mismo entusiasmo.
"Rusia completó sus unidades con movilizados escasamente motivados y sin entrenamiento. Aunque estén acostumbrados al duro clima ruso, podrían verse desestabilizados por las terribles condiciones que padecen los soldados ya desplegados, que no dudan en contar incluso en las redes sociales sus padecimientos.
"Por su parte, los ucranianos -que también conocen y viven en el mismo clima- tienen a su favor no solo la determinación patriótica, sino el material adaptado a esas condiciones.
Prueba flagrante de esas dificultades, la decisión del Kremlin de retirar esta semana sus tropas, víctimas de la contraofensiva ucraniana, de la ciudad de Kherson, única capital regional conquistada a comienzos del conflicto y anexada con gran pompa por el mismo Putin hace escasas semanas.
Pero, ¿cuál será el verdadero impacto del invierno en las operaciones militares en momentos en que llegan las primeras heladas en el norte de Ucrania?
"El invierno refuerza la viscosidad del medio en que se mueven las fuerzas, ya sea por tierra o aire. Y esto tendrá necesariamente consecuencias en el campo de batalla"
En teoría, las condiciones invernales benefician sobre todo al que defiende un territorio. Porque la lluvia y el barro hacen más difícil el desplazamiento de blindados y cañones.
Al parecer las tropas rusas no han contado con el apoyo del grueso del ejército ucraniano, ni del grueso de la población, esto es lo que aparentan las noticias.
No hay que olvidar que Rusia lucha sola en contra de Ucrania, OTAN, UE y EEUU.
Las guerras se ganan o se pierden,por eso hay que calcular todo muy bien antes de iniciarlas tengas o no la razón. Las guerras son para ganarlas en cualquier forma y modo no importa eso de preservar los derechos humanos. El más grave error del Estado Mayor Ruso es no haber hecho en Ucrania una guerra relámpago que durase lo menos posible y hasta donde podían penetrar en el grande y extenso territorio ucraniano en vísperas ya del invierno, vemos hoy como las tropas rusas en lugar de avanzar se retiran a posiciones defensivas, más cercanas a sus líneas de suministros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1240 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor