Diario de una Cuarentena: Capítulo Cuatrocientos Nueve

La reunión de la OTAN que inicia hoy en Madrid y la estrategia del caos que aplica EEUU al mundo

A 835 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 120 de esta contingencia, y siendo el martes 28 de junio de 2022, debo referirme sobre el inicio de la reunión a partir de hoy y hasta el 30 de junio, de la Organización de Países del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la capital española, en Madrid.

La idea de esta reunión por parte de sus promotores es renovar el concepto estratégico de esta alianza militar y en un contexto marcado por el despliegue de la operación militar rusa para desnazificar a Ucrania. En España se harán presentes 41 delegaciones internacionales y Jefes de Estado de todo el mundo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha visitado junto Pedro Sánchez las instalaciones de IFEMA donde se celebrará una cumbre que ha calificado como "crucial" para reforzar la Alianza frente a "un mundo cada vez más peligroso e impredecible". El presidente Joe Biden, ya ha aterrizado a Madrid y se reunirá con Sánchez y el rey Felipe VI. También llegarán por la tarde el resto de dirigentes.

Pero el resumen de buena parte de lo que hoy se discutirá en esta reunión de la OTAN, está resumido en un extraordinario libro del belga Michel Collon, titulado "La estrategia del caos".

En el mencionado texto, explica Collon que el punto que nos conduce actualmente a la guerra y que obviamente todo esto provoca resistencias de las poblaciones que trata de romper, refiriéndose a la estrategia que durante mucho tiempo han seguido las diferentes administraciones de EEUU para dominar a países que no se pliegan a sus intereses hegemónicos.

Así que todas las guerras de la OTAN, son guerras económicas, guerras de saqueos de recursos estratégicos (Y Ucrania no escapa a esa excepción). Y luego, también provocan resistencias de los rivales porque han tenido la razón en señalar algunos analistas que la OTAN es el instrumento de los Estados Unidos, que efectivamente intenta hacer pagar a los europeos y a los demás, las guerras que les permitirán a ellos, los EEUU dominar al resto del mundo. Incluso aplastar a los europeos y a todo el mundo.

Hay que aclarar la dimensión de EEUU ahora, que es efectivamente una estrategia global para dominar el mundo y asegurarse de que África, América Latina, eso es más difícil y Asia, les siga sometida.

De hecho, el problema de EEUU ahora, es que es una potencia económica y políticamente en decadencia.

Así que militar y efectivamente ya no tienen los medios de ganar guerras en Irak, Afganistán ni en ninguna otra parte.

Si esto es así. ¿Cómo se las arreglan entonces?

Se las arreglan con la estrategia del caos. Hay que señalar que el enemigo fundamental de esta guerra fundamental de EEUU es China, porque es la potencia ascendente, que desarrolla un mercado, China que les resiste, que ha sacado a cuatrocientos millones de personas de la pobreza, y que sobre todo se convierte en un socio para África, América Latina, y ahora el mundo ha cambiado por completo.

El mundo ahora es un comercio Sur-Sur, y entonces, en ese sentido, la batalla se desempeña efectivamente en el Océano Índico.

Es cierto señalar que EEUU desplaza todas sus fuerzas allí: ¿Por qué? Porque es contra China esta guerra, no tanto con Rusia.

Afganistán es para cercar a China, y cuando nos fijamos en el océano Índico, justamente se habla en general de los países y casi nunca se habla de los océanos.

Tan es así, que recientemente el Jefe del Pentágono denunció supuesta actividad desestabilizadora de China cerca de Taiwán. No contentos que sus aliados no han podido contener el avance de Rusia en sus esfuerzos por desnazificar Ucrania, y ahora pretenden abrir el frente con China. Cosas de locos.

Si nos fijamos en todas las explosiones del Océano Índico, los EEUU están tratando de romper la línea Sur-Sur entre África y China, para aislar al gigante asiático, y eso es lo que se debe entender, es decir, ahora parece ser que se ha vuelto a ser un país normal, con presidente normal, pero la única conclusión a la que la gente normal puede llegar es que se debe disolver la OTAN, salir de la OTAN porque no son democráticos, sino una asociación criminal.

En el caso de Venezuela incide por el tema de que entre mañana y el 30 de junio la aún Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentará por escrito la actualización del informe sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela (el último de su gestión) y que dentro de la OTAN, Venezuela tiene límites con países como Colombia, que recientemente fue declarado como socio de esta alianza, sin contar con el ABC del Caribe (Aruba, Bonaire y Curazao).

Ojo. Mucho ojo con esto.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1927 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: