Crítica ácida histórico constructiva

Costa Rica nación pobre entregada y sin armas

Costa Rica, cincuenta y un mil kilómetros cuadrados, 51 mil 100 para ser exactos, bañados al este por el Mar Caribe y al oeste por el Océano Pacífico, obtuvo su independencia en 1821 unida a Nicaragua. Por un Pacto Federal se disuelve de facto la fusión de ambas entre 1838 y 1839, cada una pasa a regir su propio destino, nicaragüenses y costarricenses. El país de los "ticos" tras 100 años vale decir en 1948 anula por decisión del Congreso unas elecciones fraudulentas, los partidarios del candidato opositor Otilio Ulate lanzan una ofensiva armada al considerar que eran vencedores despojados de su triunfo en las urnas.

Confrontación civil entre partidarios de Ulate dirigidos por José Figueres, y el grupo que apoyaba al ex presidente Calderón Guardia, pocas semanas de lucha armada que sin embargo marcaron profundamente al país. Padre del actual candidato que acaba de perder las elecciones, "Pepe" Figueres tomó el mando de una Junta Provisional que se mantuvo año y medio y entregó el poder a Ulate, considerado legítimo ganador, en ese 1948 se dictó una nueva Constitución aún vigente y nació la Segunda República del territorio tico.

Desde entonces y con la creación de un poder comicial, el Tribunal Supremo Electoral es responsable de garantizar la transparencia de los comicios. Pepe Figueres decidió abolir el ejército estimando que éste implicaba gastos inútiles y no garantizaba la estabilidad del país, se ha rumorado siempre que EE UU lo apoyó pensando meter en un mismo saco de influencias a Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragua y Cuba, hace 74 años.

En 1983 el Presidente Luis Alberto Monge Alvarez declaró la neutralidad perpetua de Costa Rica en los conflictos armados, compromiso que permitió en 1987 al Presidente Oscar Arias Sánchez recibir el Premio Nobel de la Paz, por contribuir a la firma de Acuerdos en América Central. Costa Rica expone su sistema como democrático de seguridad social, que hace de los ticos referente internacional, aunque sus votos en el concierto mundial de naciones están regidos por EE UU. "Pepe" Figueres el primero, fue anterior en su desempeño, a Rómulo Betancourt venezolano exiliado en Costa Rica que contrajo matrimonio con una ciudadana de ese país, Rómulo abandonó el Partido Comunista Venezolano, y se tornó genuflexo a Washington, antes de nuestro 23 de Enero 1958.

Respondo a un internauta que desde Colombia solicita opine sobre Costa Rica, confieso no me parecen ni efectivas ni independientes las razones costarricenses, escaso territorio en recursos, 51 mil 100 kilómetros cuadrados donde por carecer de facilidades de pago EE UU prefirió mantenerla tutelada y desaparecer su ejército de defensa a la nación independiente, los gringos se sirven del "do not disturb", cartel en las habitaciones de hotel, el mensaje es déjelos dormir, les velamos el sueño…

Con ningún candidato de centro derecha y ultra derecha los 5 millones 200 mil habitantes ticos saldrán del disimulo pitiyanqui, no vale la pena analizar su avatar disimulócrata. Hago analogía irónica entre los ticos y el pequeño municipio Chacao, el de Caracas, rico y fácil de gobernar y el municipio Libertador con 22 parroquias, muchas de ellas más pobladas que Chacao. Costa Rica sin independencia auténtica, regida por amiguis norteños, turismo similar a la Cuba de lenocinios y mafia antes de Fidel. La economía cubana es hoy mucho mejor que la costarricense y de fácil comprobación, los cubanos son más del doble que los ticos.

Aunque el mundo informativo se niegue a admitir y seguir admirando la imbatible revolución comunista de la perla antillana, este tipo de comparaciones dejan mal parado, mejor escribo muy mal parado al capitalismo disimulócrata, con políticos rendidos y embelesados ante los EE UU, que ha montado a escala global, un aparato de propaganda convertido en farsa, sobre la vida diaria de ese moralmente USA pobre país, primer consumidor mundial de drogas, que ocupa a Colombia y la aúpa a engrandecer sus cultivos de todo tipo de estupefacientes, haciéndolos "héroes", será de heroína y demás etcéteras, basta un vistazo a EE UU y sus drogadictos urbanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1460 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: