Reductos de disidentes cubanos en América Latina y Europa

Durante el Discurso de Clausura del III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó la "miamización de Madrid", en alusión a la llegada de Yunior García, principal promotor de las protestas en la isla, a España.

En este sentido, aseguró que, en lo que algunos analistas llaman "la miamización de Madrid", la derecha dura de la vieja metrópoli, está compitiendo con los impresentables políticos anticubanos basificados en Miami (EE.UU.).

A su juicio detrás de "esta nueva temporada teatral" hay una voluntad para restaurar la Posición Común de la Unión Europea (UE), que durante años limitó las relaciones con Cuba.

Aludiendo a las últimas protestas en Cuba, Díaz-Canel volvió a criticar a quienes buscaban, a su juicio, el "estallido social", un "plan desestabilizador que aún no ha cesado".

Ahora, esta "Miamización de Madrid", no parece ser nueva, teniendo sus antecedentes cercanos en por lo menos dos hechos, veamos.

Primero, en el año 2008, el representante del gobierno estadounidense Caleb McCarry, nombrado como futuro "gobernador" para una hipotética "transición" en Cuba, realizó recientemente una visita al Estado Español, donde se entrevistó con representantes del gobierno de Zapatero y miembros de la mafia anticubana de Miami.

Durante su estancia, McCarry mantuvo una reunión secreta con Javier San Domingo, Director General para Iberoamérica, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores español. En la misma también habrían participado Eduardo Aguirre, Embajador de EEUU en España, el contrarrevolucionario Raúl Rivero y connotados terroristas y agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como Carlos Alberto Montaner y Leopoldo Fernández Pujals.

En ese momento, para el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), la reunión, así como su composición, fueron una prueba de la nueva ofensiva imperialista contra el pueblo cubano, con la implicación directa del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que actúa con un secretismo vergonzante.

La organización denunció la intervención del embajador estadounidense, fuera de toda lógica diplomática, como "una inaceptable injerencia en la política exterior de nuestro país, consentida por el gobierno español, que pretende convertirse en cabecilla de la Unión Europea en su política contra Cuba".

Consideró "intolerable que un mercenario del imperialismo como Eduardo Aguirre dedique su tiempo a conspirar contra el gobierno legítimo de la República de Cuba, convirtiendo nuestro país en una base de operaciones desde la que proseguir la injerencia en los asuntos internos de terceros países".

Así mismo, en el año 2012, ya se revelaban anticubanos en Madrid, por ejemplo, el ex-preso y "disidente" cubano Diosiris Santana narraba el pasado 23 de mayo una escena de brutalidad policial hacia varios de sus compatriotas: "los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie".

Cualquiera podría pensar que su acusación se dirigía contra la policía cubana. Pero no. Santana narraba la actuación de la Policía Municipal de Madrid, al arrestar a cuatro expresos cubanos acampados frente el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

"Estoy preocupado por esta situación; yo nunca había visto esto en España", decía otro de los "disidentes", Francisco Bacallao, en referencia a la violencia policial. Un comentario un tanto cínico tratándose, en este caso, de una persona que reside desde hace años en Madrid donde, apenas unos días antes, la Policía Nacional había desalojado, con mucha mayor violencia, a decenas de personas del movimiento 15 M en la cercana Puerta del Sol.

El motivo de la protesta de los cubanos, era el fin de la ayuda económica que entregaba el Gobierno de España a los 115 expresos y 647 familiares acogidos en 2010 y 2011 por el anterior Ejecutivo, tras un acuerdo con Gobierno e Iglesia católica de Cuba.

Recordemos que, a los pocos días de su llegada a Madrid, dichos expresos rompían con el propio gobierno que les acogió, el de Rodríguez Zapatero, y varios de ellos viajaban a Bruselas de la mano del Partido Popular, para defender la política de mano dura y sanciones contra su país contenidas en la llamada Posición Común Europea.

Entre otros, en aquellos años, estaban otros disidentes cubanos en Madrid: Alberto Santiago Du Bouchet, Bárbara Pura Yurubi Dueñas, Sabina Martín.

Y es que, al parecer, parece ser una práctica de USA, utilizar a los disidentes cubanos y luego olvidarlos; es una vieja historia que se repite, desde hace más de 50 años, antes en Miami, ahora en Madrid.

Ahora, cuales son algunos de los países latinoamericanos, donde se enclaustran los disidentes cubanos, a saber: sin orden de ningún tipo: México, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Brasil, Colombia, entre otros. En este sentido, habría que hacer una investigación más profunda, para determinar números, personajes, instituciones y otras.

En fin, cuando hablamos de disidentes cubanos, es el conjunto de activistas opositores al gobierno establecido en 1959, tras la Revolución Cubana. Habitualmente han existido figuras individuales que mantienen una postura disidente, pero no ha sido hasta los años noventa, cuando estos ciudadanos se conformaron en grupos de oposición política al gobierno del país.

También, nos referimos a cualquiera que, por un sueldo pagado desde el extranjero, por una visa de salida, regalos o cualquier beneficio material, decidiera traicionar a su propio pueblo poniéndose al servicio del enemigo de siempre de nuestra nación.

Pero, en otro sentido, la existencia misma de la nación cubana, es una historia de auténtica disidencia, entendida ésta como disconformidad o desacuerdo en torno a las políticas de USA.

Y es que, desde el mismo triunfo de la Revolución, Cuba comenzó a desarrollar una política soberana e independiente, tomando medidas que darían definitivamente la espalda al orden imperial:

- Nacionalización de los recursos naturales, las refinerías de petróleo, las pocas industrias con que contaba, la empresa telefónica,

- 1ra y 2da Leyes de Reforma Agraria. Eliminación del latifundio y se entregó la tierra a los que verdaderamente la trabajaban,

- Promulgación de la Ley de Reforma urbana mediante la cual aproximadamente el 80°/° de las viviendas en Cuba son propiedad de sus ocupantes,

- Campaña de alfabetización y declaración de Cuba en 1961 como primer territorio libre de analfabetismo de América,

- Declaración del carácter socialista de la Revolución (16 de abril de 1961),

- Primera derrota militar del imperialismo en América Latina (la invasión organizada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos en bahía de Cochinos fue derrotada en 72 horas),

- Educación gratuita e universal,

- Salud gratuita e universal,

- Se declara el deporte derecho del pueblo, entre muchas otras.

Concluyendo que La Revolución Cubana mantiene una disidencia permanente al capitalismo.

La aseveración ultima, se evidencia en las palabras pronunciadas por el general Raúl Castro Ruz, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1º de agosto de 2009, que confirman que Cuba fue y siempre será un país disidente del orden imperialista: "A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo. Firmemente unidos, seremos consecuentes con el legado de la larga historia de lucha de nuestro pueblo, las enseñanzas de Fidel y el compromiso eterno con los caídos".

Finalmente, para seguir indagando en torno al tema, la última perla que hemos conocido es que cubanos disidentes en Europa, se desvinculan de Yunior García. En un comunicado, denuncian un complot que intenta catapultar la imagen del "opositor" con el apoyo de la izquierda europea, para limpiar la imagen del régimen.

El documento es firmado por 31 líderes de la disidencia en Europa, entre los que se encuentran Lázaro Mireles Galban AIECC, SOS Cuba Madrid, Resistencia Madrileña España, Sayde Chaling-Chong, presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo en España, Zoe Valdés, escritora, Plataforma Zoe-Post Francia-España, y el Dr. Emilio Arteaga, del Gremio Médico de Cubanos Libres, de España y otros países.

Y en el cual acusan a García de representar "posiciones de izquierda teñidas de falso ‘progresismo" y la conservación de una ideología que ha sometido a nuestro pueblo y otros pueblos hermanos iberoamericanos en los últimos 62 años. Añadido a una falsa inclusividad y la intención de diálogo con un "régimen asesino y torturador" como es la "dictadura militar que rige en la República de Cuba".

¡Cosa más increíble!

6-enero-2022



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1054 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: