Colombia: "Va a un choque de trenes entre Petro (Farc-Eln), y Fico (Uribe) que puede ser mortal"

«Choque de trenes», voy a ser sincero: no tengo ya la menor intención de escribir sobre la política de Anzoátegui, y Venezuela: hay muchos, y buenos expertos, e influencers, en Política aduladora regional, y nacional, que lo hacen con, gran competencia y, en todo caso, con más conocimiento de causa que yo, como para referirse a un asunto de un "choque de trenes". Hoy me voy al país vecino Colombia.

Vaya por delante el principio de respeto a los aduladores de toga y birrete, para usar los términos que su libertad, y sus luces le indiquen. Mi respeto por ellos, y por sus trabajos. Pero este principio fundamental no evita, al contrario estimula mi propia libertad de pensar y de preguntarme: el proceso de la crisis económica venezolana, y que está a punto de ocurrir en Colombia ¿es una secuencia en la que dos trenes caminan por la misma vía, y en sentido contrario?

La declaración conjunta del fin de las sanciones de USA, sobre Venezuela ¿es un episodio que puede ser descrito como la acción por la que dos trenes se enfrentan a la mutua destrucción o, al menos, a la recíproca producción de víctimas?

No juzgo aquí lo acertado o erróneo de las políticas seguidas por ninguno de los protagonistas de la política venezolana, gobierno, y "oposición" séanlo éstos por acción o por omisión.

Lo que me parece es, sencillamente es que no se cumple la premisa previa inicial, conditio sine qua non, de que por lo menos debe haber dos trenes, para que temamos, o asistamos a, un imaginario, o real choque de trenes. Fin de la cita. EPA.

Farc-Eln, y Uribe sacaron las garras: El candidato presidencial Gustavo Petro del Pacto Histórico, versus Fico Gutiérrez de Encuentro por Colombia, sus mítines han dejado al descubierto que: "hay algo que están dejando las encuestas manipuladas o no, y es que se ha polarizado Colombia, y que tienen en alerta máxima a la mayoría silenciosa de ese país, el pueblo colombiano en mayo o junio definitivamente va a tener que elegir entre los dos extremos, el bien, y el mal. Analistas, estrategas políticos, electorales, y militares destacados en Colombia, y consultados sobre esta peligrosa polarización sobre el apoyo, si es que el líder del Pacto Histórico pasa a segunda vuelta, su triunfo o derrota depende de cambios en temas de fondo, como el compromiso por el respeto a la democracia, y al estado de derecho, que la guerrilla terrorista durante más de 60 años con: Atracos, secuestros, asesinatos, muertos, voladuras de tendidos eléctricos, oleoductos petroleros, muertos por coches bombas, envenenamientos de ríos, violaciones de mujeres, y niñas etc. Y si respetaran el rol, y el tamaño del Estado, entre otros casos antidemocráticos, como la lucha contra el narcotráfico. Además que hay muchas cosas que propone Petro que tienen carácter del más rancio populismo ramplón en pleno siglo XXI.

Rectificar, a menos de escasos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, donde el candidato de Encuentro por Colombia Fico +, Álvaro Uribe, quien tiene en su currículo de presidente, el haber derrotado política, y militarmente a las Farc-Eln, y ha marcado distancia con el abanderado del Pacto Histórico Gustavo Petro, a quien acusa de extremar sus posiciones de apoyo en medio de la campaña, a los terroristas de la guerrilla que lo acompañan, y reafirmó sus críticas a la minoritaria dirigencia de la derecha apátrida, y corrompida que se ha plegado a Petro.

La senadora reelecta María Fernanda Cabal ha enfatizado, o dejado entender que: esta bien asustada de lo que está pasando en Colombia, vamos a un choque de trenes entre Petro, y el terrorismo de las Farc-Eln, y Fico Gutiérrez-Álvaro Uribe, que puede ser mortal para el sistema político colombiano. Sobre las encuestas, deja entrever que se van a equivocar, y así pasará en la primera vuelta electoral de Mayo con la coalición de la economía del voto a favor de Fico, en la que ganará, o le pisara los talones muy cerquita al pacto histórico, a pesar de que las mediciones dan por vencedor a Gustavo Petro. Sin embargo, muchos estrategas dicen que: "hay algo muy dañino de las encuestas: es que polarizaron ese país en estas presidenciales 2022, lo que ha creado, mucho temor en la mayoría silenciosa de Colombia, que dice cómo van a tener que elegir entre dos extremos, como lo son el bien, y el mal.

Muchos líderes políticos colombianos en varias ocasiones han manifestado, que tienen muchas diferencias con Uribe, y que de eso dependerá su apoyo en una eventual segunda vuelta del líder del Encuentro por Colombia Fico Gutiérrez: "Creo que hay una conversación sobre temas críticos que son relevantes para el futuro del país. No sólo se trata de algo que es básico: Cuando Petro al condenar a Alex Saab, al decir que es colombiano barranquillero, y uribista, ahí Petro demostró miedo de que puede perder, al sacar esa carta escondida, que tenía debajo de la manga.

La violencia de las farc-eln, durante más de seis décadas, perjudican a Petro, a Fico lo ayuda la posición de Uribe durante sus 2 mandatos de perseguir a la narcoguerrilla, controlar el orden público, que influyeron sobre el crecimiento económico de Colombia, y sobre su futuro que han sido muy relevantes, para la juventud de ese país. La mirada sobre Colombia está muy atenta en América Latina por ser la joya de la corona. Yo creo que se necesita más Estado en muchos lugares de Colombia para enterrar a los carteles de la droga.

Lo que da terror de lo que puede pasar en mayo es que ese país se convierta en algo muy ingobernable de lo que es hoy día, de llegar al poder gente con prontuarios criminales. Además el proyecto del perdón social para los delincuentes de Petro, Muchos analistas aseguran que: "la mayoría silenciosa no está de acuerdo ni con ese perdón, ni con ningún indulto, ni con amnistías para grupos criminales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: