Petrorublos

Hasta 1970 Estados Unidos fue el mayor exportador de petróleo del mundo y eso no sólo mantenía equilibrada su balanza de pagos; sino que era una garantía del valor del dólar aún mejor que el patrón oro de 35US$/oz acordado en Bretton Woods,para que el USd´lar fuese aceptado como la referencia internacional de valor.
En 1970 los pozos petroleros de Estados Unidos se agotaron y la Balanza Comercial de Estados Unidos comenzó a ser negativa, porque su industria que había quedado salva durante la guerra no podía competir con las modernas fábricas de los países que habían visto sus fábricas e instalaciones de servicios básicos e industriales que la supremacía aérea angloamericana había destruido durante la guerra, Por esos motivos los Estados Unidos comenzaron a tener una Balanza de Pagos negativa y no podían mantener el patrón oro del US dólar.
Un compromiso que renegaron en 1971. Como todos los competidores en el mercado de la energía fósil eran vasallos políticos de Estados Unidos y el mayor monto de los pagos internacionales en dólares era por facturas petroleras alguien tuvo una idea genial. Con el pretexto de una guerra entre árabes e israelíes se impuso un embargo petrolero en torno al cual se creó una asociación de países productores de petróleo que eran todos vasallos políticos de Estados Unidos.
Pronto esa asociación conocida como la ONU adoptó la resolución de vender y cotizar su petróleo sólo contra pago en US dólares. De este modo los países europeos y asiáticos con un saldo comercial favorable con Estados Unidos continuaron aceptando en pago unos dólares estado unidenses que sin el patrón oro no tenían algún valor intrínseco, pero que servían para comprar algo que todos aquellos que no manejaban las complicaciones de la energía nuclear, la necesidad universal de comprar necesitaban energía fósil recuperó el papel de US dólar como la moneda de referencia internacional. Esos dólares sin fondos emitidos por una entidad privada como la FED, que desde 1913 había usurpado a la Secretaría del Tesoro el derecho de emitir moneda fueron bautizados con el nombre de Petro dólares un dinero que como los países que exportan petróleo no tenían una infraestructura industrial agrícola en los cuales invertirlos, regresaban como depósitos a los bancos que luego los prestaban para proyectos de desarrollo que no siempre eran los adecuados para autofinanciarse. Así nació en torno a la década de los 80 la Deuda del Tercer Mundo y la correspondiente crisis económica mundial..

Rusia suministra alrededor de cuatro millones de barriles de petróleo por día a la Unión Europea. A diferencia del gas, cuyo suministro sigue estando regulado en mayor medida por contratos a largo plazo, el precio del petróleo es volátil y está determinado por la oferta y la demanda. Si Europa aún decide abandonar el petróleo ruso, deberá comprarlo en otras fuentes; presumiblemente en Estados Unidos que solo produce en sus pozos exhaustos con la técnica del fracking, que es riesgosa y muy cara.

En Arabia Saudita los pozos también manifiestan síntomas de agotamiento y cada vez les cuesta más tiempo y dinero aumentar la producción.En esas circunstancias los precios del crudo podrían dispararse a $200 por barril, o incluso más, advierten los analistas. Una bonanza para la sufrida Venezuela, que se debería aprovechar para poner su economía en manos competentes, que se aparten del modelo marxista que ha fracasado siempre que se aplica. China debe su éxito económico a que abandonó el marxismo con Deng Ciao Ping en la década de los 80.

2. ¿Otros productos básicos en rublos?

El presidente ruso Vladimir Putin ha insinuado durante su plan de pago para comprar su indispensable energía fósil.

3. Putin ha insinuado durante el anuncio de su plan de pago que el gas natural podría ser el primer producto básico ruso que se venderá en rublos.
Si Occidente impone más sanciones, aumenta la posibilidad de que otros productos de exportación rusos puedan cotizarse en rubros, incluidos el petróleo crudo, el carbón, los metales, las tierras raras, los minerales, las piedras preciosas, los gases nobles, la madera, los fertilizantes, el aceite comestible y los cereales. El occidente títere de Estados Unidos ha sembrado vientos y cosecharás una tempestad que plausiblemente liberará a Europa del yugo angloamericano al que está sometida desde 1944.

4. Quién parpadea primero será Alemania, en cuanto se acerque la fecha límite de pago en rublos; porque es la que más tiene que perder y sólo necesita certificar el uso del gasoducto North Stream 2 para tener un suministro seguro y barato. Para evitar su uso y favorecer la venta de su oneroso gas licuado es que Washington empujó a Zelensky, su títere en Kiev a que renegaste los acuerdos de Minsk y atacar al Donbass, para obligar a una intervención militar rusa que permitiese ordenar, con sofismas humanitarios al gobierno de Berlín la renuncia al uso del North Stream 2
Hasta ahora, las naciones de la UE y del G7 han rechazado la demanda de Rusia de cambiar sus pagos de gas a rublos. Rusia dijo que no proporcionará suministros de gas gratuitos, lo que sugiere que está lista para cerrar los grifos.

Si eso sucede, Moscú perdería entre 200 y 800 millones de euros cada día del embargo. Sin embargo, Rusia podría redirigir parte del gas a Asia. Es probable que Europa se enfrente a una crisis económica que no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial, ya que el aumento de los precios de la energía provocaría una recesión en las economías de la región. Entonces, ¿quién parpadeará y recupera la lucidez primero? Los países de la UE y especialmente Alemania no pueden permitirse una recesión. Tendrá consecuencias políticas hacia la Independencia de los dictados angloamericanos y el abandono de la cultura globalista preconizada por los líderes del Deep State que manda en Estados Unidos cuya última expresión se conoce como Cultura Woke, que predican paradójicamente juntos el millonario George Soros y la izquierda buenista que gobierna en Bruselas. El fracaso de esa última versión de la cultura de Estados Unidos significa el triunfo de la Revolución conservadora europea que busca la unión de Europa con Asia en una sola unidad económica que contenga todos los recursos humanos y materiales que existen entre Lisboa y Vladivostok Como ya propuso Putin a Bruselas hace ya unos años. Algo que los títeres atlantistas en Bruselas y otras capitales rechazaron con horror

Los países de la Unión Europea intentarán ofrecer euros/dólares que la UE podría pagar a Rusia, son solo papel impreso, no vale nada debido a sus propias sanciones; gas/petróleo significan calor/energía;
Si fuera tan fácil de reemplazar, lo habrían hecho muchos años antes. Incluso antes de este conflicto, la UE trató de utilizar "energía limpia", que fue la razón del aumento de precios en primer lugar. Y, ¿con qué fin? ¿Para servir a los EE.UU.? ¿Para proteger los negocios sucios de Biden en Ucrania?... ¿Está la UE dispuesta a hacer ese sacrificio por FED FEd + BCE para cubrir el déficit en la Balanza comercial

Rusia suministra alrededor de cuatro millones de barriles de petróleo por día a la Unión Europea.
A diferencia del gas, cuyo suministro sigue estando regulado en mayor medida por contratos a largo plazo, el precio del petróleo es volátil y está determinado por la oferta y la demanda. Si Europa aún decide abandonar el petróleo ruso, los precios del crudo podrían dispararse a $200 por barril, o incluso más, advierten los analistas.

¿Hay otros productos básicos en rublos?

El presidente Vladimir Putin ha insinuado durante su plan de pago.
Putin ha insinuado durante el anuncio de su plan de pago que el gas natural podría ser el primer producto básico ruso que se venderá en rublos. Si Occidente sigue con más sanciones, aumenta la posibilidad de que otros productos de exportación rusos puedan cotizarse en rubros, incluidos el petróleo crudo, el carbón, los metales, las tierras raras, los minerales, las piedras preciosas, los gases nobles, la madera, los fertilizantes, el aceite comestible y los cereales.
Hasta ahora, las naciones de la UE y del G7 han rechazado la demanda de Rusia de cambiar sus pagos de gas a rublos. Rusia dijo que no proporcionará suministros de gas gratuitos, lo que sugiere que está lista para cerrar los grifos.

Si eso sucede, Moscú perdería entre 200 y 800 millones de euros cada día del embargo. Pero Rusia podría redirigir parte del gas a Asia y es probable que Europa se enfrente a una crisis económica que no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial, ya que el aumento de los precios de la energía provocaría una recesión en las economías de la región. Entonces, ¿quién parpadea primero? Los países de la UE y especialmente Alemania no pueden permitirse una recesión. Tendrá consecuencias políticas que finalmente empujaron hacia la Independencia de Europa y su casta política subalterna de los dictados angloamericanos

5. Los países de la Unión Europea intentarán ofrecer euros/dólares que la UE podría pagar a Rusia, son solo papel impreso, no valen nada debido a sus propias sanciones; gas/petróleo por otro lado significa calor/energía; si fuera tan fácil de reemplazar, lo habrían hecho muchos años antes. Incluso antes de este conflicto, la UE trató de utilizar "energía limpia", que fue la razón del aumento de precios en primer lugar. Y, ¿con qué fin? ¿Para servir a los EE.UU.? ¿Para proteger los negocios sucios de Biden en Ucrania?... ¿Está la UE dispuesta a hacer ese sacrificio por la corrupta élite anglo-americana cuyo ocaso representa bien la familia Biden?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1702 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: