Parlamento activo

Gustavo Petro remata hacia el podio colombiano

El camarada y economista Gustavo Petro remata hacia el podio de la presidencia de Colombia. Ansiosos y optimistas esperamos este domingo 29 para el cumplimento de la jornada electoral.

No existe mejor momento histórico que el actual para que el Estado neogranadino y nuestra patria para sumar esfuerzos y alianzas genéricas para mejorar la gravísima situación calamitosa que vivos ambas naciones hijas de nuestro Libertador Simón Bolívar.

Algunos asideros comentario o denuncias ha enunciado el candidato Petro, el que remonta todos los números y encuestas hacia la primera vuelta en relación a manipulación, de parte del actual presidente y sus acólitos para boicotear el acto electoral del venidero domino, suspensión, confundir a los electos, etc., estrategia de un perdedor llamado Iván Duque

Indiferentemente las declinaciones, pactos diabólicos, alianzas desesperadas de la derecha colombiana, la conspiración del imperio norteño que tratan por todos los medios sucios y cobardes que Petro suba al podio.

Gustavo Francisco Petro Urrego (Ciénaga de Oro, Córdoba, 19 de abril de 1960) es un político y economista colombiano de ascendencia italiana. Desde 2018 es senador de la República para el periodo legislativo 2018-2022 y es líder fundador del movimiento político Colombia Humana.

Fue candidato para la presidencia de Colombia en 2010 y 2018. En las elecciones de 2022, es el candidato a presidente de Colombia de la coalición política denominada Pacto Histórico, formada por Colombia Humana y Unión Patriótica, entre otros. Fue senador de la república por el Polo Democrático Alternativo (PDA), cargo al que accedió en las elecciones de 2006. En el 2009, renunció.

Se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia. Al terminar sus estudios universitarios es elegido con la Alianza Nacional Popular (ANAPO) como personero en 1981 y concejal de Zipaquirá de 1984 a 1986.16 Tras desmovilizarse del grupo guerrillero M-19 viajó a Bélgica, como parte de las negociaciones al dejar la guerrilla, donde inició (sin concluir) un diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina.

Luego inició estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en la Universidad, Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Salamanca. Militancia en el Movimiento 19 de abril

Gustavo Petro se hizo militante del M-19 en 1977. Colombia se encontraba bajo un régimen de estado de sitio (que avalaba la vigente constitución de 1886)25 tras el aparente fraude electoral que le dio la presidencia al candidato del frente nacional Misael Pastrana y dejó fuera a Gustavo Rojas Pinilla, y que motivó la fundación del grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19) , hizo pública su militancia en una manifestación en la plaza principal del municipio.

En octubre de 1985, la tregua cesó. Petro vivía en uno de los barrios de Zipaquirá (Bolívar 83), y el 24 de octubre de 1985, aún en ejercicio de concejal y militante activo del M-19, fue capturado por el Ejército Nacional por porte ilegal de armas y luego condenado por la justicia por conspiración.

Antes de ser llevado a un tribunal militar y encerrado, durante 18 meses en la Brigada XIII y luego en la Cárcel La Modelo de Bogotá. Petro tuvo contacto con alguien a quien en sus palabras "todos en el lugar le rendían honores"; él en un principio creyó que se trataba de Alfonso Plazas Vega. Mucho tiempo después, Petro comprobó y rectificó que Plazas Vega no estaba en el país durante los días que fue torturado.

En febrero de 1987, Petro fue liberado, y viajó a Santander y a Tolima, donde junto a otros militantes del M-19 como Carlos Pizarro Leon Gómez, participó en el proceso de paz entre el grupo y el gobierno de Virgilio Barco. Como parte de la cúpula del M-19, y debido a la participación de dicho grupo en la toma del Palacio de Justicia, el Juzgado 30 de Instrucción Criminal Ambulante de Bogotá profirió en 1989 una resolución acusatoria en contra suya y de otros 25 comandantes del grupo por los delitos de rebelión, conspiración y porte de armas. Luego se corroboró que, durante la toma al palacio, Petro estaba aún en cautiverio, y dicha acusación se anuló tras el proceso de paz realizado con el gobierno de Barco.

Trayectoria política. Siendo militante activo del grupo guerrillero M-19, fue personero de Zipaquirá en 1980 y llegó a ser concejal independiente de ese municipio entre 1984 y 1986. Junto a otros desmovilizados del proceso de paz, Petro fue cofundador del partido político Alianza Democrática M-19 (AD M-19), movimiento que participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y que fue determinante para la redacción de la Constitución de 1991. Entre 1990 y 1991, fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca, y con el apoyo del AD M-19 llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca

En 1994, aspiró a ser reelegido en la Cámara, pero no alcanzó suficientes votos. Posteriormente, fue amenazado de muerte y decidió abandonar el país; fue nombrado agregado diplomático en Bruselas por el gobierno de Ernesto Samper, y viajó a Bélgica junto a su compañera de entonces, Mary Luz Herrán, junto a desmovilizados del M-19 que fueron nombrados en embajadas europeas; Petro renunció a este cargo en 1996.

Falta de inversión para la creación de nuevos drenajes (sumideros) al fundarse nuevas comunidades en Barquisimeto cobran factura cada vez que llueve. Con apenas unas gotas de agua que caen del cielo, las calles quedan totalmente anegadas, un problema que se agrava ante la poca conciencia de algunos ciudadanos que lanzan la basura a la vía pública haciendo que los drenajes existentes se tapen y el agua se quede estancada.

Zonas como el centro, oeste, sur y algunos sectores del este de la ciudad que se encuentran en la parte baja se ven gravemente afectados por esta situación, y es que cuando llueve el agua de otras comunidades llega a estas zonas porque no cuentan con drenajes, lo que hace que las calles se conviertan en ríos que en muchos casos desembocan en las viviendas, como es el caso de la calle 12 de Barquisimeto.

Se nos terminó el espacio. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo no ofendo. Nos leeremos en la próxima, Dios nos ayudara



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1244 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: