Sanciones “bumeránicas” o “autoflagelo”…

"El débil no puede nunca perdonar; el perdón es una cualidad del fuerte"

MAHATMA GANDHI

"Mi apreciado camarita…" comenzó a decirme Anacleto pasándome su brazo sobre mis hombros, "¡cuántas vece hemos comentado que la maldad se devuelve a su creador! La Ley del Péndulo es una de las verdades universales que no necesita explicación: todo lo que va, viene. Muchas veces saltan personajes al ruedo del quehacer mundial, que se creen que se las saben todas, siendo apenas pichones de tramposos. De ahí que sus trampas sean siempre descubiertas y las contramedidas que se toman, hacen que terminen dañando a sus autores. Dicen los creyentes que el tiempo de Dios es perfecto. Bue, cuando ellos creen haber ganado con sus mentiras, destruyendo naciones para robarles sus riquezas, naturales o de cualquier tipo, como por ejemplo Iraq y Libia, e inventan guerras como la Ucrania-Rusia, lo hacen con doble intención: debilitar a su enemigo de siempre y hacer que su aliado se endeude hasta los tuétanos. Así ellos creen ganar-ganar siempre. Pero las leyes universales no se equivocan y ahora todo se les está devolviendo. Como buenos cobardes que son, no quieren enfrentar a quien consideran su «archieterno enemigo» tanto en lo militar como en lo socio-económico, por lo que siguen azuzando al aliado títere para que siga combatiendo aun sabiendo que no tiene el más mínimo chance de vencer. Además, empujan a sus serviles de la Unión Europea, que aún se creen conquistadores, a que les sigan el juego. Así inventan las sanciones y que «para que el invasor se dé cuenta que la justicia lo castigará», con las que tratan de ahogar económicamente a Rusia. Hasta ahí todo parece haberles salido bien, pero… ese, al que consideran su enemigo, no es manco, no es bruto, no es cobarde, toma medidas «recíprocas» que hace que todo el mal, que le tratan de causar, se les devuelva como un bumerán. Ah, entonces hay que señalarlo y acusarlo de «chantajista» porque usa el comercio de suministro energético, como arma, para defenderse. Ellos pueden enviarle armas a Ucrania para que maten rusos, pero Rusia no puede cortarles el suministro de gas ni de petróleo por aliarse a su enemigo. ¡Que vaina, ¿no?! Vea, camarita, ahora Venezuela juega un rol muy importante en los acontecimientos mundiales, debido a estos desafueros. Ahora, quien nos considera «una amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad nacional y a su política exterior», y nos ha sancionado ilegal y unilateralmente con un bloqueo asfixiante durante años, con el fin expreso de tumbar al presidente que nos dimos en elecciones justas y limpias, le da permiso a dos compañías petroleras para que negocien con los países de la UE (que por órdenes de EEUU nos ha robado y nos ha hecho bastante daño) cargamentos de oro negro venezolano, para que salgan de la crisis energética en la que han caído por masoquistas. Y eso que somos aliados de Rusia. Creen que por su «bondad» vamos a darle la espalda al amigo. ¡O sea!"

Veamos… ¿Por qué comenzó la guerra en Ucrania? ¿Quienes estuvieron durante meses diciendo "mañana invaden los rusos"? ¿Quiénes fustigaban a Ucrania para que se asociara a la OTAN, a pesar del tratado firmado que no lo permite? ¿Qué busca la OTAN (EEUU) de Ucrania? ¿Por qué la Federación Rusa inicia la operación especial para "desnazificar Ucrania"? ¿Qué piensan los alemanes de los nazis? ¿Ante quién se rindió Hitler, ante los rusos o ante los gringos? Esas, y más preguntas al respecto, son de las que debemos conocer las verdaderas respuestas. No de la palangre occidental que inmediatamente bloqueó medios de comunicación para que no nos enteráramos por otras fuentes lo que estaba y está ocurriendo. Se jactan de luchar por la "libertad de prensa", bloquean medios que difieren de su punto de vista, callan el asesinato de una periodista a manos del ejército israelí por cubrir los sucesos de un ataque judío a una mezquita, además del ataque mientras llevaban a cabo su funeral. ¡Es decir!

¿Recuerdan la crisis de los supuestos misiles rusos en Cuba, durante el gobierno de Kennedy, en la que EEUU realizó un bloqueo marítimo a la isla y pensaba invadirla? Casi estalla una guerra nuclear. Rusia envió sus barcos de guerra para romper el bloqueo, pero Kennedy llamó a conversaciones, antes que estos llegaran, y lograron un tratado de paz. En Ucrania, la OTAN desea colocar bases gringas con misiles nucleares justo en la frontera con Rusia, peeeero eso "no es una amenaza", no, sólo estarán allí de adorno. El afán de ser un imperio hegemón y tener un mundo unipolar, en el que el poder sea suyo, está llevando a EEUU por caminos equivocados con sus correspondientes consecuencias. Creen que a ellos "no los sanciona nadie" por ser la primera potencia mundial. El universo no come con eso y sus leyes son rígidas. Ya China los desplazó comercial y económicamente, y Rusia y China los dejaron atrás militarmente. Sus medidas y sanciones se les regresan como un bumerán de alto impacto y se acerca el día de la justicia, en el que el largo brazo de la ley le alcanzará.

Tanto daño que le hizo al mundo el nazismo, y en Ucrania los tratan como héroes. ¿Será que "recordar es vivir" sólo aplica para lo que conviene? ¿Por qué, si el nazismo está prohibido en Alemania, ésta está apoyando al nazismo ucraniano? ¿O es que tienen que "obedecer" el mandato imperial yanqui? Las relaciones con Rusia eran muy buenas, tanto que Rusia terminó en septiembre del 2021 la construcción de un segundo gasoducto, que va de Rusia a Alemania, atraviesa el mar Báltico, mide unos 1.225 km, con el que Moscú exportaría gas a Alemania vía directa. Los Nord Stream, porque son dos, encontraron la firme oposición por parte de EEUU y Ucrania, preocupados de que los gasoductos aumentaran la influencia de Rusia en Europa, y debido a la gran reducción de las tarifas de tránsito por su uso, de gasoductos alternativos en países de Europa Central y Oriental. De momento EEUU suministra gas a países de la UE a un costo mucho mayor. ¿Se entiende el interés económico?

Acudir a otros mercados supone comprar más caro. Llevar gas licuado de Estados Unidos a través de buques gaseros, hace mucho más caro el precio del gas. De hecho, el último año EE.UU. duplicó sus exportaciones, cobrando más que nunca por su gas. Por eso originó el conflicto en Ucrania, solicitó sanciones a Rusia y sigue tratando de enemistarla con países de la UE. Como respuesta a las sanciones ilegales y unilaterales, el presidente ruso, Vladimir Putin, impulsó un decreto que obliga a realizar el pago del gas en rublos a todos aquellos países considerados "hostiles" en el contexto de la guerra en Ucrania. La mayoría de gobiernos de países europeos se niegan a realizar el pago en la moneda rusa. Pero Putin ha advertido que interrumpirá el envío al que no lo haga. Ya Polonia, Bulgaria, Holanda, Finlandia vieron que no es un juego. Putin afirmó (sic): "Hemos suministrado nuestro gas a los consumidores europeos. Lo han recibido, nos pagaron en euros que luego congelaron por su propia cuenta. En este caso, existen todos los motivos para considerar que suministramos prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa".

Pues bien, no sólo el problema es con el gas sino también con el petróleo y el carbón. Es decir, la energía europea que depende de insumos rusos. Los precios del gas y de la gasolina se han disparado. De allí que la "genial" idea del imperio fue "autorizar a Chevron y a Repsol" a comercializar petróleo venezolano hacia Europa y decir que "está relajando algunas sanciones" contra Venezuela. Piensan que Nicolás se está chupando el dedo y que de inmediato le "dará la espalda a Rusia", por estar bien con ellos, traicionando a quien tanto nos ha ayudado. No…, Nico impondrá sus condiciones para la venta, sobre todo, pago adelantado Venezuela no "se está arreglando"; a Venezuela "la estamos arreglando" del desbarajuste que nos han causado con tantas marramuncias, robos y bloqueos. Ahora todos aquellos que hablaron pepadas de nuestro país, quieren venir a ganarse unos realitos aquí, porque en ningún otro lado pueden hacerlo. Sigue siendo actual el bachaco al decir: pueblo, conoce a tus verdugos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1600 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Semprún Jurado

Luis Semprún Jurado

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI