Ante la siembra de odio vigencia de San Romero y Ernesto Cardenal

En esta cuaresma 2022, comunidades de espiritualidad liberadora de Nuestra América que hacen esfuerzos por detener la espiral de violencia que pretende exacerbarse con falsas noticias sembradoras de odio, conmemoran el aniversario del martirio un 24.03.1980, de Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de El Salvador, canonizado por el Papa Francisco el 14.10.2018. Aniversario que coincide en este marzo con el segundo aniversario de la partida con Dios un 01.03.2020 del Poeta Profeta Nicaragüense Ernesto Cardenal, poco después de ser reivindicado sacerdote por el Papa Francisco.

Romero fue nombrado arzobispo de San Salvador en 1977, al ser considerado conservador por sectores oligárquicos. Pero se convirtió a su pueblo especialmente por el testimonio del sacerdotes populares como el recientemente consagrado Beato por el Papa Francisco, P. Rutilio Grande. Así lo expresa el obispo Pedro Casaldáliga: "Tu pobrería si te acompañaba, en desespero fiel, pasto y rebaño a un tiempo, de tu misión profética. El Pueblo te hizo santo. La hora de tu pueblo te consagró en el Kairos. Los pobres te ensañaron a leer el evangelio". (Casaldáliga Pedro. San Romero de América, Pastor y Martir. Cantares de la Entera Libertad. IHCA-CAV-CEPA. Managua 1984).

Poco antes de su asesinato, frente a las amenazas contra su vida, San Romero medita: "Me da más lástima que cólera cuando me ofenden y calumnian…Es una lástima de agradecimiento y súplica a Dios: Señor, ábreles los ojos. Señor que se conviertan. Señor que en vez de estar viviendo esa amargura de odio que viven en su corazón, vivan la alegría de la reconciliación contigo… Nada me importa tanto como la vida humana. Es algo tan serio y profundo, más que la violación de cualquier derecho humano, porque es la vida de los hijos de Dios y porque esa sangre no hace sino negar el amor, despertar muchos odios, hacer imposible la reconciliación y la paz". (Así habla…Mons. O. Romero. Homilía del 16.03.1980. Ed. Paulinas Bogotá 1992). Sus homilías se transmitían al país por la emisora del arzobispado.

La Comunidad Ecuménica de FUNDALATIN, cuyo programa Llegó la Hora Hacia una Cultura de la Solidaridad en este marzo 2022 cumple 21 años de su salida al aire, valora el testimonio de vida de San Romero de América, como el testimonio de vida de Ernesto Cardenal. Quién en 1983, siendo Ministro de Cultura de Nicaragua fue reprendido en público por el Papa Juan Pablo II y en 1985, suspendido de sus deberes sacerdotales. La reivindicación que hace de él, el Papa Francisco en 2019, resultó una buena noticia hacia la unidad en la diversidad, con espiritualidad ecuménica liberadora, para la inmensa tarea a realizar de superar las matrices de odio, corregir errores y asumir con sentido ético el cuidado de la gente y de la Casa Común, en el sentido de la construcción del Reino de Dios, que como dice Ernesto, "es requisito para superar todas las marcas de pecado, injusticia y opresión hasta que el amor sea posible" Una enseñanza trascendente plena de Alegría del Evangelio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1125 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: