Parlamento

Confrontación política en el planeta 2022

En el año 2022, no se ve fácil la tarea para la Casa Blanca, en relación a la confrontación en la OEA, la Organización de Estados Americano está conformada por 35 Estado, donde Venezuela, Nicaragua y Cuba no votan, en razón que anunciaron su retiro del Ministerio de colonia del Gobierno de los EE.UU. Tampoco vemos que Joe Binde, está cómodo con las relaciones con: Rusia, China, Irán, más la carga que representa Ucrania, Taiwán y la Unión europea. Es un hecho que la correlación de fuerzas en el Continente Americano, va a descender, el vasallaje a Ciega a favor de la Casa Blanca. En el año 2022, continuara la confrontación en el planeta entre el multilateralismo y el bilateralismo, como continúa la confrontación en el planeta entre socialismo y capitalismo. En Venezuela continuara la confrontación entre el Chavismo y la derecha terrorista que actúa a favor de los intereses de la Casa Blanca.

En el 2022, varios países de América Latina y el Caribe volverán a las urnas para elegir a los representantes para distintos cargos públicos, como presidentes, congresistas e, incluso, para participar en referendos, en medio de la prolongada pandemia del covid-19 y ante el temor de la nueva variante ómicron. En 2021, cuando todavía regían algunas restricciones por el coronavirus y luego que se levantaran la mayoría de ellas, los ciudadanos participaron de comicios en varios países de la región. En Ecuador, Perú, Honduras y Chile hubo elecciones presidenciales. Los ecuatorianos eligieron en balotaje, celebrado el 11 de abril, al banquero Guillermo Lasso como su mandatario; en los tres países restantes los vencedores fueron los candidatos de izquierda: los peruanos optaron por Pedro Castillo, los hondureños por Xiomara Castro de Zelaya y los chilenos por Gabriel Boric.

El próximo 19 de mayo, los colombianos fueron convocados para elegir al nuevo presidente y vicepresidente del país. Para ganar ese día, la fórmula presidencial deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el balotaje el 19 de junio entre los dos candidatos más votados. Hay alrededor de 40 aspirantes a reemplazar el cargo que actualmente ocupa Iván Duque. Sin embargo, ese número se reducirá. El proceso electoral y la llamada democracia Colombiana, vive un momento histórico en cuanto a las elecciones del próximo mes de mayo de este año 2022, Las encuestas presentadas y publicadas en el pasado mes de diciembre, señalan a los precandidatos: con más opción de llegar a la Presidencia de Colombia: son el izquierdista Gustavo Petro (42,1 % de intención de voto), el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo (18,9 %), el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández (13,8 %) y en cuarto lugar está el aspirante del gobernante partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga (12,7 %).

Debo confesar el candidato Gustavo Petro, luce con elevada formación cultural, política, prudente y mucha tranquilidad, el candidato Gustavo Petro representa una verdadera amenaza para la Casa Blanca, En el Territorio Colombiana el Imperio gringo tiene 9 bases militares, que apuntan hacia el Territorio venezolano, igualmente el candidato progresista también derrotaría a un miembro de la OTAN.

En Brasil, el 2 de octubre habrá una megaelección, en la que se elegirá al presidente, vicepresidente, a los nuevos representantes en el Congreso nacional, a los gobernadores y vicegobernadores estatales, las Asambleas Legislativas Estatales y la Cámara Legislativa del Distrito Federal. Si ningún candidato logra los a cordado en la primera vuelta, habrá balotaje el 30 de octubre. Según una encuesta electoral, publicada a mediados de diciembre por el Instituto de Inteligencia en Investigación y Consultoría, Lula obtendría el 48 % de la intención de voto, frente al 21 % que le otorga al actual presidente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1049 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: