La todopoderosa FED: agujero negro del EURO y del YEN

En el aporte anterior titulado "III GUERRA MUNDIAL: ¿Por qué? Y ¿Para qué?" https://www.aporrea.org/internacionales/a313918.html escribí esta predicción: "El resentimiento histórico contra la anglo-geoesfera será manifestado en todas las regiones del planeta. Veremos "amigos" descubrirse como enemigos, y seremos testigos de alianzas de enemigos. La anglo-geoesfera quedará sola".

En este momento la FED está valiéndose de la situación ocasionada por las sanciones contra Rusia, y ha puesto a los europeos a pasar el Niágara en bicicleta. Si literal, los europeos volverán a los años 70, al uso masivo de las bicicletas por el alto costo del combustible, que ahora tienen que importar de los Estados Unidos por barcos en lugar de gasoductos ruso-europeos. Además del alto precio del petróleo y gas, tenemos que sumar el flete marítimo, e importar con una paridad cambiaria debilitada, en este momento casi en la igualdad (https://www.dw.com/es/qui%C3%A9nes-se-benefic%C3%ADan-con-la-ca%C3%ADda-del-euro/a-62441257 ). Desde hace 20 años no se veía tal situación cambiaria.

El Banco Central Europeo ha demorado en subir sus tipos de interés por temor a reducir el poder adquisitivo de los ciudadanos europeos. Recordemos el mantra económico: subida de los tipos de interés reduce la inflación por el freno a la demanda. La inflación mundial ha subido por los efectos de la pandemia y las sanciones impuestas a Rusia. La FED subió los tipos de interés, y los demás bancos centrales satélites también, pero tímidamente. ¿Qué ha pasado? Bueno, ya que EEUU le ha prohibido al mundo subordinado, de primero Europa, la compra de los combustibles rusos, anteriormente iraníes y venezolanos, ahora el mundo subordinado tiene que comprarlos a EEUU. ¿En qué moneda se comercializa el petróleo y gas? ¡BINGO! En US$.

En este momento la FED ha motivado a los inversionistas mundiales a comprar dólares como arroz, aumentando su apreciación con relación a todas las divisas del mundo. La FED está funcionando como un gran agüero negro mundial: succionado el poder adquisitivo internacional, como siempre lo ha hecho. Recién los europeos están abriendo los ojos. Tendrán que aumentar los tipos de interés con mayor agresividad, y asumir los riesgos económicos, políticos y sociales en sus países.

Así juegan EEUU con sus amigos o aliados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1262 veces.



Edwin Medina


Visite el perfil de Edwin Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: