El sistema de salud en Cuba: origen, doctrina y resultados

Desde 1959 Cuba ha hecho de la salud una prioridad nacional creando un sistema público, universal y gratuito, subordinando las consideraciones económicas al imperativo de salud pública, con una inversión anual que representa la parte más importante del presupuesto nacional. Basado en la prevención y el concepto de "médico de familia", ha permitido a la población de la isla de gozar un nivel de protección sanitaria único en el Tercer Mundo, comparable al de los países más desarrollados. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial de la Salud, entre otros, así como las revistas médicas The Lancet, Science y The New England Journal of Medicine han elogiado este sistema, lo presentan como el modelo a seguir para los países en vías de desarrollo, así como un camino que explorar para las naciones más desarrolladas.

2A pesar de recursos limitados y un contexto geopolítico complejo –el país se encuentra bajo sanciones estadounidenses desde 1960 –, ¿de qué manera Cuba ha logrado convertirse en una referencia planetaria en el campo de la salud pública? ¿Cuáles son las características del sistema de salud de la isla que permiten brindar a toda la población una atención de gran calidad? ¿Cómo una nación que representa al 0,001% de la población mundial se ha convertido en líder de la solidaridad médica internacional?

3Tres ejes estructuran este estudio. Se consagrará la primera parte a la génesis del sistema de salud cubano basado en la doctrina "prevenir antes de que curar" y la formación de un abundante capital humano. En un segundo tiempo convendrá echar una mirada sobre la eficiencia de este modelo a la luz de los resultados estadísticos y de las opiniones formuladas por las instituciones internacionales sobre la política sanitaria de la isla del Caribe. Finalmente analizaremos las razones que han llevado a Cuba a exportar sus servicios médicos, a erigir la solidaridad sanitaria en un pilar de su política exterior y a hacer de este sector la primera fuente de ingresos del país.

1. El sistema de salud cubano: formación y capital humano

  • 1 Francisco Rojas Ochoa, «El número de médicos en Cuba", Revista Cubana de Salud Pública, enero-marzo (...)

4En 1959 Cuba sólo contaba con 6.286 médicos para una población total de 6 millones de habitantes, o sea una ratio de un doctor para 1.064 personas. En el espacio de tres años, 1.402 de ellos optaron por abandonar el país para los Estados Unidos, atraídos por unas mejores oportunidades profesionales y una política migratoria favorable elaborada por Washington para los cuadros cubanos de todos los sectores en el marco de la guerra ideológica contra la Revolución Cubana. Con una ratio de un médico para 1.268 habitantes, la isla se enfrentaba a una grave crisis sanitaria.1

5Frente a ello Cuba decidió entonces hacer del desarrollo de un sistema de salud público, universal y gratuito una prioridad nacional. Fundado en 1961, el Sistema Nacional de Salud (SNS), entidad dependiente del Ministerio de Salud Pública, se estructura alrededor de siete principios:

  1. Lea el artículo completo en:

    https://journals.openedition.org/etudescaribeennes/21413



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2157 veces.



Salim Lamrani

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

 lamranisalim@yahoo.fr

Visite el perfil de Salim Lamrani para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: